la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 21 de noviembre de 2021

El Terror Rojo en las Chekas de Madrid

Chequistas de Madrid. Rostros de asesinos

¿Qué son las Chekas?: Leer más...


CEU Insituto de Estudios Históricos
Las checas fueron centros facultados para realizar detenciones, requisas y asesinatos durante la Guerra Civil española. Su actividad en Madrid comienza en julio de 1936 y, en muchos casos, se prolonga hasta noviembre de ese mismo año, continuando algunas de ellas su actividad bajo otras formas. En esos meses, más de 1.000 chequistas sembraron el terror en Madrid y asesinaron a cerca de 3.000 personas, triste balance que denota su importante papel en la represión frentepopulista.

Actividad de las checas incluidas en lista de La dominación roja (checas) y de las checas no incluidas en dicha lista (otras checas) representada sobre el plano de Madrid de 1937 y la división administrativa vigente durante la Guerra Civil (1898, 1902). Fuente: Instituto CEU de Estudios Históricos.

Checas de Madrid es el resultado de más de 3 años de investigación del Instituto CEU de Estudios Históricos (Universidad CEU San Pablo). El proyecto Checas de Madrid, objeto de subvención en régimen de concurrencia competitiva por parte del Ministerio de la Presidencia, es un ejemplo de la cobertura de ese Ministerio a la investigación sobre la memoria histórica que recogen las Órdenes PRE/480/2011, de 2 de marzo y PRE/809/2011, de 4 de abril (Resolución de 24 de noviembre de 2011).

Localización de todas las checas (incluidas y no incluidas en La dominación roja), de las cárceles y de otros lugares de detención sobre una imagen de Madrid de 2007 de Google Earth y la división administrativa de 1898 sobreimpresa.

El 30 de septiembre de 2016 se presentó y se hizo entrega de un ejemplar de Checas de Madrid al Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Checas de Madrid ofrece un repertorio mucho más completo de checas que el que aparece en la lista del libro La dominación roja, que es el que se ha venido manejando y repitiendo en la bibliografía que se ha ocupado hasta ahora de las checas.

En aras de la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil, es preciso ofrecer a la sociedad una visión completa y verdadera de las checas de Madrid, objeto de esta página. Leer más...
--

Relacionado: Checas de Madrid
La represión llevada a cabo por los vencedores de la guerra civil española ha sido descrita, con mayor o menor exactitud, en distintas obras desde hace más de tres cuartos de siglo. No ha sucedido lo mismo con la represión llevada a cabo por las fuerzas del Frente popular entre las que se encontraban comunistas, socialistas, anarquistas y nacionalistas vascos y catalanes.


Checas de Madrid fue una obra pionera al señalar todos los lugares donde se ejerció la represión frente-populista y al dar los nombres de todas las víctimas ejecutadas en la provincia de Madrid La obra además mostraba la implicación de Stalin y sus agentes en la zona del Frente popular, en su política y en sus formas de persecución y exterminio políticos.

De manera fácil de entender, Checas de Madrid se convirtió en un best-seller por su incomparable calidad historiográfica, pero también fue objeto de feroces ataques por parte de las izquierdas y de los nacionalistas. De hecho, la persecución de la obra fue tan encarnizada que no se detuvo hasta que la editorial dejó de publicar el libro.
Descatalogado durante años, Checas de Madrid vuelve ahora a estar a disposición de los lectores hispano-parlantes en formato electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario