la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 9 de noviembre de 2021

ECUADOR. LOS TOROS PARA LA FERIA DE LATACUNGA: 'HUAGRAHUASI' Y 'TRIANA'


ENLACE RELACIONADO:


Finca: Huagrahuasi. Pillaro, Tungurahua en Ecuador

Altitud: 2.800 a 3400 msnm
Divisa: Rojo y blanco
Señal: Orejisana
Antigüedad: Diciembre 7 de 1969
Encaste: Juan Pedro Domecq y Jandilla
Propietario: Don José Luis Cobo Terán

Origen: Huagrahuasi en el idioma quechua significa “Casa del Toro”. Fue creada por los hermanos Marcelo y Carlos Manuel Cobo Sevilla. En el año de 1966 compran gran parte de la ganadería de don Arturo Gangotena (Pedregal Tambo) a sus herederos, incorporando luego ganado precedencia de Pinto Barreiro de la ganadería de don Lorenzo Tous, sometiendo la misma a un riguroso proceso de selección.



Lidian por primera vez en la Plaza de Toros Quito, bajo el nombre de Huagrahuasi, el 7 de diciembre de 1969 dos novillos para los rejoneadores Angel y Rafael Peralta. En 1970, lidian un toro en Quito y en 1971 aportan con 6 toros para la feria. Posteriormente adquieren tres toros indultados en las ferias de Quito, dos Martínez Gallardo, y uno de Antonio Pérez, con resultados halagadores. Lidian en todas las ferias hasta 1979.

En 1978 importan conjuntamente con el Gral. Durán Arcentales, 114 vacas y 6 sementales seleccionados, procedencia Juan Pedro Domecq y Jandilla eliminando todo lo anterior. Dicha importación se divide, por sorteo, en tres lotes dos de ellos quedan en poder de los hermanos Cobo Sevilla y el restante, pasa a formar la ganadería “La Magdalena” del general Durán. Esta sociedad se mantiene por el lapso de 8 años, hasta 1986, cuando se divide la ganadería en partes iguales, manteniendo el nombre, hierro y divisa Marcelo Cobo Sevilla.


Lidia ininterrupidamente en Quito, Feria de "Jesús del Gran Poder" de "Iñaquito" y en la plaza de "Belmonte". Además y de forma alternativa en las ferias de Ambato, Latacunga y Riobamba.
El triunfo ganadero de Huagrahuasi se ha producido con regularidad asombrosa y fundamental para el éxito de las grandes figuras del toreo y con memorables toros indultados.

Fallece el ganadero Don Marcelo Cobo Sevilla el 13 de diciembre de 2016, que era padre del matador de toros y empresario José Luis Cobo Terán, que continuó con éxito la brillante senda ganadera iniciada por él, y potenciando el segundo hierro ganadero de 'Triana' continuando la procedencia de vacas y sementales de Juan Pedro Domecq Jandilla.


GANADERÍA 'TRIANA'


Propietario: Don José Luis Cobo Terán
Divisa: Blanca y turquesa
Localización: Pillaro, Tungurahua
Procedencia: Juan Pedro Domecq, Jandilla















No hay comentarios:

Publicar un comentario