la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 21 de noviembre de 2021

El Toro es Cultura: 'El Coleo' y 'Suerte de varas´ de Roberto Domingo

'El coleo', óleo sobre lienzo, 240 x 300 cm, firmado
 (en depósito en el Museo de Bellas Artes de Granada) 

Domingo Fallola, Roberto
(París, 1883-Madrid, 1956) / S. B. I.
Pintor español costumbrista, que se especializó en temas taurinos, que le dieron gran fama y prestigio. Colaboró como dibujante en publicaciones de la época. 

Comenzó su formación artística en París junto a su padre, el pintor Francisco Domingo Marqués. Allí conoció la obra de los impresionistas franceses. En 1906 se instaló en Madrid, donde asistió a la Academia de Bellas Artes de San Fernando como discípulo de Antonio Muñoz Degrain

Se presentó a exposiciones nacionales y extranjeras; en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908 fue galardonado con tercera medalla y en las de 1910 y 1915, obtuvo segunda y primera medalla por los lienzos titulados Suerte de varas y El coleo, respectivamente. Expuso sus obras en el Pabellón de Bellas Artes de Roma en 1911 y de forma continuada en galerías españolas y londinenses, como Baillie y Tooth, entre otras. Su obra se caracteriza por el tratamiento espontáneo de la mancha para captar la realidad que entronca con la tradición de Goya, Lucas y Alenza.

'Suerte de Varas'Gouache sobre papel. 50cm x 65.3cm. 
Cortesía del Museo de Bellas Artes de Valencia.
 -Fundación Goerlich-

No hay comentarios:

Publicar un comentario