la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 25 de noviembre de 2021

ESTAS SON LAS ARMAS PARA DEFENDER LA TAUROMAQUIA / por José Carlos Arévalo

José Carlos Arévalo; escritor, editor, director fundador de 6Toros6, abre caminos con su cultura taurina en defensa de la Tauromaquia Universal.

Columna de Información Taurina PARES al QUIEBRO por Víctor José López EL VITO

ESTAS SON LAS ARMAS
PARA DEFENDER LA TAUROMAQUIA

José Carlos Arévalo
A LOS TOROS / 25 Noviembre 2021
EXPUSIMOS el pasado viernes en la Tertulia de Ventaurinos nuestros puntos de vista sobre cómo defender la tauromaquia en Venezuela ante el acoso permanente de grupos taurinos nacionales, internacionales y algunos con sello político.

--EL MATADOR de toros Erick Cortéz, como invitado principal a la reunión de aficionados en tertulia, expuso situaciones que tienen que ver con leyes, asociaciones de abogados y también de cómo el matador considera debe colocarse la defensa de la fiesta ante las dificultades.

--HOY, en la reaparición de esta columna Pares al Quiebro quiero compartir con nuestros amables lectores un decálogo de conclusiones de su intensa investigación comunicacional que el maestro del periodismo expone en su libro “La Tauromaquia en tela de juicio”

--JOSÉ CARLOS ARÉVALO publica como conclusión de este sondeo un resumen en diez puntos de cómo la tauromaquia cumple sobradamente los requisitos exigidos por la Unesco para ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad:

1.- EL TORO DE LIDIA es un caso singular de la fauna universal el único bovino unido genómicamente al uro primordial. Gracias a la intervención cultural del ganadero de bravo, su fisiología ha evolucionado y se ha perfeccionado. No de una raza, sino una meta- raza de bovino universal.

2.- EL ECOSISTEMA del toro de lidia es un paradigma ecológico, porque su hábitat de adecúa a su estructura biológica y el marco donde habita el bovino con más esperanza de vida de todo Occidente. El hábitat del toro de lidia, de alto valor ecológico, ocupa en España en torno a las 500 mil hectáreas.

3- ESTUDIOS biológicos sobre la biodinámica del toro de lidia han demostrado que tras un proceso evolutivo condicionado por la lidia, este ha logrado configurar un mecanismo neurofisiológico que palia su estrés y termina por bloquear su dolor. Por eso el toro embiste desde que sale al ruedo hasta que muere. Su muerte en la plaza es un hecho natural, el fin de un ciclo existencial, incomparable con la recepción pasiva de la muerte estandarizada de los animales en el matadero.

4.- EL PSIQUISMO del coro taurino adapta al espectador éticamente a la Lidia porque despierta en él una atávica Ley natural de la solidaridad específica, que implica la identificación de la especie (en este caso humana) con su semejante peligro. La asistencia a las corridas de toros, o a otros juegos taurinos, no lesiona la ética ni la moral de la sociedad. Los aficionados a los toros no son más malos ni más buenos que los que no lo son.

5.- EN EL SIGLO XVIII se funda la Lidia, heredera de antiguos juegos taurinos e hija del torneo de los juegos de cañas. Su trama consiste en poner a prueba el hombre - su valor, su destreza, su arte - frente al toro. Este drama, de reminiscencias inmemoriales (testimoniadas por las mitologías), evoluciona en las centurias siguientes y se convierte en una excepcional manifestación de arte escénico que configura diferentes escuelas y estilos, de alto contenido etológico, gramático y estético: crea un lenguaje visual y articulado, el toreo, y un método técnico para ejecutarlo, la tauromaquia, cuyos hallazgos se interrelacionan con la evolución de la bravura.

6.- LOS PRIMITIVOS juegos taurinos -muchos de ellos vigentes - y las corridas de toros han ocupad, y ocupan, un sitio central de la cultura popular de la península Ibérica y del sur de Francia, y a partir del siglo XVI, de gran parte de América.

7.- EN TODAS LAS NACIONES donde se practica la tauromaquia, las artes plásticas, la literatura, el cine, la música, la artesanía se han visto impregnadas por el hecho taurino. Incluso el lenguaje adquiere una rica variedad de términos de exclusivoorigen taurino.

8.- LA POBLACIÓN TAURINA española abarca desde los trabajadores del toro en cerca de mi ganaderías, hasta los profesionales del toreo en sus diferentes especialidades - toreros, ganaderos, apoderados, empresarios, médicos, veterinarios, personal de plaza, etc -, y ofrece una amplia cifra anual de asistentes a las corridas, novilladas y festejos populares, que en España, en el año 2017, censó 16 millones de espectadores.

9.- TAN APABULLANTE vinculación de la tauromaquia con la sociedad ha contribuido, lógicamente, a la creación de un potente asociacionismo taurino, que comprende a los profesionales del toreo y a los aficionados.

10.- COMO CONSECUENCIA de los expuestos y en acuerdo con el espíritu y la letra de la Ley 18/13 de noviembre de 2013, la Tauromaquia cumple sobradamente todos los requisitos para ser colgada, primero como Patrimonio Cultural Inmaterial de España y después como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el catálogo de la Unesco.

************


DIEGO SAN ROMÁN llegó a México procedente de España y viene dispuesto a rematar la fase final de su preparación antes de tomar la alternativa en la Plaza México en la Corrida Guadalupana del domingo 12 de diciembre al lado de Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Diego Silveti en corrida de ocho toros de Fernando de la Mora y Bernaldo de Quirós.

--HABLANDO de protección a la Tauromaquia, la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas presentó ayer martes el nuevo pliego de condiciones al Consejo de Asuntos Taurinos a modo consultivo. El pliego recoge un tipo de «canon aminorado que no pasará de un millón de euros» [el actual es de 2’8 desde un mínimo de 2’1] con la intención de no convertir la inminente licitación, como suele ser, en una subasta. La plaza además, como ya se sabe, se dedicará exclusivamente a uso taurino. El pliego tiene como objetivo contar con una temporada en la que prime y destaque el espectáculo de calidad, que proyecte una imagen de una tauromaquia en ascenso y de calidad», dicen las fuentes consultadas. 

La Comunidad de Madrid quiere proteger al abonado con una serie de beneficios frente al no abonado. Desde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en defensa de los ataques del “sanchismo”, esa mezcla venenosa entre los socialistas, podemitas y comunistas en contra de los toros con forzada retórica. Una de las incógnitas de la temporada 2022, que escapa a las condiciones de explotación recién redactadas, será conocer la base de abonos que ha sobrevivido a casi dos años de parón, a excepción de las fechas del 2 de mayo, 26 de junio, 4 de julio y Feria de Otoño en que la plaza de toros de Madrid recuperó la actividad. Las Ventas se dedicaría exclusivamente a la programación taurina -ya sin conciertos a gran escala (el ruedo se podrá seguir usando para eventos, como hasta ahora)- y para lograr la imprescindible accesibilidad: se perderán en torno a 800 localidades de las 24.000 actuales. Todo incide para el «canon aminorado».

---DOLOROSA PÉRDIDA para la muy apreciada familia Gómez de San Juan del Río, ha sido el fallecimiento del ganadero José Roberto Gómez Canobbio, quien tenía en sus manos la conducción de la ganadería que fuera de su padre Teófilo Gómez. Hasta sus deudos y sus amigos muy cercanos como son los fraternales Labastida, mi muy apreciada amiga Paulina Gordoa Mércado, quien con vocación, mucha afición, conocimiento y disciplina lleva las riendas de Espítitu Santo inspirados en el recuerdo de mi fraternal Pablo Labastida. José Roberto falleció en el Hospital San José de Querétaro, donde estuvo ingresado durante 50 días por Covid, según han confirmado fuentes cercanas a esta familia sanjuanera tan querida en esa ruta del toro bravo queretano, donde el rancho donde ondea la divisa azul celeste, blanco y plomo, era una parada obligada y hoy está de luto

--JOSÉ ROBERTO GÓMEZ fue un convencido del toro de calidad; del toro criado para las figuras, pues ése era su concepto ganadero, según retomamos sus ideas de una entrevista que le hicimos para este portal el 20 de septiembre de 2012, y que bien merece la pena ver de nuevo para conocer más a fondo su forma de pensar.

--NACIDO el 7 de diciembre de 1965, abogado de profesión –aunque eso no era lo suyo–, vivió muy de cerca la formación de la ganadería de su padre, por allá de 1982, hace casi 40 años, y estuvo pegado a Pepe Chafik, y otros colegas, de los que aprendió muy pronto con su acusada sensibilidad para elegir sementales, hacer sus tientas, disfrutar del toreo, del campo y de los amigos, en esas interminables labores camperas que tanto le gustaban, con toda la complejidad que ofrece un trabajo que se tomó muy en serio.

--DEFENSOR del toro mexicano, del encaste Llaguno-San Mateo, y sus mejores derivados, fue siempre fiel a una forma de entender la genética y vivió y sufrió intensamente cada triunfo, cada fracaso, cada momento de alegría o de crítica hacia su trabajo. Pero ahí estaba en el campo, viviendo con los toros, al lado de ellos, todos los días por lo que, en dicho sentido, fue un feliz privilegiado.

--EN LIMA, en la Plaza de Toros de La Esperanza, se presentó en becerrista salmantino Marcos Pèrez, poderante del maestro francés Juan Bautista. Ha sido su primera ocasión que estoqueaba ejemplares en público. Cortó dos orejas frente al sobrero de regalo y tras cuajar una actuación tan bella como redonda frente a un novillo muy noble que no tuvo excesivo metraje. Gran faena y clamor de un público rendido a la personalidad del joven novillero. Marco Pérez ya había puesto la plaza en pie frente al novillo que le tocó en suerte, narrando con el descabello y perdiendo de ese modo las orejas. 

--EL TRUNFO del precoz salmantino se produjo en el transcurso del festival donde se lidiaron ejemplares de Santa Rosa de Lima, Pajan y Las Azahares. Alternó con máximas figuras del toreo que rayaron a un nivel extraordinario como Roca Rey que cortó un rabo o Joaquín Galdós o Román que pasearon dos orejas cada uno.

--MARCO PÉREZ este domingo concluye sus dos primeros compromisos en público de su carrera. El siguiente paso será su presentación en Manizales (Colombia) el próximo mes de enero.

--MAÑANA arranca Puebla con la primera de sus cuatro corridas Variada jornada taurina de esta semana en México en la que destaca el arranque de la Feria de Aniversario de Puebla, donde la empresa ha hecho un enroque de encierros, ya que la corrida de Real de Saltillo anunciada para este viernes se lidiará el 3 de diciembre, y la de El Batán que esta prevista para esa fecha, será la primera que se jugará en "EL Relicario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario