la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 7 de noviembre de 2021

VENEZUELA. FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ: 113° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO / por Rafael Dupouy Gómez

Florencio Gómez Núñez contempla muy orgulloso su hermosa e histórica Plaza de Toros Maestranza "César Girón" de Maracay en 1993. Foto: Zapata. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La Plaza de Toros Maestranza de Maracay, fue inaugurada por el General en Jefe Juan Vicente GómezPresidente de la República de Venezuela, el 20 de enero de 1933. Su construcción se debió a la desmedida afición de sus hijos, Juan Vicente Florencio Gómez Núñez, empresarios y propietarios de la joya arquitectónica que encomendaron realizar a su gran amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

FLORENCIO GÓMEZ NÚÑEZ: 
113° ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Caracas, 07.XI.2021
Con motivo de celebrarse, el 7 de noviembre de 2021, el 113° Aniversario del natalicio de Florencio Gómez Núñez, mi querido y siempre recordado abuelo, comparto esta semblanza taurina dedicada a su memoria.

El Benemérito General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, y sus hijos Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, fueron grandes aficionados taurinos. Con sus aportes contribuyeron enormemente al desarrollo de la Fiesta Brava Nacional. La máxima figura de la historia del toreo Juan Belmonte, íntimo amigo del General Gómez y de sus hijos, los Hnos. Gómez Núñez, expresó en una sentida dedicatoria, lo siguiente:

"A Juan Vicente y Florencio Gómez principales mantenedores de la Fiesta Nacional Española en América con el agradecimiento de un aficionado. Juan Belmonte. 1935". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Florencio Gómez Núñez, se destacó siempre como un gran aficionado a la Fiesta Brava. Su pasión desbordada por los toros le hizo adquirir junto con su hermano, Juan Vicente Gómez Núñez, en España, 180 cabezas de ganado de la famosa ganadería andaluza de los hermanos Pallarés Delsors de Cabra, Córdoba, trayendo toda esta ganadería a Venezuela en el año 1932, por barco hasta el puerto de Turiamo (Edo. Aragua), fundando así "Guayabita", la primera ganadería de toros pura casta española en Venezuela. Los toros fueron seleccionados en España por la máxima figura del toreo Juan Belmonte y el famoso rejoneador cordobés Don Antonio Cañero, quienes fueron sus grandes amigos.

PROPIETARIO Y CREADOR DE LA MAESTRANZA DE MARACAY

A la izquierda: Florencio Gómez Núñez con su hermano Juan Vicente en la Maestranza de Maracay, creada por sus entusiasmos. A la derecha: El gran Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, entrañable amigo de los hermanos Gómez Núñez, encargado del proyecto de construcción de la magnífica obra. Año 1933. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

La Plaza de Toros Maestranza de Maracay, fue inaugurada por el General en Jefe Juan Vicente Gómez, Presidente de la República de Venezuela, el 20 de enero de 1933. Su construcción se debió a la desmedida afición de sus hijos, Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez, empresarios y propietarios de la joya arquitectónica que encomendaron realizar a su gran amigo, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Florencio y su hermano Juan Vicente Gómez Núñez, organizaron de igual manera, las Ferias de Maracay en los años de 1933, 1934 y 1935 con gran éxito.

La Maestranza de Maracay, bautizada con el nombre de la máxima figura del toreo de Venezuela "César Girón", es una plaza de toros llena de historia, donde se han presentado las más grandes figuras del toreo. Representa la cantera taurina venezolana y es una de las plazas de toros más bellas del mundo. Florencio Gómez Núñez, fue empresario de corridas de toros en Caracas, Valencia y Maracay.

Florencio Gómez Núñez con Simón Díaz en la Maestranza de Maracay, cuando la hermosa plaza de toros, cumplió su 60° Aniversario, el 20 de enero de 1993. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Florencio Gómez Núñez, toreó con mucha frecuencia de capa y muleta como aficionado práctico. Se entusiasmó de igual manera por el arte del rejoneo. Cultivó una gran amistad con importantes figuras del toreo que escribieron páginas en la historia de la Fiesta Brava.

La Asociación Venezolana de Criadores de Toros de Lidia lo designó por unanimidad como su Primer Miembro Honorario, el 15 de octubre de 1985. El Concejo Municipal del Edo. Aragua, acordó el 21 de octubre de 1985, nombrar a Florencio Gómez Núñez persona notable con méritos para consultas necesarias, en lo relacionado con la Comisión Taurina del Distrito Girardot, y Asesor Ad-Honorem Vitalicio.


Este escrito es un sentido homenaje dedicado a mi abuelo, cuya memoria permanecerá eternamente en nuestros corazones.

Rafael Dupouy Gómez

Pueden disfrutar el video de una histórica entrevista a mi abuelo Florencio Gómez Núñez, realizada en el año 1993, sobre sus interesantes recuerdos taurinos. Cortesía: Hnos. Dupouy Gómez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario