ALBERTO LAMELAS
Para mí Jaén es mi tierra, donde he nacido y crecido, donde vive toda mi familia… es muy importante para mí. Luego en lo que es la plaza de Jaén no he tenido la suerte de torear mucho, he toreado tres corridas de matador de toros. En 2011 maté una corrida de José Luis Pereda, en 2013 maté una de Apolinar Soriano y la última ha sido la de 2021 de Victorino.
"Las corridas duras son las que me mantienen vivo en el toreo"
Aitor Vian
Burladerotv. Diciembre/2021
Alberto Lamelas es un gladiador jienense con una lucha inmensamente grande y al alcance de muy pocos toreros, y es que para alcanzar las cotas tan altas de sufrimiento hay que ser como he citado anteriormente gladiador. Pues este torero ha ido superando numerosos obstáculos para colocarse en primera línea de la parrilla de un 2022 que viene despertando muchas ilusiones, entre ellas la inclusión de Lamelas en las principales ferias tras su triunfal paso por Jaén, Mont de Marsan y Madrid, todas ellas televisadas y puestas al servicio del aficionado más exigente que ha podido certificar el momento de un torero en plena ebullición.
¿Cómo has llevado esta temporada?
Antes que nada, gracias por darme este espacio. En cuanto a la pregunta, bueno pues esta temporada ha sido muy importante para mí, podría decir incluso que la más importante de mi carrera tanto por el número de festejos que he toreado, que ha sido mi temporada más extensa con 12 corridas y 2 festivales, como por lo que he podido hacer delante del toro. Para mí ha sido una temporada clave y en la que más he podido avanzar y crecer como torero.
¿Qué sensaciones tuviste en Jaén, Madrid y Mont de Marsan?
Han sido tres actuaciones diferentes y quiero destacar por encima de todo la actuación de Mont de Marsan. Ese triunfo con esa corrida de Pedraza de Yeltes ha sido el que ha marcado mi temporada, gracias a ese triunfo en esa plaza de primera y que se televisó por Canal Toros pude cerrar bastantes contratos, entre ellos el de Madrid en la Feria de Otoño. Luego en la actuación de Jaén que fue la primera de la temporada, tuve una sensación agridulce porque pude dar una dimensión importante con esa corrida de Victorino Martín, el primer toro mío fue bueno aunque duró muy poquito, pero se vivió con mucha emoción. La gente estaba esperándome y no pude rematar el triunfo que uno sueña por culpa de la espada, al primero le corté una oreja y en el segundo se me pidió pero la verdad es que me cayó la espada muy baja, muy muy baja, y yo siendo realista creo que el presidente estuvo acertado no dándome la oreja, porque creo que a esta profesión hay que darle rigurosidad, importancia y respeto.
Por otro lado, la tarde de Madrid. Uno siempre que va a Madrid va soñando con salir por la puerta grande y en que ese día cambie tu vida, y cuando llegas allí te das cuenta de que es muy difícil. Dentro de lo que fue la corrida de Victorino, mi lote fue el que más posibilidades dio, quizá ese segundo toro mío que tuvo calidad duró muy poquito, una tanda y media, creo que de haber durado otros diez muletazos hubiera podido ser de triunfo. Aunque aún así creo que si la espada me hubiera caído arriba le hubiese cortado una oreja, porque se me cayó un poquito la espada y hubo petición, no mayoritaria, pero la hubo. Pero bueno, por encima de todo creo que está la actitud con la que fui a Madrid, creo que me jugué la vida desde el principio hasta el final : me fui a la puerta de chiqueros en los dos toros, paré los dos toros ahí en la puerta haciendo un esfuerzo grande… Siempre te queda ese sabor de no haber obtenido ese triunfo que se sueña, pero fue una actuación importante y que el aficionado pudo ver, aunque igual no del todo, porque en Madrid faltaron esas dos tandas más rotundas para el triunfo.
¿Con qué tarde te quedas de esas tres?
De las tres por supuesto me quedo con la de Mont de Marsan, porque como he dicho anteriormente fue la que marcó mi temporada y la que me abrió muchísimas puertas, así que por encima de todas está Mont de Marsan.
¿Cómo ves la situación actual del toreo?
No es fácil, por muchos factores, empezando por esta pandemia que nos está tocando vivir, porque políticamente la mayoría miran al toreo con lupa y en plan despectivo, entonces bueno, la situación no es fácil y va a costar trabajo que esto vuelva a ser lo que era a principios de siglo. Pero siempre va a quedar la ilusión de que estamos los toreros, los ganaderos, las escuelas que no paran de sacar chavales con ilusión para seguir en esto… Entonces por difícil que esté y que lo veamos, yo creo que esto no se va a acabar, aunque nos toque vivir estos momentos tan duros estoy convencido de que esto va a seguir y que quedan muchas cosas por escribir.
¿Qué se siente cuando se te sube alguien al taxi y te reconoce?
La verdad es que en el taxi no todo el mundo me conoce ni mucho menos, al final Madrid es muy grande y además uno cuando se quita el traje de torero es muy difícil de reconocer si no tiene un contacto cercano y continuo con dicha persona. Pero sí que es verdad que he tenido la suerte de coger a aficionados y gente que me ha reconocido, y es una satisfacción. Además cuando me ha reconocido alguien siempre me dicen que donde tengo que estar es en la plaza, o sea que bueno, es una satisfacción bonita. Pero uno tiene que ser consciente de que tiene que sacar su vida adelante, me siento orgulloso de que esa gente me haya valorado, porque me han hecho sentir más torero si cabe.
¿Qué significa Jaén para ti?
Para mí Jaén es mi tierra, donde he nacido y crecido, donde vive toda mi familia… es muy importante para mí. Luego en lo que es la plaza de Jaén no he tenido la suerte de torear mucho, he toreado tres corridas de matador de toros. En 2011 maté una corrida de José Luis Pereda, en 2013 maté una de Apolinar Soriano y la última ha sido la de 2021 de Victorino. Es una plaza en la que no he toreado mucho pero lo que es Jaén y sus plazas, no solo la de la capital son importantísimas y las llevo en mi corazón, como puede ser Villacarrillo, dónde cuento con un grandísimo grupo de amigos y aficionados que son seguidores incondicionales míos, como pueden ser también Villanueva del Arzobispo, Navas de San Juan… Lo que engloba a toda la provincia de Jaén para mí es algo muy importante porque como he dicho antes soy de ahí, me siento muy querido y respetado, y disfruto mucho cada vez que voy por allí.
¿Tienes cosas cerradas para 2022?
Pues afortunadamente sí que hay ya corridas contratadas para 2022, ahora mismo no procede hablar de las que son o no son, creo que eso lo tienen que dar a conocer los empresarios a la prensa, pero yo estoy muy contento porque los esfuerzos del 2021 se están viendo reflejados en lo que tiene que ser, en más contratos y en torear, que al fin y al cabo es lo que queremos los toreros. Y mira no ha acabado el 2021 y ya te puedo decir que hay varias corridas cerradas.
¿Con qué objetivo enfocas el 2022?
Con la idea y la intención de disfrutar, tampoco me vuelvo loco con torear mucho. Al final las cosas son como son, voy a intentar disfrutar en las oportunidades que estoy convencido que me van a dar y sobre todo ser uno mismo y no dejarme nada dentro. Porque cuando uno llega al hotel y sabe que no ha dado el cien por cien lo pasa muy mal psicológicamente, entonces desde un tiempo para acá intento cada día salir a darlo todo, jugarme la vida y que sea lo que tenga que ser para estar feliz y en paz conmigo mismo. Ahora me encuentro entrenando para crecer, seguir avanzando y ser mejor torero.
Completa la frase : las ganaderías duras son…
Las corridas duras son las que me mantienen vivo en el toreo, gracias a ellas creo que hoy podemos estar hablando y vosotros podéis dedicarme este espacio. El nombre de Alberto Lamelas está vivo por ellas.
¿Quién es Alberto Lamelas?
No soy el más indicado para definirme, pero intento ser una persona normal, cercana al aficionado, que haga disfrutar a la gente y dar alegrías y felicidad, es lo más importante. Transmitiendo eso, yo me siento feliz y realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario