la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 25 de enero de 2022

LADISLAO RUBIO BOROX “CHIQUILÍN” in memoriam / por Julián Agulla

“Nombela tiene tres picadores que en las plazas relucen más que el sol: Mozo I, Mozo II y Chiquilín que soy yo”.

CHIQUILÍN

Julián Agulla
Ataneo / 24 Enero 2022
Le hubiera correspondido el apodo de “Mozo III” por haber elegido la misma profesión de Picador de Toros que sus hermanos Epifanio “Mozo I” y Mariano “Mozo II”, pero al pequeño de la saga, todos le llamaban “Chiquilín” desde muy niño y así hizo historia.

Los tres hermanos “Mozo”, naturales de Nombela (Toledo), han llevado el nombre de su pueblo por todo el orbe taurino de manera que el ayuntamiento les ha dedicado una de las calles y así, puede leerse en los azulejos que la señalan como “Calle de los Hermanos Mozos”. Los tres, figuraron en las cuadrillas de matadores de los primeros lugares del escalafón como fueron Luis Miguel Dominguín, Santiago Martín “El Viti” o Sebastián Palomo “Linares” entre otros.


Ladislao Rubio “Chiquilín”, nos ha dejado el pasado 20 de enero con noventa años de forma inesperada, de hecho, hace poco más de un mes, estuvo en el almuerzo que convocó una de las tertulias a las que solía acudir, la de los Amigos del Conde de Colombí. Precisamente esta Tertulia le rindió un merecido homenaje el 20 de enero de 2015 en la que el presidente don Felipe Díaz Murillo le impuso el “Madroño de Albero”, distintivo de la Tertulia. Persona afable, de instruida conversación se supo ganar el afecto y el respeto de todos cuantos le conocieron. Asiduo también a otra señera tertulia, la de “Los Cabales” y, en ambas, le gustaba recitar alguna poesía o terminar cantando para regocijo de todos los asistentes. En el recuerdo su rima sobre los tres hermanos: “Nombela tiene tres picadores que en las plazas relucen más que el sol: Mozo I, Mozo II y Chiquilín que soy yo”.

A todos los que le conocimos y tratamos nos deja un gran recuerdo y podemos presumir de haber gozado de su sana amistad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario