la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 25 de enero de 2022

Fallece el maestro José Ruiz ‘Calatraveño’ / por Ignacio Rubio


'Calatraveño' tomó la alternativa en Ciudad Real el 17 de agosto de 1968 con Diego Puerta y El Viti y toros de Samuel Flores con triunfo de cuatro orejas y un rabo. El torero de Bolaños de Calatrava logró salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas hasta en cuatro ocasiones (una como novillero y tres como matador de toros).

José Ruiz 'El Calatraveño', a la verónica en Las Ventas - Botán

 Calatraveño, con alumnos de la escuela taurina. © C. R.

Fallece el maestro José Ruiz ‘Calatraveño’

Ignacio Rubio
Cultoro / 25 enero, 2022
En la noche de este martes falleció el maestro José Ruiz 'Calatraveño', que hace unos días sufrió un accidente doméstico cuyas secuelas no ha podido superar.

Este martes, 25 de enero, ha fallecido a la edad de 75 años el diestro José Ruiz ‘Calatraveño’, matador de toros oriundo de la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava y uno de los toreros más importantes que ha dado Castilla-La Mancha en las últimas décadas. El funeral en su municipio natal se celebrará este miércoles a las 16:00 horas de la tarde en la iglesia parroquial.

Tenía 75 años de edad y, en la pasada Navidad, sufrió un accidente doméstico en su domicilio en la provincia de Ávila, siendo trasladado al hospital de la capital provincial y posteriormente al de Salamanca, pero en las últimas jornadas se complicó el traumatismo craneoencefálico que padecía y finalmente no lo ha podido superar.

Con Calatraveño se va uno de los toreros más geniales que ha dado La Mancha en el último medio siglo, que llegó a triunfar en Madrid y a salir por su Puerta Grande hasta en cuatro ocasiones.

Calatraveño, con Iván Fandiño.

La trayectoria de Calatraveño: 
Madrid, Barcelona y Ciudad Real como ejes

Calatraveño nació el 5 de noviembre de 1946 y tomó la alternativa el 17 de agosto de 1968 en la plaza de toros de Ciudad Real. Torero de corte clásico, pero con arrojo y entrega, que llegó a salir por la Puerta Grande de Las Ventas, a coger ambiente y a torear en grandes Ferias, incluida la Monumental de Barcelona -donde hizo el paseíllo hasta en veinte tardes-, coso de suma importancia en sus primeros años de doctorado. Esas -Madrid, Barcelona y Ciudad Real- fueron, quizá, las tres plazas más importantes de la trayectoria de José Ruiz Baos.

Confirmó su alternativa en el verano de Madrid del año 1971, con una corrida de Guardiola y teniendo como padrino a Pedro Benjumea y como testigo Antonio Millán «Carnicerito de Úbeda». Benjumea resultó herido grave aquella tarde, por lo que José Ruiz tuvo que lidiar tres toros y eso hizo que cortase una oreja a los dos primeros ejemplares de su lote, lo que hizo que saliese a hombros.

También cortó una oreja en Madrid en el año 76 y se retiró del toreo una década después. La plaza de toros de su pueblo, Bolaños de Calatrava, lleva su nombre.

José Ruiz "Calatraveño"

No hay comentarios:

Publicar un comentario