la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 12 de enero de 2022

VENEZUELA. JAIME OSTOS GRANDE ENTRE LOS GRANDES / por Rafael Dupouy Gómez

El maestro Jaime Ostos en la Monumental de Las Ventas
 de Madrid. Foto: Villa. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Durante mi niñez, muchas veces escuché su nombre en las frecuentes tertulias taurinas familiares con mi abuelo Florencio Gómez Núñez, siendo considerado por él como un torero de una raza y valor impresionante que compartió cartel con las mejores figuras de su tiempo.
El maestro Ostos, apadrinó las alternativas de dos toreros venezolanos, los diestros Tomás Parra y Carlos Rodríguez "El Mito".

Caracas, 12 Enero 2022
El 8 de enero de 2022, falleció a los 90 años de edad, el gran maestro Jaime Ostos, a consecuencia de un repentino ataque al corazón en Colombia. Su "Corazón de León", dejó de latir, dejando para siempre esta vida que tanto disfrutó como torero de enorme prestigio, prestancia y señorío. Fue cremado y sus cenizas retornarán pronto a España en donde le esperan sus familiares, admiradores y amigos del mundo del toro para despedirlo con el afecto, recuerdo y cariño que se merece.

El maestro Ostos, previamente, había estado bastante delicado de salud por haberse contagiado del Covid-19, lo que le hizo perder mucho peso, evidenciándose su frágil aspecto físico, lo que representaba a su avanzada edad, alarma y preocupación. Sin embargo, sus ganas de vivir y su espíritu de lucha, le hicieron sobreponerse y animarse a "cruzar el charco" despidiéndose para siempre, en tierras americanas, comenzando el Año Nuevo 2022.

Durante mi niñez, muchas veces escuché su nombre en las frecuentes tertulias taurinas familiares con mi abuelo Florencio Gómez Núñez, siendo considerado por él como un torero de una raza y valor impresionante que compartió cartel con las mejores figuras de su tiempo.

El maestro Ostos, apadrinó las alternativas de dos toreros venezolanos, los diestros Tomás Parra y Carlos Rodríguez "El Mito".

Por razones de edad, nunca tuve la fortuna de poder verlo torear pero en casa, mis hermanos y yo, disfrutamos algunas películas suyas, demostrando todo su arte y poderío durante la lidia.

La muleta poderosa de Jaime Ostos. Foto: Jesús.
 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jaime Ostos Carmona, nació en Écija (Sevilla), España, el 8 de abril de 1931. Provenía de una familia acomodada, por lo que le llamaban el "Señorito Torero". El 1 de junio de 1952 se presentó de luces, sin picadores, con su paisano Bartolomé Jiménez Torres, ante reses de Juan Belmonte. Su debut con picadores ocurrió en Osuna, el 5 de abril de 1953, junto a Bartolomé Jiménez Torres y Braulio Lausín.

Uno de sus apoderados fue José Ignacio Sánchez Mejías. Lo anunciaban en sus comienzos como un "Revolucionario del Toreo".

Jaime Ostos en compañía de su apoderado José Ignacio
 Sánchez Mejías y familia. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jaime Ostos, indudablemente, fue un torero valiente, de corte clásico, muy honrado, magnífico estoqueador que demostró una gran dignidad torera y rápida capacidad de reponerse ante las adversidades, que fueron muchas en su carrera profesional.

El 16 de mayo de 1962, salió por la Puerta Grande a hombros de la plaza de toros Monumental de Las Ventas de Madrid, tras cortar tres orejas. Ostos fue el primer diestro que cumplió la ordenanza taurina en conseguir la Puerta Grande, con la obligatoriedad de cortar al menos dos orejas en la catedral del toreo.

En 1962, lideró el escalafón taurino junto a Diego Puerta con 79 corridas.

Recibió 25 cornadas en su carrera. El 17 de julio de 1963, la más grave de ellas, ocurrió en Tarazona de Aragón, donde fue operado y recibió la extremaunción. Ángel Peralta le detuvo la gran pérdida de sangre con una sábana y el Dr. Val-Carreres le salvó su vida y la pierna. Le llamaron cariñosamente Jaime "Corazón de León".

En la plaza de toros Maestranza de Caballería de Sevilla, se presentó 37 tardes como matador de toros. Actuó 8 novilladas con picadores y 1 Festival. Fue triunfador de muchas Ferias de Abril, los años: 1957, 1958, 1962, 1964, 1965 y 1968.

En la Feria de San Isidro de Madrid, en la plaza de toros Monumental de Las Ventas tuvo 22 actuaciones y cortó 6 orejas.

En la Plaza Monumental de Pamplona, España, Jaime Ostos estuvo presente 7 temporadas. Actuó en 17 tardes, lidiando 33 toros, cortando 14 orejas y 1 rabo.

ALGUNAS DE SUS DESTACADAS ACTUACIONES

Soberbio derechazo de Jaime Ostos.
 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 5 de julio de 1953, en la plaza de toros Maestranza de Caballería de Sevilla, Jaime Ostos debutó como novillero cortando tres orejas, junto al mexicano Miguel Ángel y Andrés Luque Gago, ante novillos de don Felipe Bartolomé, saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe. Sus dos faenas fueron de calidad y emoción.

El 15 de agosto de 1953, en la plaza de toros Maestranza de Caballería de Sevilla, Jaime Ostos fue el triunfador de la tarde al cortar una oreja, a un novillo de Salvador Guardiola. Alternó con Victoriano Posada y "Chicuelo II".

El 23 de junio de 1955, Jaime Ostos debutó como novillero en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid con Joaquín Bernadó que también debutaba y Miguel Montenegro con toros del marqués de Villagodio. Ostos dio una vuelta al ruedo.

El 15 de septiembre de 1955, Jaime Ostos se presentó por primera vez en la Plaza Monumental de Valencia, España. Cortó su primera oreja en ese coso y salió herido por un toro.

El 9 de octubre de 1955, en la Plaza Monumental de Valencia, España, Jaime Ostos tuvo un triunfo importante, al cortar tres orejas y un rabo, saliendo a hombros.

El 23 de octubre de 1955, se celebró la corrida del "Montepío de Policía". Jaime Ostos cortó una oreja en la Maestranza de Sevilla, a un toro de Antonio Pérez, siendo el triunfador Gregorio Sánchez, que cortó dos apéndices auriculares. Como tercer espada estuvo "El Pío".

Salida a hombros por la Puerta del Príncipe como novillero de Jaime Ostos, el 1 de octubre de 1956, en la Maestranza de Sevilla.
 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 1 de octubre de 1956, en la Maestranza de Sevilla, Jaime Ostos se despidió como novillero, cortando tres orejas, saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe. Alternó junto a "El Pío" y Rafaelito "Chicuelo". Los toros eran de Antonio Pérez.

Alternativa de Jaime Ostos en Zaragoza, España, el 13 de octubre de 1956, siendo su padrino Miguel Báez "Litri" y actuando como testigo, Antonio Ordóñez. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 13 de octubre de 1956, Jaime Ostos tomó la alternativa en Zaragoza, durante la Feria del Pilar. El padrino de la ceremonia fue Miguel Báez "Litri" y como testigo, Antonio Ordóñez. El toro de su alternativa se llamó “Hojalatero” de Antonio Urquijo, al que le cortó una oreja. Ese día, uno de sus banderilleros, José Blanco, fue cogido en el burladero resultando con cornada muy grave en la ingle hasta el abdomen. Esa temporada, en 52 corridas que toreó cortó orejas en 46 tardes. El toro de su alternativa se lo brindó a su apoderado, José Ignacio Sánchez Mejías y fue el más grande y pesado de la corrida, triunfando ruidosamente. También, le brindó un toro al famoso escritor Ernest Hemingway.

El 28 de abril de 1957, Jaime Ostos triunfó en la Maestranza de Sevilla, al cortarle una oreja a un toro de Antonio Pérez. Completaron el cartel Miguel Báez "Litri" y el portugués Paco Mendes.

En la plaza de toros Monumental de Pamplona, España, Jaime Ostos el año 1957, en tres tardes, cortó seis orejas y un rabo, siendo el triunfador de la Feria.

El 8 de julio de 1957, en la Plaza Monumental de Pamplona, España, Jaime Ostos tuvo su mejor actuación de la Feria de San Fermín, al cortar cuatro orejas y un rabo; éste último a un toro de Manuel Arranz que se lidió en sexto lugar. Antonio Ordóñez cortó tres orejas y el venezolano César Girón no pudo estar bien esa tarde.

El 27 de octubre de 1957, debutó en la histórica Plaza de Acho de Lima, Perú, cortando una oreja. Fue cogido en su segundo toro y luego de ir a la enfermería regresó al ruedo, perdiendo la oreja por el estoque. Los toros lidiados pertenecieron a la ganadería de "La Viña" y participaron los diestros Miguel Báez "Litri", que cortó dos orejas y Manolo Vázquez.

El 10 de noviembre de 1957, en la Plaza de Acho de Lima, Perú, Jaime Ostos consiguió su gran tarde, al cortar tres orejas, dos a su primero y una, a su segundo de la ganadería de "Huando", saliendo a hombros de la plaza. Alternó con Manolo Vázquez y Paco Mendes.

Jaime Ostos conquistó el premio "Escapulario del Señor de los Milagros" de Lima, Perú, el año 1957.

Natural de Jaime Ostos en la Maestranza de Sevilla, el 18 de abril de 1958. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 18 de abril de 1958, en la Maestranza de Caballería de Sevilla se lidiaron cinco ejemplares de Sánchez Cobaleda y uno, de Antonio Pérez. Jaime Ostos y "Chamaco" fueron los que estuvieron mejor esa tarde, cortando cada uno, una oreja. Ostos realizó una faena valiente y destacó al ejecutar la suerte suprema. El otro diestro fue Antonio Ordóñez. Señalan que el famoso pintor y cartelista valenciano Juan Reus, se inspiró en la famosa fotografía de Cuevas, de esa tarde, de Ostos matando a su primer toro, con un magnífico volapié, a un ejemplar de Cobaleda.

Jaime Ostos siempre se destacó como un magnífico estoqueador como se aprecia en la excelente fotografía de Cuevas. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 20 de abril de 1958, hubo una excelente tarde de toros en la Maestranza de Caballería de Sevilla donde los diestros Rafael Ortega, Antonio Ordóñez y Jaime Ostos cortaron cada uno dos orejas. Ostos, cortó una a cada astado que enfrentó. Los toros pertenecieron a la ganadería de Antonio Pérez.

El 23 de abril de 1958, su primer toro de Villamarta lo corneó en la Maestranza de Sevilla. El triunfador de la tarde, fue el venezolano Curro Girón que cortó dos orejas, una a cada enemigo. Actuó también Rafael Ortega.

El 17 de mayo de 1958, Jaime Ostos confirmó su alternativa en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. El padrino de la ceremonia fue Antonio Bienvenida, actuando como testigo, Gregorio Sánchez. El toro de su confirmación se llamó “Famosito”, de Juan Cobaleda Sánchez. Esa tarde, Antonio Bienvenida sufrió una gravísima e impresionante cornada en el cuello, que le impidió torear a su segundo toro y casi le costó la vida.

A la izquierda, un magnífico estatuario y a la derecha, un pase natural de Jaime Ostos. Foto: Vega. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 19 de mayo de 1958, Jaime Ostos cortó su primera oreja en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid como matador de toros a un ejemplar de Carlos Núñez. Compartió cartel con Antonio Ordóñez y Gregorio Sánchez; hecho que repitió, en la misma plaza, el 24 de mayo de 1958, a un toro sobrero de María Dolores de Juana de Cervantes, alternando con Julio Aparicio y Manolo Vázquez, quien también cortó un apéndice.

El 17 de abril de 1960, en la Plaza Monumental de Valencia, España, Jaime Ostos fue el padrino de la alternativa de Paco Camino, actuando como testigo Juan García "Mondeño". El toro de la ceremonia, se llamó "Mandarín" de la ganadería de Urquijo, marcado con el número 103 y de 475 kilos de peso.

El 7 de julio de 1960, día de San Fermín, en la Plaza Monumental de Pamplona, España, resultó herido gravemente por un toro de Pablo Romero.

Jaime Ostos ejecutando un pase de pecho. Foto: Arjona.
 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Feria de Valencia de 1960, en España, Jaime Ostos en la cuarta corrida realizó una gran faena al sexto toro de la tarde, de doña María Teresa Oliveira, al que toreó muy bien con la mano izquierda de muleta y mató espectacularmente con un certero volapié, consiguiendo las dos orejas, saliendo a hombros. En esa misma Feria, Ostos realizó otra gran faena a un toro sobrero (el noveno de la tarde) de don Manuel Francisco Garzón, matándolo de otra soberbia estocada, que le valieron las dos orejas y el rabo, saliendo a hombros, a las nueve de la noche por las calles de Valencia. Cabe destacar, que Jaime Ostos fue el triunfador de las Ferias de Málaga, Vitoria y La Coruña ese año.

En el mes de agosto de 1960, Jaime Ostos realizó a un toro de Miura, una gran faena, cortándole las dos orejas y el rabo. Esta faena impresionó al escritor francés Jean Cau, secretario de Jean Paul Sartre, para escribir su libro "Las dos orejas y el rabo" que publicó en 1962, inspirado por el torero Jaime Ostos.

El 30 de abril de 1962, Jaime Ostos cortó dos orejas; una a cada ejemplar de Arellano, en la Maestranza de Sevilla, siendo el triunfador de la tarde. Le acompañaron los diestros Curro Romero y Paco Camino.

El 4 de mayo de 1962, Jaime Ostos volvió nuevamente a triunfar en la Maestranza de Sevilla, lidiando toros de Peralta, cortando dos orejas; una a cada toro. Completaron el cartel Curro Romero y Santiago Martín "El Viti". Jaime Ostos conquistó el premio "La Oreja de Oro" de la Feria de Abril de Sevilla esa temporada.

En una entrevista del año 1962, el diestro Jaime Ostos manifestó que la faena de su vida la había realizado hasta esos momentos, en Murcia, ante un toro de Julio Aparicio, esa temporada.

El 16 de mayo de 1962, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, Jaime Ostos obtuvo un gran triunfo saliendo por la Puerta Grande a hombros, tras cortar tres orejas. A Ostos, le concedieron las dos orejas, de su primero, y una oreja, de su segundo. Los toros pertenecieron a la ganadería de Francisco Galache, y lo acompañaron esa tarde los diestros Julio Aparicio y Paco Camino. Sería su única Puerta Grande conseguida en el coso Venteño.

De izquierda a derecha: La máxima figura del toreo venezolano César Girón, Jaime Ostos y Antonio Binvenida, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, el 17 de mayo de 1962. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 17 de mayo de 1962, Jaime Ostos lidió reses de la famosa ganadería de Pablo Romero, escuchando palmas en ambas faenas realizadas en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid. Compartió cartel con Antonio Bienvenida y el venezolano César Girón.

El 23 de mayo de 1962, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, se lidiaron toros de Atanasio Fernández, para los diestros Julio Aparicio, Jaime Ostos y Andrés Vázquez. Aparicio cortó dos orejas a su segundo; Vázquez, dos orejas a su primero; y Ostos cortó una oreja a su primero y recibió una ovación en su segundo. A los tres matadores de toros se los llevaron a hombros por la Puerta Grande, a pesar de la obligatoriedad que existe de cortar dos orejas.

En Pamplona, España, Jaime Ostos en la Feria de San Fermín de 1962, tuvo dos actuaciones, lidió cuatro toros y cortó tres orejas. El 9 de julio, salió a hombros junto a Gregorio Sánchez, al cortarle dos orejas a un toro de la ganadería del Conde de la Corte. Diego Puerta completaba el cartel. El año siguiente, en la misma plaza, Ostos volvió a presentarse dos tardes, lidió cuatro ejemplares y cortó cuatro orejas.

El 4 de agosto de 1962, en Málaga, se celebraron dos corridas en el mismo día. En la tarde, hubo un mano a mano entre Antonio Ordóñez y Paco Camino, que fue poco exitoso. En la noche, se enfrentaron Ordóñez y Camino junto a Jaime Ostos, quien salió triunfador cortando cuatro orejas y dos rabos, a toros de Atanasio Fernández.

El 23 de septiembre de 1962, en la Plaza Monumental de Barcelona, España, Jaime Ostos realizó una gran faena al peligroso toro "Cortijano", en la Feria de la Merced, recibiendo una ovación apoteósica.

En Colombia, de izquierda a derecha: El diestro colombiano Pepe Cáceres, Santiago Martín "El Viti" y Jaime Ostos antes de hacer el paseíllo. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

En la Feria de Manizales de 1963, en Colombia, Jaime Ostos conquistó el trofeo de la Feria en una discutida decisión junto a Santiago Martín "El Viti". Ostos toreó tres tardes y en la cuarta corrida de la Feria realizó una excelente faena de apoteosis, cortando las dos orejas a un toro de la ganadería de Félix Rodríguez, en cartel que compartió con el colombiano Pepe Cáceres y "El Viti".

El gran cronista taurino venezolano Dr. Pepe Cabello en el acto de entrega del reconocimiento a Jaime Ostos como triunfador en la Feria de Manizales, Colombia.

El 19 de marzo de 1963, Día de San José, recibió una cornada en la Plaza Monumental de Valencia, España.

El 17 de julio de 1963, en Tarazona de Aragón, sufrió la cornada más grave de su carrera, en el vientre, alternando con Santiago Martín "El Viti" y "El Caracol". Se le dio por muerto en la enfermería, perdiendo cinco litros de sangre, recibiendo el sacramento de la extremaunción. El toro se llamó “Nevado” de Matías Ramos.

Muchas y algunas de extrema gravedad, fueron las cornadas sufridas por la entrega y exposición de Jaime Ostos como la que se aprecia, siendo conducido rápidamente a la enfermería. Foto: Cano. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 21 de mayo de 1964, en la plaza de toros Maestranza de Caballería de Sevilla, Jaime Ostos cortó dos orejas a un toro de la ganadería de Benítez Cubero. Manolo Vázquez y Paco Camino le acompañaron esa tarde. También, había triunfado en Zaragoza y Madrid. Ese año protagonizó la película "Valiente".

El 25 de marzo de 1965, en la plaza portátil de "La Guacamaya", en Valencia, Venezuela, Jaime Ostos le otorgó la alternativa al venezolano Tomás Parra, siendo Luis Segura el testigo de la ceremonia. Se lidiaron tres toros de "Campo Alegre" y tres de "Santacilia". El toricantano cortó una oreja y escuchó una fuerte ovación.

A la izquierda: Alternativa del torero venezolano Tomás Parra, actuando como padrino Jaime Ostos y testigo Luis Segura en la plaza portátil de "La Guacamaya" en Valencia, Venezuela, el 25 de marzo de 1965. A la derecha: Alternativa de Carlos Rodríguez "El Mito", diestro venezolano apadrinado por Jaime Ostos, actuando como testigo Gregorio Lalanda en la plaza de toros de Vista Alegre en Madrid, España, el 24 de septiembre de 1972. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jaime Ostos toreó en su segunda actuación, junto a Antonio Ordóñez y el venezolano Ramón Montero "Maravilla", éste último, cortó una oreja. Finalmente, Jaime Ostos actuó por tercera vez, y junto a Luis Segura cortaron orejas; completaron el cartel "Maravilla" y los colombianos hermanos Zuñiga, Manolo y "Joselillo de Colombia".

El 25 de abril de 1965, en el histórico coso sevillano de El Baratillo, Jaime Ostos cortó dos orejas a un toro de don Alipio Pérez Tabernero, siendo el triunfador de la tarde. También actuaron, el rejoneador Fermín Bohórquez y los diestros Curro Romero y "El Pireo".

El 19 de mayo de 1965, en la plaza de toros de Valladolid, Jaime Ostos fue el padrino de la alternativa de Sebastián Palomo Linares, siendo el testigo Juan García "Mondeño". Esa tarde, Palomo Linares cortó cuatro orejas; "Mondeño" dos orejas y rabo; y Jaime Ostos, una oreja, con vuelta al ruedo.

Ese año, hasta el 30 de julio de 1965, Jaime Ostos en 31 corridas había cortado 27 orejas y 2 rabos.

A la izquierda: Jaime Ostos conversa con el crítico taurino venezolano Dr. Pepe Cabello, con quien mantuvo una gran amistad. (Foto: Cuevas). A la derecha: El Dr. Pepe Cabello, recibiendo en España un emotivo brindis del maestro Jaime Ostos. (Foto: Cano).

El 19 de diciembre de 1965, Jaime Ostos confirmó su alternativa en la Plaza de Toros Monumental de México, de manos de Manuel Capetillo con el toro “Perla Negra” de "Santacilia", con Manuel Espinosa "Armillita" de testigo, que también confirmó esa tarde, con “Pichoncito”. Ostos toreó en esa plaza, tres tardes, sin éxito.

El 29 de mayo de 1966, en la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, ante toros de Miura, actuaron Antonio Bienvenida, Jaime Ostos y Fermín Murillo. Ostos recibió dos grandes ovaciones en su presentación.

En las Ferias de Valencia, San Sebastián y Málaga de 1966, Jaime Ostos fue el triunfador indiscutible, demostrando su maestría, valor y arte.

El 1 de octubre de 1966, en la Maestranza de Sevilla, se lidiaron tres toros de Bohórquez y tres de Urquijo, en una excelente tarde, donde Francisco Rivera "Paquirri" cortó tres orejas, saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe y una oreja cortaron Jaime Ostos y Manuel Benítez "El Cordobés".

El 19 de abril de 1967, en la plaza de toros Maestranza de Caballería de Sevilla, se lidiaron tres toros de la ganadería de María Pallarés y tres, de García Barroso, en la corrida reaparición de Rafael Ortega, quien cortó una oreja. Jaime Ostos fue el que mejor estuvo esa tarde, al cortar dos orejas; una, a cada ejemplar. Antonio Chenel "Antoñete" completó el cartel.

Un extraordinario natural de Jaime Ostos.
 (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 24 de abril de 1967, en la Maestranza de Sevilla y ante toros de Urquijo, Curro Romero cortó dos orejas y el rejoneador Rafael Peralta y el diestro Jaime Ostos cortaron una oreja. Actuó con ellos, Miguel Báez "Litri", quien fue herido por un toro.

El 23 de abril de 1968, Jaime Ostos volvió a triunfar en la Maestranza de Sevilla al cortar dos orejas. Le acompañaron, José Fuentes y Francisco Rivera "Paquirri". Se lidiaron cinco toros de "Torrestrella" y uno, de la Viuda de Garrido.

El 1 de octubre de 1967, en la Plaza de Toros Maestranza de Caballería de Sevilla, a Jaime Ostos le fue impuesta la "Cruz de Beneficencia" por su amplia solidaridad al haber realizado muchos Festivales taurinos benéficos.

De izquierda a derecha: El diestro colombiano Pepe Cáceres, el español Jaime Ostos y el venezolano Curro Girón, el 21 de octubre de 1967, en Barinas, Venezuela. Foto: Jansen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 21 de octubre de 1967, en Barinas, Venezuela, Jaime Ostos, cortó una oreja a su primer toro y escuchó música durante su segundo, en la primera corrida de la Feria, alternando con el colombiano Pepe Cáceres y el venezolano Curro Girón, ante toros de Clara Sierra. Al día siguiente, en la segunda corrida de Feria, Ostos cortó otra oreja; no obstante, el triunfador fue el venezolano Efraín Girón que cortó dos orejas y completó el cartel Curro Girón, ante toros de Félix Rodríguez.

Un derechazo de Jaime Ostos, el 21 de octubre de 1967, en Barinas, Venezuela. Foto: Jansen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

Jaime Ostos, agradeciendo al público, dando la vuelta al ruedo luego de cortar una oreja, el 21 de octubre de 1967, en Barinas, Venezuela. Al fondo, se aprecia al eficiente subalterno "Pedrucho de Canarias". Foto: Jansen. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 23 de mayo de 1968, en la Maestranza de Sevilla, Jaime Ostos cortó cuatro orejas, dos a cada toro de la ganadería de la Viuda de Garrido, saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe. Era la corrida a beneficio de la Cruz Roja. Actuaron con él, Manolo Vázquez y Rafael Roca.

En la Maestranza de Sevilla, Jaime Ostos saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe, el 23 de mayo de 1968. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 26 de mayo de 1968, en la Plaza de Vista Alegre de Carabanchel, el venezolano César Girón, Jaime Ostos y "Carnicerito" cortaron cada uno, una oreja, ante ganado de don Alipio Pérez Tabernero.

El 12 de abril de 1969, en la Maestranza de Sevilla, Jaime Ostos y Paco Camino, cortaron una oreja, ante reses de "Torrestrella". Completó el cartel Pepe Limeño.

De izquierda a derecha: Jaime Ostos, Carlos Rodríguez "El Mito", el apoderado de éste Luis de la Fuente y Gregorio Lalanda, el día de la alternativa del diestro venezolano, el 24 de septiembre de 1972, en la plaza de toros de Vista Alegre en Carabanchel, Madrid, España. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 24 de septiembre de 1972, en la plaza de toros de Vista Alegre de Carabanchel, Madrid, España, Jaime Ostos fue el padrino de la alternativa del venezolano Carlos Rodríguez "El Mito" cediéndole el toro "Minero", marcado con el número 121, de la ganadería de Victorino Martín procedentes de Albaserrada, al que el toricantano cortó una oreja. El testigo de la ceremonia fue Gregorio Lalanda.

El 30 de septiembre de 1972, en la tradicional Feria de San Miguel, en la Maestranza de Caballería de Sevilla, Ostos cortó una oreja a un toro de Celestino Cuadri.

Se retiró de los ruedos en 1974 y reapareció en 1977.

El 25 de abril de 1980, en la Maestranza de Caballería de Sevilla, Jaime Ostos toreó por última vez en ese histórico albero. Fue ante reses de "Torrestrella" y junto a Francisco Rivera "Paquirri", quien fue el triunfador, al cortar dos orejas y Ángel Teruel.

El 24 de mayo de 1980, Jaime Ostos toreó su última corrida en la Feria de San Isidro de Madrid, junto a Palomo Linares y Manolo Cortés, ante ganado de Luis Albarrán.

Jaime Ostos, despidiéndose muy emocionado en su natal Écija, mientras Bartolomé Jiménez Torres, su paisano, le corta la coleta. Así se marchó definitivamente, el 12 de octubre de 1980, un valiente del toreo. Foto. Valderrama. (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).

El 12 de octubre de 1980, en Écija, se despidió ante sus paisanos, en la Corrida de la Cruz Roja, actuando con Tomás Campuzano y Mario Triana, lidiando toros de don Carlos Núñez. Posteriormente, participó en algunos Festivales taurinos, dedicándose a sus negocios personales.

Desde Venezuela, he querido rendir tributo a este fenomenal, valeroso y poderoso maestro que bien merece su sitio especial entre las figuras que sobresalieron en su tiempo por su arte, facultades y buenas maneras de interpretar el toreo.

Que Dios lo tenga en su Gloria. Paz a su alma.

Rafael Dupouy Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario