la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de enero de 2022

ENTREVISTA: EL ANDALUZ JUAN LAMARCA LÓPEZ ESTUVO VEINTIDÓS AÑOS EN EL PALCO DE LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO / por Ladislao Rodríguez


"PRESIDIR MAS DE CUATROCIENTOS FESTEJOS EN LAS VENTAS HA SIDO TODO UN PRIVILEGIO"

EL ANDALUZ JUAN LAMARCA LÓPEZ ESTUVO VEINTIDÓS AÑOS EN EL PALCO DE LA PRIMERA PLAZA DEL MUNDO

Ladislao Rodríguez Galán
La Montera /Fotos: Ladis y archivo
Córdoba, 29 Enero 2022
Se puede adquirir el conocimiento y desenvolvimiento en la vida, pero nunca la categoría personal y la grandeza. Con ellas se nace. Esas virtudes se llevan dentro y la humildad y sencillez de las personas estriba en no presumir de ellas. Hay que dejar que sean los demás quienes nos valoren. Y ejemplo palpable de la elegancia en el trato es el andaluz Juan Lamarca López (Úbeda, Jaén) que con tesón y sacrificio alcanzó las más altas cotas en su vida personal y profesional, habiendo presidido desde el palco de la plaza de toros de Madrid más de cuatrocientos festejos. Prestigiando el cargo y contribuyendo a mantener la categoría de la plaza madrileña como la mejor del orbe taurino. En resumen, un histórico en el mundo del toro y en la vida de la primera plaza del mundo que nunca se ha vanagloriado de nada.

Juan Lamarca no es muy dado a comentar la actualidad ni a hablar públicamente de su pasado (aunque este sea glorioso) pero con nosotros ha tenido la deferencia. Detalle que le agradecemos de todo corazón.

- ¿Cual es su trayectoria en Las Ventas?

- Veintinueve años prestando servicio en festejos taurinos, más de cuatrocientos en la presidencia y miles de toros vistos en los corrales. Todo un privilegio.

- ¿Cuantos años en el palco?

- Tras siete años como Delegado fui designado presidente y así durante veintidós temporadas, la última incompleta.


- ¿Cuando comienza su relación con el mundo del toro?.

- Cuando desde muy chico asistía a festejos taurinos, esperaba antes en la puerta de la plaza con los ojos como platos a que llegaran los toreros y palpar sus trajes de luces con las manos, y luego, cuando los sacaban a hombros, seguirlos por la calle entusiasmado entre más niños y aficionados.

En mi etapa juvenil acompañaba a un amigo, Domingo Castillo, modesto novillero y en ocasiones yo hacía las veces de “apoderado”. Recuerdo que fuimos a Córdoba a una novillada de oportunidad nocturna en la que “mi torero” alternaba con el local “Garbancito”.

- ¿Y cuando se estrena como Delegado Gubernativo en una plaza de toros?.

- En la temporada de 1977. Un año antes llegué destinado a Madrid, procedente de Navarra, a la Comisaria de Distrito de Ventas precisamente, y el Comisario era presidente de festejos taurinos. Vi el cielo abierto y naturalmente me “fichó” para el equipo gubernativo taurino.


- ¿Recuerda su mejor momento?

- De muy emotivo recuerdo fue la segunda salida a hombros de Rincón cuando le concedí las dos orejas del toro de Murteira. Un año antes su apoderado Luis Álvarez me presentó a un desconocido César Rincón en el patio de arrastre de la plaza. Tras saludo cordial le dije: "Ojalá toree usted pronto en Madrid y tenga suerte". El colombiano sacó pecho y con firmeza me dijo: "¿Suerte..? El día que me presida usted no va a tener más remedio que darme las dos orejas. Yo vendré a eso, a por la puerta grande de Las Ventas". Cuando llegó la ocasión recordé aquellos momentos sintiendo gran emoción en el palco sacando el pañuelo blanco dos veces.

También recuerdo la tarde que José Luis Moreno salió por la puerta grande tras una tarde muy lluviosa. Era la corrida de los Eulogios en el día de la Virgen de la Paloma. La plaza rozaba la mitad del aforo y a la muerte del 4º por Campuzano, se desencadenó una tormenta increíble, pero José Luis Moreno afrontó la lidia completa con total normalidad aunque la gente “huyó” de la plaza salvo los escasos espectadores de bajo techo de gradas. Dadas las circunstancias le ordené al Delegado que comunicara al siguiente espada, Canales Rivera, la decisión de la presidencia de suspender el festejo antes de salir su toro, el sexto y último. La actuación de José Luis Moreno fue colosal, faenón y estoconazo: Dos orejas ¡sin pañuelos! por el diluvio y puerta grande. Dejó de llover y Canales solicitó lidiar su toro y así finalizó el festejo.

- ¿Y algún mal trago en el palco?

- En la parte opuesta, y de infausto recuerdo, fue una corrida que ordené su suspensión por lluvia al arrastre del tercer toro y se formó la mundial. Toros de Martínez Benavides para Manzanares, Julio Robles y Roberto Domínguez. Llovió desde el inicio del espectáculo la gente fue abandonando los tendidos hacia las galerías de la plaza. El estado del piso del ruedo estaba francamente mal y los espadas me comunican a través del Delegado que no estaban dispuestos a continuar. Las cuadrillas se unen a la voluntad de los diestros (recordaban la gravísima cogida del banderillero El Campeño unos días antes), y mientras se resolvía el problema cesó la lluvia, los espectadores retornaron a sus localidades y cuando se comunica la suspensión lucía un sol espléndido. ¡Madre mía!.


- ¿La gente comprende la labor difícil de un presidente?

- En general no. Y en estos tiempos menos al haber disminuido el nivel de aficionados entre los públicos que acuden a las plazas.

- ¿Hay que tener "mano izquierda" en el palco?

- Ni “izquierda” ni “derecha”. El presidente tiene el deber de cumplir y hacer cumplir con la reglamentación taurina y si viene al caso con oportuna pero razonable flexibilidad que es otra cosa distinta a presidir “a la carta”. Con demasiada frecuencia vemos como la presidencia, los profesionales y el público olvida que la corrida de toros de rige por una reglamentación promulgada por Decreto Ley que desarrolla a su vez lo dispuesto en una norma de máximo rango legislativo como es la Ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.

- ¿Cómo ve el momento actual de la Tauromaquia?

- Con gran preocupación por el decreciente número de corridas incluso desde antes de la pandemia por el virus chino. Con indignación por el acoso y hostilidad por parte de la mayoría del estamento político y mediático con el consecuente desafecto social a la Fiesta. Y con fundado temor de que se agrave la situación que va de la mano de los alarmantes síntomas degeneración y desintegración de la nación española. Dejó escrito el historiador y académico Conde de las Navas que “..el devenir de la Fiesta corre paralelo a los períodos de auge o decadencia de la patria..”, pues siendo así, el diagnóstico resultante enciende todas las alarmas.

- ¿Por qué cree que la gente joven, salvo excepciones, no está por la Tauromaquia?

- Siendo la tauromaquia un objetivo a batir como símbolo inequívoco de identidad española, y como parte fundamental de su historia, tradición y cultura, su ocultación en la enseñanza, en la academia o en la universidad, priva a los jóvenes del conocimiento y acercamiento a la Fiesta brava, al tiempo que el adoctrinamiento ideológico animalista impuesto les conduce a una posición de hostilidad contra los toros y los aficionados. El problema es político y su solución también naturalmente, aunque harto improbable si no imposible cuando está en manos de una casta gobernante que no solo declara su intención de abolir la Fiesta sino que obra sin pudor en contra de ella.


- Sabido es que la unión hace la fuerza ¿Falta esa solidez en la Tauromaquia?.

- Efectivamente el mundo profesional taurino no se ha caracterizado hasta ahora por su unidad de acción de los distintos sectores de actividad que lo integra. Los efectos de la pandemia y del frente político, social y mediático que acosan a la tauromaquia obliga al estamento taurino la creación de nuevas y válidas estructuras organizativas y no solo de defensa de sus intereses legítimos sino pasar al ataque contra aquello o aquellos que le impide el logro de sus derechos. ¡Al TORO le han declarado la guerra!

- Por culpa del covid-19 en estos últimos años estamos viendo el goteo incesante de desaparición de ganaderías, algunas históricas ¿Debía estar subvencionado el sector para salvaguardar esta raza única?

- No es que lo crea necesario, es que es imprescindible en estos tiempos de crisis. Además el Gobierno y las Autonomías tienen la obligación legal de hacerlo y en muchos casos se han significado por el incumplimiento no solo con los ganaderos sino con banderilleros y picadores.

- ¿Cómo entiende que haya varios reglamentos taurinos según las autonomías?

- Es otra discutible consecuencia de la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas que solo ha contribuido a la confusión en el desarrollo y resultado del espectáculo. No obstante y a pesar de su diversidad lo más importante de los reglamentos es su cumplimiento.

- ¿Cómo ve que la mujer esté ocupando el sitio que no tenía en el mundo del toro?.

- Ocupa el lugar que se ha ganado por su capacidad y méritos. La mujer en el toro es muy valorada y apreciada y ojalá su progresión vaya en ascenso. En el toro es imposible el criterio discriminatorio de colocación por “cuota femenina”.

- ¿Qué añadiría y suprimiría del mundo del toro tal como está actualmente?.

- Añadiría la lidia obligatoria por las figuras de, al menos, alguna corrida de las encastadas que habitualmente rehúsan. Suprimiría el sistema monopolístico de contratación de toros y toreros.

- ¿Porqué crea su blog taurino?

- Por difusión y defensa de valores taurinos y patrióticos, aunque al paso que vamos me voy viendo como defensor de causas perdidas pero ahí seguimos ¡impasible el ademán!

- ¿Echa de menos el palco? ¿Volvería a ser presidente de un festejo taurino?

- Definitivamente no. Le cuento que cesé en la presidencia por “aplicación de criterio político” por parte del Delegado de Gobierno de Madrid (PSOE). Cuando volvió el PP el nuevo Jefe Superior de Policía me llamó a su despacho para firmarme la vuelta al cargo de presidente de festejos taurinos pero lo rechacé de plano. Muy sorprendido me preguntó la causa de mi negativa y le dije: "Don Alfonso, es para evitarle a ustedes el sonrojo de que les obliguen a cesarme de nuevo después de mi primer servicio". Han pasado unos años y los tiempos cambian...y no a mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario