la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 5 de marzo de 2023

Tauromaquia: Una expo gratuita muestra un cuadro de Goya que no se veía en España desde hace 30 años

Detalle de 'Pase de capa', de Francisco de Goya || Imagen cedida por: Comunidad de Madrid.

"...una de las piezas clave de la muestra es Pase de capa, un óleo sobre hojalata que Goya pintó hacia el año 1793 y que no se veía en España desde hace 30 años. El cuadro se pudo ver por última vez en nuestro país en 1993, dentro de una exposición del Museo del Prado..."

Una expo gratuita muestra un cuadro de Goya que no se veía en España desde hace 30 años

Isabel Nieto
Madrid secreto/4 Marzo, 2023
Como una fotografía de muy larga exposición de Madrid. Con esas palabras se podría definir Madrid en la Colección Abelló, la nueva muestra gratuita que se acaba de inaugurar en la Real Casa de Correos (calle del Correo, 1) este pasado 1 de marzo y que reúne nada menos que cuatro siglos de la historia de la región de Madrid.

Los lugares que transitamos hoy se reconocen o solo se intuyen –según el grado de transformación que hayan sufrido con el paso del tiempo– en los 56 dibujos y pinturas desde los siglos XVII al XX que componen la exposición. Son obras de artistas como Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Antonio Joli y David Roberts, entre otros, pertenecientes a la colección de arte de Anna Gamazo y Juan Abelló, una de las más importantes de Europa.

Precisamente una de las piezas clave de la muestra es Pase de capa, un óleo sobre hojalata que Goya pintó hacia el año 1793 y que no se veía en España desde hace 30 años. El cuadro se pudo ver por última vez en nuestro país en 1993, dentro de una exposición del Museo del Prado.

¿Cómo eran los lugares más icónicos de Madrid hace 400 años?

David Roberts. La fuente de Cibeles (1832)

La cucaña de Francisco de Goya, Vista de la Plaza Mayor de Madrid de Antonio Joli, La fuente de Cibeles de David Roberts y Jardines de Aranjuez de Santiago Rusiñol son solo algunas de las obras que se pueden ver en la muestra, que permite conocer cómo eran algunos de los lugares más emblemáticos de la capital hace cuatro siglos.

Pero no es la única visión de Madrid que aporta la expo, ya que se vertebra en torno a seis ejes. A saber: El perfil de Madrid y el río Manzanares, El rey en la Villa: de Alcázar al Palacio, La Plaza Mayor, El Paseo del Prado, el Palacio del Buen Retiro y la calle de Alcalá, El tejido de la ciudad (calles, interiores y gentes) y Un territorio para la Corte: el entorno natural y los Reales Sitios.

En palabras del comisario de la exposición, el profesor de Historia del Arte de la Complutense Ángel Aterido, es «una ocasión irrepetible para ver piezas poco accesibles, en la que se congregan numerosos testimonios visuales del pasado de un Madrid que ha cambiado profundamente«.

Fechas y horarios de la exposición

La exposición Madrid en la Colección Abelló se puede visitar de martes a domingo en horario de 11h a 20h y la entrada es gratuita. La muestra arrancó el pasado 1 de marzo y permanecerá en la Casa de Correos hasta el próximo 23 de abril.

Quizás te interesa: Las exposiciones imprescindibles para ver en Madrid en marzo

Detalle de ‘La esclava y la paloma’. Desnudo, 1883. Museo Sorolla, inv. 1484 copia || Imagen cedida por: Museo Sorolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario