la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 9 de abril de 2015

'Juan Belmonte por las caras del tiempo' / por Jesús Cuesta Arana



El libro de Jesús Cuesta Arana va prologado por el inolvidable Pepe Luis Vázquez.


LA VIDA DE JUAN BELMONTE EN PRESENTE HISTÓRICO

La bibliografía en torno a Juan Belmonte es extensa y variada; aunque con desigual calidad e interés.

Jesús Cuesta Arana, pintor, escultor y escritor nos ofrece en este nuevo título Juan Belmonte, por las caras del tiempo, las más acertada aproximación a uno de los mayores genios. Estructura la obra tirando ampliamente -en una labor rigurosa- de bibliotecas, hemerotecas; multitud de voces que trataron al torero en primera persona; con la colaboración inestimable del inolvidable doctor Rafael Belmonte, hermano pequeño de Juan.

Hasta el momento el suicidio del torero en su finca Gómez Cardeña ha sido un tema tabú. En este libro que edita Anaya (Algaida), se habla profusamente, sin sentimentalismos, abordando con pulcritud y excelente literatura tan amargo trance que suspendió el alma de toda España y la torería.

Hay mucha parte inédita entre fotografías, episodios y testimonios orales.

El texto va acompañado de muchas fotografías, donde se ve el transcurso del tiempo a través del rostro del Pasmo de Triana, hasta finalizar con un retrato mágico-realista que el propio autor ha realizado del personaje y que ha servido de portada a la obra.

Jesús Cuesta Arana

Sin duda, Jesús Cuesta Arana, nos ofrece un excelente libro que enriquecerá no solamente el acervo cultural taurino, sino en general, por la magnitud del biografiado fuera y dentro de los ruedos. No hay que olvidar que El Pasmo de España, como le llamó Luis de Tapia, inspiró a toda una élite de artistas e intelectuales.

Jesús Cuesta Arana con el periodista Juan Belmonte, 
sobrino nieto del Pasmo de Triana,

No hay comentarios:

Publicar un comentario