la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 2 de abril de 2015

Úbeda: Miércoles Santo de Santa Cena y Prendimiento / por ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZ


La Santa Cena tras salir de la iglesia de San Nicolás. :: ROMÁN


Dos cofradías procesionaron en la noche del Miércoles Santo ubetense. Se trató de la Cofradía Eucarística de la Santa Cena y la Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, que pasearon con gran solemnidad bajo un cielo estrellado en la que fue una jornada primaveral en lo climatológico.


Miércoles Santo de Santa Cena y Prendimiento 

ALBERTO ROMÁN VÍLCHEZJUEVES, 02 DE ABRIL DE 2015
El buen tiempo, junto al hecho de ser víspera de festivo, favoreció que miles de personas se echaran a la calle. Así, a las nueve de la noche, una multitud recibió a la Santa Cena que hizo su salida desde la monumental iglesia de San Nicolás de Bari. 61 años lleva procesionando. Con los últimos claros del día cruzaba la puerta la cruz de guía seguida de la banda de cornetas y tambores, que destaca por la juventud de gran parte de sus miembros. Y es que la hermandad ha apostado por involucrar a muchos niños y jóvenes al considerar que deben dejarles paso y hacer que se sientan parte importante de la cofradía y de la procesión.

Inicio de la procesión de la Santa Cena. :: ROMÁN

Con el guión en la calle, y habiendo ya oscurecido, asomó por la puerta el paso, decorado con los tradicionales claveles rojos. Se trata de un magnífico grupo escultórico que forma la estampa de la última cena. Está compuesto por 13 imágenes de talla completa que representan a Jesucristo y los Apóstoles, obra del escultor Amadeo Ruiz Olmos y con policromía del artista ubetense Marcelo Góngora. Es un trono original del también recordado Ramón Cuadra Moreno. Además, presenta unos majestuosos faroles de Orfebrería Orovio, de Ciudad Real.

Proyecto

La hermandad tiene en proyecto procesionar una titular mariana, algo para lo que este año se ha dado un paso importante. En concreto, se ha decidido encargar la talla al escultor ubetense Antonio Espadas Carrasco, que por fin tendrá una imagen en la Semana Santa de su localidad (hasta ahora sólo ha realizado para Úbeda el diseño del trono del Cristo de la Noche Oscura y las cartelas del trono del Cristo de la Sentencia, aunque tiene obras de gran calidad en otros municipios).

El nombre de la Virgen será, casi con toda seguridad y a falta de confirmación oficial, María Santísima de la Concepción. Todos los informes son favorables y se está a la espera de la aprobación definitiva por parte del Obispado. Será muy difícil que pueda procesionar el próximo año pues, una vez que se reciba la autorización, el autor necesitará aproximadamente un año para acometer el trabajo. Y además la intención de la cofradía es proceder a su bendición coincidiendo con el Día de la Inmaculada que se celebra en diciembre (este año no podría ser). Así que las cuentas no cuadran de cara a 2016, por lo que se tiene la mirada puesta en 2017 para ver si este sueño se puede hacer realidad.

Todo transcurrió con absoluta normalidad por un itinerario que pasó por la zona centro y el casco histórico hasta desembocar de nuevo en la iglesia de San Nicolás, donde permanecerá el trono hasta el próximo Viernes Santo, momento en el que la cofradía se sumará a la Procesión General en la que casi todas las hermandades, ordenadas cronológicamente según los episodios de la Pasión de Cristo, acompañarán al Santo Entierro.

El hermano mayor de la Santa Cena, Antonio Carlos Rubio Barberán, cesa este año. De cara al 6 de junio se prevén elecciones, para las cuales la junta directiva saliente avala la candidatura de José Arias.

Titular del Prendimiento. :: JULIO ANTIÑOLO 
Desde Salesianos

La segunda procesión del Miércoles Santo la protagonizó la Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en Su Prendimiento, una de las más jóvenes de entre todas las ubetenses (fundada en 2001 aunque procesionó por primera vez en 2005, celebrándose ayer el décimo aniversario de aquella gran noche). Comenzó su desfile en Salesianos, a las nueve y media de la noche, reuniendo igualmente a cientos de personas en su punto de partida y en el primer tramo de su itinerario.

El paso, aún en proceso de elaboración, dejó patente que van avanzando los trabajos en la madera. Y sobre él la imagen del Cristo, obra del escultor Bernardo Foronda Lozano, acompañada por las tallas de Judas y un esclavo, de Jaime Babío, que forman parte del grupo escultórico en el que también figuraba un impresionante soldado romano a caballo, original del ubetense Gerardo Ruiz del Moral.

Este caballo ha tenido que ser retirado, a la espera de reparación, después de que el año pasado le cedieran los anclajes que lo sujetaban al trono, partiéndose así una de las patas traseras de la citada imagen, la cual cayó ligeramente sobre el paso.

El ritmo fue marcado por 45 costaleros, dirigidos por Miguel Ángel Romero, y un año más al compás de los sones de la banda de cornetas y tambores María Santísima del Amor. Añadir que la cofradía también tiene una titular mariana, María Santísima del Auxilio, de Luis Álvarez Duarte y que fue bendecida en 2008, pero aún no procesiona en Semana Santa.

El itinerario discurrió hasta la zona centro e incluyó estación de penitencia en la iglesia de San Isidoro. La de anoche fue la última procesión de Antonio Carlos Resa como hermano mayor tras seis años en el cargo. De cara a un nuevo proceso electoral la junta directiva avala la candidatura de Pedro Padilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario