la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 1 de abril de 2015

Úbeda: Noche oscura de lágrimas y oración.


El Cristo de la Noche Oscura a su salida desde San Nicolás. ROMÁN



MIÉRCOLES, 01 DE ABRIL DE 2015 03:42 
En la noche del Martes Santo ubetense procesionaron la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari y la Cofradía Penitencial del Cristo de la Noche Oscura. Una noche de contrastes pues, respectivamente, se mezclaron la juventud y la veteranía, la devoción mariana y la sobriedad del vía crucis.

A las nueve, desde la iglesia de la Santísima Trinidad, iniciaba su desfile la hermandad más joven de Úbeda, en el que fue su tercer paseo procesional por las calles ubetenses tras su estreno hace ahora dos años, una vez que fue erigida oficialmente como cofradía el 18 de enero de 2012.

La hermandad sigue creciendo poco a poco, tanto en detalles y enseres como en guión, contando anoche con cerca de un centenar de nazarenos. Destacó la juventud de muchos de ellos, pues esta cofradía tiene un gran tirón entre niños y jóvenes gracias a su Veranillo de San Nicolás, actividad de ocio y formación que desarrolla en los meses estivales desde hace una década. Gracias a ello, también algunos padres y familiares de esos menores han acabado formando parte de la hermandad, la cual hoy por hoy es como una gran familia.

Cientos de personas presenciaron el momento en el que la Virgen de las Lágrimas descendió la lonja de la Trinidad. Se trata de una obra del imaginero cordobés Alfonso Castellano Tamarit que fue bendecida el 19 de mayo de 2012. La intención de los responsables de la hermandad es ir completando el paso poco a poco y para el año próximo esperan una gran evolución del mismo, quizá añadiéndole el palio. Aunque el tiempo y las posibilidades económicas dirán.

La Virgen de las Lágrimas tras salir de la Trinidad. : ROMÁN

Los costaleros marcaron el ritmo en un itinerario que incluyó el entorno de la Corredera y parte del barrio de San Nicolás, en cuya iglesia, sede canónica de la cofradía, tuvo lugar la estación de penitencia antes de partir de nuevo hacia la Trinidad.vVolvió a llamar la atención su traje de estatutos: capirucho y túnica en color azul marino, con bocamangas granates, faja de esparto y, como algo novedoso en la ciudad, una cola en la túnica recogida en el brazo, con ausencia de capa.

Vía crucis

Con la Virgen de las Lágrimas en la calle, pasadas las diez de la noche comenzaba uno de los momentos más serios y solemnes de cuantos encierra la Semana Santa ubetense, protagonizado por una de sus hermandades más sobrias y sencillas. Se trató del vía crucis de silencio de la cofradía penitencial del Cristo de la Noche Oscura, que dio un año más al Martes Santo ubetense ambiente de oración y reflexión. Se caracteriza por el silencio contenido que reina durante toda la estación de penitencia, y que sólo es roto por el golpear incesante contra el suelo del báculo del capataz, que marca el paso del Cristo sobre andas.

A diferencia del resto, esta hermandad suele cambiar casi todos los años de itinerario, así como de iglesia de salida y de llegada. En este caso, partió desde San Nicolás y desembocó en la Basílica Menor de Santa María, trazando una ruta poco habitual que incluyó calles por las que nunca ha pasado una procesión y en las que fue emocionante (y complicado) ver el impresionante Cristo descoyuntado de Francisco Palma Burgos adornado sólo con unas rosas a los pies de la cruz.

El Cristo de la Noche Oscura tras llegar a Santa María.
-ROMÁN-

El vía crucis fue escrito este año por José Ramón López-Agulló Lendínez, miembro de la hermandad y presidente de la Unión de Cofradías. Y como otra novedad, se estrenó un evangeliario, donado por un hermano. Esta salida a la calle sirvió para inaugurar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la cofradía, los cuales se desarrollarán durante los próximos doce meses. Anoche fue el vía crucis número 50 y hasta que vuelva a ocurrir el próximo año se estará celebrando el medio siglo de vida de la hermandad.

Destacó la gran cantidad de fotógrafos que siguieron la procesión, pues el Cristo de la Noche Oscura será el protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa del próximo 2016, motivo por el cual se ha convocado un concurso. El mismo servirá además para organizar una exposición de instantáneas, también como parte de los actos de la conmemoración fundacional.

Otro elemento diferenciador de la cofradía reside en que casi todos los hermanos, por turnos y formando escuadras de portadores, llevan al titular entre cada estación del vía crucis. Para ello, antes de la procesión se distribuye a todos los cofrades por grupos de similares características y estaturas, quedando así el peso del trono repartido mucho más equitativamente.

Previamente a la apertura de las puertas, todos los hermanos vistiendo su traje de estatutos (túnica y capucha en paño marrón, cíngulo blanco, escapulario blanco con un cruz potenzada negra en el centro) celebraron su fiesta principal en San Nicolás. Hasta allí fue trasladada la talla unos días antes, a hombros y sin trono, en un acto que cada vez aglutina a un mayor número de hermanos que pueden sentir la cercanía y el contacto directo con su Cristo. Así, algo que comenzó en su día con diez o quince personas, este año llenó la nave central del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario