la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 1 de abril de 2016

CÓRDOBA: EL FESTIVAL BENÉFICO Y LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER




GRAN FESTIVAL TAURINO A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER
PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA
SÁBADO 2 DE ABRIL DE 2016
A LAS 17.30 HORAS

  • La (AECC) está en Córdoba para acompañar a más de 1.500.000 pacientes y a sus familias, consiguiendo que nunca se sientan solos.
  • Tu donación nos ayuda a mantenernos cerca de todos ellos, devolviendo la normalidad a sus vidas. 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

Análisis sobre el estado de la enfermedad y avances sobre la misma.


Domingo Echevarría 
Fotos: José Luis Cuevas
Los casos de cáncer crecerán en Córdoba un 12% en los próximos cinco años, según apuntaba el jefe de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, Enrique Aranda. El dato, ofrecido con motivo del día mundial contra el cáncer, resulta estremecedor. El tabaco, el alcohol, los malos hábitos alimenticios y los factores ambientales son las principales causas de la enfermedad, junto a las que hay que situar otras dos que son fruto de la mejora de las condiciones de vida y los avances tecnológicos: el envejecimiento de la población, que provoca que aumente la probabilidad de sufrirlo, y la mejora de las técnicas de detección, que permiten su descubrimiento antes de que pueda desarrollarse. Esto ha provocado que en el último lustro haya aumentado cinco puntos la supervivencia al cáncer en nuestra provincia o que algunos de ellos se hayan convertido en patologías crónicas.

El incansable trabajo de los colectivos



La sociedad, además, ha avanzado mucho en la lucha contra la enfermedad, gracias al trabajo de colectivos solidarios como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Córdoba, que ha contribuido a crear una mayor conciencia preventiva con su lucha diaria por limpiar la imagen de los enfermos y ofrecerles la atención y el apoyo necesarios para afrontar este mal.

Finalmente, hay que combatir la enfermedad. Y para eso hay que estar a la vanguardia de la investigación, lo que intenta día a día el Imibic de Córdoba, que ya dio a conocer su descubrimiento de marcadores para detectar el cáncer de páncreas. Del mismo modo, un acuerdo que se sigue manteniendo desde hace 20 años, tanto con el Hospital Reina Sofía como con el Hospital Provincial de Córdoba con Oncología infantil, a fin de detectar la enfermedad a tiempo, da la posibilidad de poder someterse a pruebas de diagnóstico gratuitamente, al igual que las de cáncer de colon y mama. A estas gestiones hemos de añadir la disponibilidad de pisos de acogida y ayudas para medicamentos. Todo ello gracias a la gestión de 54 puntos locales, cuyos componentes trabajan incansablemente, tanto en la organización de eventos de todo tipo que puedan aportar ingresos para mantener estas ayudas, como en los Festivales Taurinos, de suma importancia para conseguir dichos ingresos.



Difusión de la Tauromaquia y el agradecimiento eterno a la colaboración de los toreros.

Al respecto, y paralelamente, esta Asociación ha llevado a cabo la más importante labor de difusión de la tauromaquia que se ha realizado en la ciudad de Córdoba en los tiempos actuales, pero a la vez, gracias a la participación altruista de los toreros, se han conseguido importantísimos logros en la lucha contra esta enfermedad que azota sin piedad al mundo. Con María Luisa Cobos Godino, como presidenta de la citada Asociación, se ha conseguido la organización de 20 festivales taurinos en nuestra plaza a beneficio de la misma. Estos festejos han sido, desde siempre, la mejor escuela de aficionados, al permitir a personas de toda condición social y económica, y especialmente, a los más jóvenes, admirar a las máximas figuras del toreo a precios populares. De este modo, miles de cordobeses han podido acceder a la mejor tauromaquia de épocas anteriores a través de figuras históricas como "Antoñete", Curro Romero, Ruiz Miguel, José María Manzanares (padre), César Rincón o "Espartaco"; y por si no bastara, a María Luisa Cobos se debe la histórica reaparición en el Festival celebrado en 2014, de Manuel Benítez "El Cordobés", a una edad muy próxima a los 78 años, constituyendo un acontecimiento taurino nacional además de una revelación para los nuevos aficionados y como un retorno al pasado para los veteranos.



Para dar una idea de "la tauromaquia" de la Asociación contra el Cáncer, diremos que han actuado en sus festivales "Finito de Córdoba" (13 tardes), Enrique Ponce (8), Manuel Díaz "El Cordobés" (6), José Luis Moreno (5) y José Luis Torres (4). La impresionante nómina de toreros anunciados, además de los citados, la componen "Niño de la Capea", Emilio Muñoz, "El Cid", Ortega Cano, "El Juli", Talavante, Cayetano, "El Tato", Pepe Luis Vázquez, Dávila Miura, "Jesulín de Ubrique", "El Fandi", Rivera Ordóñez, Canales Rivera, Julio Aparicio, Domingo Valderrama, Sebastián Castella, Salvador Cortés, Aníbal Ruiz, "Morenito de Aranda", Juan Bautista, Juan José Padilla, Daniel Luque, David Mora, "Chiquilín", Andrés Luis Dorado, Paco Aguilera, José Romero, "Romero de Córdoba", Alejandro Castro, José Muñoz, Alberto Luna, Victor Janeiro, Juan Carlos Ávalos, Álvaro Montes, Manolo Martínez, Julio Benítez "El Cordobés", "Israel de Córdoba", Ignacio González, José Ortega, "Gallo Chico" y "Lagartijo", además de los rejoneadores Moreno Silva, Fermín Bohórquez, Leonardo Hernández y Diego Ventura, con un total de 59 actuantes.

En cuanto a la asistencia de espectadores, datos de la Asociación los sitúan entre 230.000 y 240.000 en el conjunto de los 20 años, lo que supone una ingente labor de difusión de la fiesta de los toros.


Por otra parte, de los espadas mencionados, 19 actuaron siendo novilleros, con lo que el festival viene a paliar la carencia de oportunidades que padecen los novilleros cordobeses para torear con picadores en la plaza de la capital (en 2013 y 2014 no hubo ninguna).

Hay que reconocer también a María Luisa Cobos, y a su extraordinario y abnegado equipo, el mérito de la organización del festival, superando vicisitudes, algunas insólitas, hasta ver concluido el festejo felizmente, es decir, con la taquilla llena y la enfermería vacía, puesto que se trata de un espectáculo de riesgo, tanto físico como económico en la contingencia económica actual.

Para que el festival, base económica de la Asociación, quede garantizado, María Luisa Cobos ha alcanzado un acuerdo con la propiedad de la Plaza de Toros para que las empresas arrendatarias suscriban que el festejo inaugural de cada temporada cordobesa sea el festival de la Asociación contra el Cáncer, habiendo creado así una tradición cordobesa que ya forma parte de la historia taurina de la ciudad. 

LA IMPORTANCIA DE TU COLABORACIÓN


No podemos olvidar la importancia de la colaboración de todos, aficionados o no, al Festival Taurino, pues sin ella, tanto el trabajo para la celebración del mismo, como su resultado sería inútil, baldío…

Insistimos…, aficionados o no, pues en su celebración no cabe “el toros si o toros no”, lo importante son los resultados, pues como se ha dicho, es la base económica de esta Asociación que lucha contra esta terrible enfermedad que deja tantas tristes huellas en las familias.


Por todo lo expuesto, la Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad, consciente del valor de este trabajo, otorgó el Premio "Tauromaquia, Califato Independiente" en su primera edición de 2014 a Dª María Luisa Cobos Godino, merecidísimamente, premio que representa en su persona, el trabajo admirable de todas las buenas almas que arriman su hombro junto a ella, en los referidos 58 puntos locales. Sin ellos nada sería posible.

Los nuevos partidos políticos emergentes se han cebado con la tauromaquia por lo que ha representado y representa histórica y culturalmente en nuestro país, con un absoluto desconocimiento de la misma, como demuestran continuamente en sus acciones, movidas por intereses partidistas que nada tienen que ver con la defensa de los animales. Prueba de ello es que se muestran contrarios a todo lo que son nuestras raíces, es decir: a todo lo que representa España. 

No caigamos victimas de sus artimañas, y mucho menos cuando se trata de poner trabas a algo que va en beneficio de nuestra salud; del soporte económico más importante para la lucha contra el cáncer: el Festival Taurino. Muestra tu repulsa colaborando para que sea un nuevo éxito económico. Si algún día necesitaras de esta Asociación, Dios no lo quiera, que tu conciencia esté tranquila. La solidaridad es salud también para nuestra alma. No lo olvides.



¡¡ TODOS TENEMOS UNA CITA EL SÁBADO EN“LOS CALIFAS”. Si no puedes asistir o no te gustan los toros, regala una entrada. Será un gran gesto y una gran ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario