la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 2 de abril de 2016

MADRID: LA TERTULIA DEL 'CAFÉ GIJÓN' DEL CÍRCULO BIENVENIDA



"...Algunos reparos recibió el sabio de Manolo cuando alguien con voz crítica se lamentaba de que los jóvenes triunfadores no aprovecharan su fuerza para emprender la senda -tan necesaria- de despreciar al "medio toro" y redimir al toreo de la lacra que lo tiene sumido el monoencaste reinante y tan alejado de la pureza e integridad de la corrida..."

LA TERTULIA DEL CAFÉ GIJÓN DEL CÍRCULO BIENVENIDA

Fotografías: Andrew Moore y La Loma
Ángel Alonso, Jaime Glez. El Puno, Manolo Lozano, José Antonio Tamayo, Juan Lamarca, Andrew Moore, Javier Hurtado, Mario Alonso y Juan José Guerrero.


Juan Lamarca
Dinastía Bienvenida blogspot / Viernes, 1 de Abril de 2016
Volvíamos ayer de Guadalajara con el bueno de Alberto, el legionario-torerode compartir una tertulia ya veterana ¡trés décadas! sobre mesa y mantel y con el nombre castizo de "Cocido Taurino de Guadalajara!, allá en la capital de la Alcarria, donde se conforma cada mes un sanctasantórum por un núcleo vital de la afición, damas y caballeros en un espacio de relación humana envidiable que mantienen la llama viva del amor a la Fiesta Nacional mediante el debate y la libre opinión y desde el respeto a su historia, su grandeza y estimada como un valor superior tan ancestral como actual y que debe suponer un atributo de honor para todo español decente. 

Maravillosa reunión donde resaltábamos con Miguel Redondo -un ejemplar y abnegado periodista taurino que alza su voz en la Alcarria como estandarte de la información libre e independiente- la importancia de estas tertulias que ya tanto escasean pero mantienen la llama viva en el corazón de tantos y tantos aficionados y los convierten en estos malhadados tiempos en verdaderos apóstoles de la fe taurómaca.

Pues así recordábamos precisamente la existencia de otras reuniones regulares de idéntico carácter y, como no,  las que celebra el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida en Las Rozas en el restaurante Rocío y en Madrid en el Café Gijón, siendo esta la que nos congregó el pasado miércoles a los habituales amigos para repasar lo viejo y lo nuevo del mundo del toro, personajes, anécdotas, hechos memorables y ejemplares y también los deplorables. Aquí no hubo cocido pero sí otros manjares salidos del ingenio del maître,   señor Bárcenas, bastión del prestigio del histórico lugar. El contento de Manolo Lozano era patente por el hecho de la irrupción de los jóvenes valores en el escalafón y sobre todo por lo que supone para un país taurino como Perú gozar -ya era hora- de una verdadera figura del toreo que tanto necesita y tan gran beneficio aportaría a su país y a toda la América Taurina, en donde Manolo Lozano sigue siendo el taurino más reconocido y apreciado. Algunos reparos recibió el sabio de Manolo cuando alguien con voz crítica se lamentaba de que los jóvenes triunfadores no aprovecharan su fuerza para emprender la senda -tan necesaria- de despreciar al "medio toro" y redimir al toreo de la lacra que lo tiene sumido el monoencaste reinante y tan alejado de la pureza e integridad de la corrida, que está consiguiendo dejar a muchos aficionados en su casa en días de tarde de toros. Claro, al pronto salió a relucir como culpable al monopolio / duopolio empresarial y a la ínfima situación que ha quedado relegada la figura del ganadero. El Puno aprovechó para mencionar la categoría de su paisano colombiano Ernesto Gutiérrez - que manda en lo suyo- en criar y mantener un encaste de Santa Coloma con Murube que da un juego extraordinario en las ferias americanas.


Salió a relucir, naturalmente, las recientes y lamentables corridas de resurrección en dos plazas de primera categoría ¿...? como Málaga y Sevilla donde el verdadero toro brilló por su ausencia y ante el beneplácito de los espectadores. ¡Ahí está el lío! exclamó otro contertulio, los públicos son en cada época fiel reflejo de la sociedad y ahora estamos como estamos....y los taurinos lo saben, que desde los tendidos ha desparecido la exigencia de toro y de pureza de las suertes. Aun nos queda Madrid, se aferraba el más dolido, y en eso confiamos aunque Madrid tampoco es lo que era con una gran parte de rotación diaria de espectadores de todo pelaje en Las Ventas. ¿No se podría empezar por no televisar las corridas? apuntó un utópico... Quizás no sería mala solución, le respondió el analítico,  y se conseguirían dos cosa importantes: primero que el abonado retornara todos los días a su plaza y así devolver a las Ventas un criterio homogéneo de conocimiento y exigencia ante espectáculo que se le ofrece; y segundo erradicar de las pantallas esas conversaciones tabernarias de los locutores, insidiosos formadores de opinión en connivencia con la trampa del toreo.

Ya llega San Isidro y con él lo amigos americanos del movimiento bienvenidista por lo que Juan Lamarca anunció la programación que la Junta directiva ha diseñado para celebrar otras jornadas de "Ecuentro Iberoamericano" conformadas con actividades camperas, culturales y sociales que se hará pública en breve.
Hasta la semana viene que nos vemos otra vez, pero en martes porque el miércoles juega el Real Madrid su Copa de Europa y hay que verlo por la tele.

Ah, y el próximo lunes a Las Rozas que el patriota Manolo Polo va a preparar un guiso de verdinas con almejas en "El Rocío". El martes no se podrá contar con él para nada porque juega su Atleti contra el Barcelona. Frente a ese rival todos seremos partidarios del Atlético de Madrid, dijo el madridista Lamarca, y con su triunfo ganará España....

Plaza de Colón

Javier Hurtado y Juan Lamarca

Paco Serrano y Jaime González El Puno

Juan José Guerrero, Angel Alonso y Manolo Lozano

José María Moreno Bermejo

Felipe Díaz Murillo

José Antonio Tamayo

Andrew Moore, Juan José Guerrero y Ángel Alonso

José Antonio Tamayo, Javier Hurtado y Juan Lamarca







No hay comentarios:

Publicar un comentario