la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 7 de noviembre de 2016

2ª del Señor de los Milagros en Lima. Faenón de El Juli y dos orejas para Roca Rey que debió ser una / por Fernando Salgado Bambarén.



Toros de Domingo Hernández-Garcigrande disparejos algunos justos de presentación y otros anovillados que apenas fueron picados. Primero, gacho y brocho, con poca fuerza, rebrincado al principio pero noble. Segundo, brocho, noble y con poca fuerza. Tercero, bien armado, embiste con la cara a media altura y sin transmisión. Cuarto, engatillado, noble con transmisión, humillado y durabilidad, lo premian con la vuelta al ruedo exageradamente. Quinto, engatillado, humillado, noble y durabilidad, lo premian con la vuelta al ruedo exageradamente. Sexto, anovillado, cornicorto, soso.




2ª del Señor de los Milagros en Lima
Faenón de El Juli y dos orejas para Roca Rey que debió ser una


Lima · 07/11/2016.- Plaza de Acho. Domingo 6 de noviembre de 2016. 
Primera corrida de abono, tarde entoldada con buena temperatura, más de ¾ de entrada y gran ambiente.
Toros de Domingo Hernández-Garcigrande disparejos algunos justos de presentación y otros anovillados que apenas fueron picados. Primero, gacho y brocho, con poca fuerza, rebrincado al principio pero noble. Segundo, brocho, noble y con poca fuerza. Tercero, bien armado, embiste con la cara a media altura y sin transmisión. Cuarto, engatillado, noble con transmisión, humillado y durabilidad, lo premian con la vuelta al ruedo exageradamente. Quinto, engatillado, humillado, noble y durabilidad, lo premian con la vuelta al ruedo exageradamente. Sexto, anovillado, cornicorto, soso.

Julián López “El Juli” (burdeos y oro) Pinchazo, estocada trasera, fuerte ovación. Dos pinchazos, estocada trasera atravesada que escupe, otro pinchazo, tres cuartos de estoque tendido, silencio. Pinchazo, estocada arriba trasera, oreja.
Andrés Roca Rey (verde olivo y oro) Estocada atravesada y varios descabellos, silencio. Estocada caída que produce derrame, dos orejas. Estocada en buen sitio, silencio.
Saludaron los subalternos Dennis Castillo y Ronald Sánchez en las banderillas del cuarto toro.


Ambientazo ayer en Lima por ver esta corrida. La reaparición de Andrés Roca Rey luego de su larga recuperación y El Juli luego de varios años sin venir hacía que el cartel fuera todo un acontecimiento que nadie se quería perder. En las reuniones previas a la corrida donde los aficionados tertulian sobre lo que se viene, la gran mayoría, por no decir todos, hablaba de Roca Rey. Pero señores, ayer toreaban dos toreros, un figurón como El Juli y Andrés que está empezando a serlo. Se entiende el localismo, vamos que es la primera vez que ocurre en esta Plaza con un torero peruano sino que lo digan todos los toreros nacionales que han pasado por Acho en Feria. No se puede ignorar a los demás toreros sobre todo si son las primeras figuras del toreo.

El año pasado se cometió una injusticia con Enrique Ponce al negársele una oreja del quinto toro de la tarde que le hubiera permitido salir a hombros junto con Roca Rey. Y ayer, el mismo juez, vuelve a tomar protagonismo negándole a El Juli la oreja del primer toro que en todo caso se puede decir que la gente no la pidió en mayoría por, como dije al principio, la gente estaba más pendiente de la actuación del peruano que lo que ocurría en el ruedo, pero no darle la segunda oreja, que es del Presidente la potestad de darla, después de un faenón cuando a Andrés se las dio con una estocada caída,da que pensar.

Como dije el año pasado y lo repito ahora, Andrés Roca Rey no necesita de estas “ayuditas” para llegar a ser quien quiere ser, más bien con estas actitudes las figuras se la pensarán si actuar con él en Lima dado el favoritismo absurdo que desata.


Gran reaparición de El Juli en Lima la tarde de ayer. Cuajado, macizo, siempre atento, bien colocado, con torería. Lo hemos visto por televisión en varias temporadas y es cierto que había perdido estética sin embargo ayer en Acho estuvo realmente formidable, sin retorcimientos que se ven forzados, ayer lo vi muy natural llevando al toro con la mano baja, barriendo la arena llevando al toro cosido a su muleta en series de seis, siete u ocho muletazos ligados siempre bien rematados. Al primero de la tarde lo recibió con cordobesinas dormidas y relajadas y dos verónicas rematadas con una media en el la boca de riego. El quite es por lopecinas con el compás abierto sin apenas moverse y relajadas casi con desmayo. El inicio de faena, luego de brindárselo a Roca Rey, es en los medios con cambiados por la espalda rematados con el de pecho. El toro es nobilísimo y anovillado agregándole a esto la justita fuerza que tenía lo que le quita la emoción que debería haber despertado la buena labor del torero. La colocación y altura de la muleta confía al toro que va rompiendo a más por ambos lados llevándolo siempre desde muy delante hasta detrás de la cintura en el remate. Se pone de rodillas y le receta tres naturales ligados. Todos jaleando pero tal vez el pinchazo o la impaciencia por ver a Andrés hace que no se pida la oreja con la fuerza que merecía.

El tercero de la tarde embistió sin entrega y con la cara a media altura en capote. Con la muleta empieza con pases de tanteo intentando meterlo en el engaño. Pases por ambos pitones tratando lograr que faena tome vuelo pero el toro no dice nada. La faena de la tarde vino en el quinto. Todo lo que describimos al inicio se lo hizo a este toro en tandas de seis, siete y hasta ocho muletazos ligadísimos, larguísimos, profundos, pasándoselo muy cerca rematando las series con pases de pecho con sentido de continuidad. Faena compacta y maciza que inició doblándose con él rodilla en tierra magníficos muy jaleados. Le dan solo una oreja supongo que por el pinchazo pero premian al toro con la vuelta al ruedo totalmente fuera de lugar.


Reapareció Andrés Roca Rey. No hay duda que es un gran torero. Su primero fue anovillado y noble pero con las fuerzas justas. En la muleta lo lleva largo sin molestarlo ni obligarlo pero el toro no tiene transmisión. Al cuarto lo recibe con dos largas pegado a tablas para continuar por chicuelinas. Quita por chicuelinas luego de un corto puyazo. Empezó la faena con cambiados ligados a una arrucina y el de pecho muy ovacionado. Por ambas manos lo lleva templado, con mano baja, obligándolo a seguir la muleta hasta el final a pesar que al toro le cuesta humillar ligado con sendos pases de pecho. Tres circulares por la izquierda sin corregir el sitio rematado con la trinchera. Continúa luego por naturales, arrucina, pases cambiados por la espalda, del desprecio para terminar con ajustadas bernardinas. Buena faena que remató con estocada caída.

El último de la tarde anovillado y cornicorto le hace quite por tafalleras y luego con el capote sujeto con la mano derecha le pega lo que vendrían a ser derechazos con el capote. No llega a acoplarse. El toro embistió sin entrega y derrotando al final del muletazo.

El Juli fue despedido con gritos de torero, torero mientras Andrés Roca Rey salió a hombros.
  • La próxima semana tendremos al francés Juan Bautista, Daniel Luque y la presentación de Ginés Marín con toros de Campo Nuevo de propiedad de Rafael Puga.

______________________________________________________

LA OPINIÓN DE PEDRO ABAD SCHUSTER


Roca Rey (2 orejas) y El Juli (1 oreja), pusieron de pie al respetable con dos Garcigrande de vuelta al ruedo

Sensacional corrida con plaza llena hemos vivido intensamente en Lima al inicio de la Feria del Señor de los Milagros del 2016. El torero madrileño Julián López El Juli tuvo una actuación superlativa, con toreo de largura y profundidad dando cátedra de buen torear y siendo coreado el ¡torero! ¡torero! ¡torero! al pasear su única oreja esta tarde. Solo la espada lo privó de acompañar a Andrés Roca Rey en su salida a hombros de Acho en Lima – Perú.

El nuevo as del toreo, Andrés Roca Rey nacido en Lima – Perú, de tan solo 20 años de edad, no acusó la para obligada y apareció completamente recuperado. El público que llenó la plaza coreó el Perú, Perú, Perú…por fin tenemos torero para muchos años siempre y cuando lo respeten los toros – tal como sucede con la mayoría de las figuras del toreo mundial de hoy y de ayer -. 

La celebración de los 250 años de fundación de la Plaza de Acho tuvo su primer gran éxito artístico; la plaza lucía inmejorable en su presentación con refacciones efectuadas por Casa Toreros y Consorcio, con Juan Manuel Roca Rey en la alta dirección de la empresa de Acho que gestionará la plaza de Lima hasta el 2020.

El próximo domingo, cartelazo con toros peruanos Camponuevo del maestro Rafael Puga Castro perteneciente a una familia de ganaderos de Cajamarca en este país; en el cartel estarán el francés Juan Bautista, el sevillano Daniel Luque y la nueva sensación Ginés Marín.

Las dos faenas premiadas con las orejas este domingo 6 de noviembre 2016, y que merecieron sendas vueltas al ruedo para los toros de Garcigrande, de muy buen juego en general, aparecen en dos Links del Anexo:

A) Vídeo 4º de la tarde para Andrés Roca Rey (2 orejas)

B) Vídeo 5ºde la tarde para Julián López El Juli (una oreja que fue muy poco por fallos en la suerte suprema)


No hay comentarios:

Publicar un comentario