la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 6 de noviembre de 2016

SEMBLANZA DE "LITRI" EN LA TERTULIA SEVILLANA DE JUAN BELMONTE / por Jesús Cuesta Arana


MIGUEL BAEZ "EL LITRI"


SEMBLANZAS DE LOS SEIS PREMIADOS
2016 POR LA TERTULIA SEVILLANA JUAN
BELMONTE DEL CAÑADA DEL ROSAL

Textos: JESÚS CUESTA ARANA
Ángel Peralta
Miguel Báez “El Litri” (Padre)
Andrés Roca Rey
Núñez del Cuvillo
Toro “Cobradiezmo” de Victorino Martín
Fernando Carrasco ( A título Póstumo )


Enlace relacionado:


Litri hijo, recoge el premio de la Tertulia
  
MIGUEL BAEZ (EL LITRI)
(II)
La herencia de la sangre le pone el remoquete para que no haya variación: El Litri. En claro contraste con su personalidad. Miguel Báez es todo lo contrario, sencillo y sin una gota de huera afectación o ridícula vanidad.

Aunque ve la primera luz mediterránea, en Gandía, se figura siempre en sus mares huelvanos, al soplo y espuma del Atlántico.


El toreo, desde niño. A la par  las primeras letras y los primeros pases. Pronto le quema la candela del toro por todo el cuerpo. Novillero apoteósico. Pasión y escalofrío desde el sol a la sombra. Desde que Cagancho –junto a Aparicio– le da los trastos o los avíos toreros, afianza a la vez su forma trágica, templada; de entendimiento y sentido del toreo. El retrato siempre vivo, impasible, que aguanta la embestida en la larga distancia. Honesto de verdad. Lo da todo. El valor como arte y el arte como valor. La imagen  siempre grave y seria con toque manoletista. Aunque su estoicismo tenga otra emoción. Alegre y trágico a la vez en armonía de contrarios. La larga sombra de Miguel Báez (El Litri) es luminosa: abuelo, padre (del mismo nombre); Manuel hermano que sucumbe a la tragedia, Miguel, hijo que eleva el prestigio. En fin, una larga estela de sangre, muerte; pero de sublime gloria. Así es el Toreo.

Miguel Báez (El Litri), se acuerda de lo que le da la vida, cuando imprime al toreo, un fondo y trasfondo de cante por derecho. La intuición como expresión. Echa afuera lo que lleva dentro. Como gran artista valiente que es. El tiempo siempre se viste de luces para él. Y lo más grande, es que jamás echa la mirada torcida a nadie. Compañero dentro y fuera de la plaza. Como todos los grandes no tiene muñecos en la cabeza. Vive el toro en el campo y en la plaza con la misma pasión.


Siempre, suena desde los aires infinitos un fandango de Huelva para Miguel Báez (El Litri) y para sus ancestros de  sangre torera. Es el mejor premio ¡Ah! Y el revoloteo de las aves sobre los mares de su vida.

Citando para el "litrazo"

 
El Litri en el cine y en la inauguración de la plaza de Huelva

Festival Benéfico en Las Ventas
El Generalísimo acompañado de su esposa Doña Carmen conversa con los toreros, Litri, Antonio Bienvenida, Julio Aparicio y Domingo Ortega

Festival Taurino en el Pardo
Dª Carmen Polo de Franco, El Jefe del Estado Francisco Franco,  
Rafael Sánchez "Pipo", Fermín Boh´rquez, Manuel Benítez "El Cordobés", Miguel Báez "El Ltri", y Alvaro Domecq

Litri, Posada, y Chamaco

 
Huelva rinde tributo a la Dinastía "Litri"

Enlace relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario