la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 3 de septiembre de 2025

El sistema taurino es el culpable / por Antolín Castro


'..Cómo echamos de menos cualquier tipo de actividad deportiva. En el deporte no hacen falta los padrinos, el que más corre, el que más salta, el que más goles mete…. gana y se clasifica para seguir compitiendo. Elemental y sencilla forma de valorar el quehacer de cada uno..'

El sistema taurino es el culpable

Antolín Castro
Opinión y Toros / 03 Septiembre 2025
De siempre se dijo ‘quien tiene padrino se bautiza’, como reza el refrán español. El mundo taurino parece ser quien lo inventó.

Cómo echamos de menos cualquier tipo de actividad deportiva. En el deporte no hacen falta los padrinos, el que más corre, el que más salta, el que más goles mete…. gana y se clasifica para seguir compitiendo. Elemental y sencilla forma de valorar el quehacer de cada uno.

Existen también los casos de mala suerte, por supuesto, pero ese es otro asunto que no es previsible, ni del que se pueda echar la culpa a nadie. En los toros la mala suerte de unos tiene los nombres y apellidos de otros.

Ahí tienen el nombre de uno, David de Miranda, su mala suerte tiene nombres y apellidos. Ustedes mismos pueden empezar a ponerlos, se corresponden con los de los empresarios de casi todas partes, ellos son los que le ningunean, los que le marginan, ellos sabrán por qué, aunque todos los lectores sabemos las razones.

Su triunfo a lo grande fue allá por la feria de abril en Sevilla y llegadas estas fechas no tiene ni un solo contrato en España. Pero no crean que no ha toreado más, pues gracias a su tierra, Huelva, pudo entrar en su feria por partida doble gracias a una sustitución y se entretuvo en triunfar otra vez a lo grande. Gracias a otras sustituciones le han tenido en cuenta un poquito y ha formado un alboroto allá por donde ha pasado, confirmado su éxito sevillano, en Málaga, Almería y Linares. Se acabó… como no caiga herido otro compañero se nos irá para Ecuador.

¿Cómo es posible tal desidia por parte de las empresas, en qué basan sus carteles? Pero no crean que es el único caso. Que se lo pregunten a Diego Urdiales, a quien solo le ves anunciado ahora mismo en Logroño, su tierra. También le dieron dos sustituciones de Morante y el riojano se entretuvo en armar un lío muy gordo en Bilbao. Curiosamente en El Bocho, donde su negra arena se vuelve del color del oro y la pureza cuando la pisa el de Arnedo. Pasan los días y nadie le llama, solo lo hacen los aficionados que le llaman con todas sus letras, y en mayúsculas, TORERO.

Pongamos un tercer ejemplo para rematar el escrito, aunque pudiéramos seguir escribiendo un libro. Qué me dicen de Morenito de Aranda, quien cada vez que pisa un ruedo, francés en su gran mayoría porque España le parece vedada, muestra y demuestra que el titular del escrito es irrebatible. En Francia no le pasa igual porque el sistema no es el culpable. Aunque en determinada plaza, léase Nimes, por ejemplo, se practica el ejemplo español.

En las plazas que pisa en la península también acredita su capacidad, pero el sistema arrumba ese mérito y convierte en marginación lo que deberían suponer muchos contratos y continuados.

Ya ven, con solo tres diestros he podido poner blanco sobre negro la afirmación del titular de hoy. Allá donde se les anuncie, además de hacer un ejercicio de justicia, estarán invitando a los buenos aficionados a acudir a las plazas.

A lo peor, no he hecho bien olvidándome de Fernando Robleño, quien se quiere despedir este año y pretenden que casi se despida por wasap. Menos mal que nos queda Madrid para darle el sitio que le corresponde a la despedida.

Las empresas fijan sus compromisos y carteles antes de que salga el toro en el principio de la temporada. De esa manera, los triunfos que van surgiendo de los toreros que no tienen un padrino gordo, se quedan sin efecto alguno. Por eso nos gusta Francia y su modelo de gestión.

Foto: Muriel Feiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario