
“Era un sueño que tenía pendiente, y que gracias a Dios, se va a cumplir. Yo he escuchado hablar mucho de esta plaza de toros, de esta ciudad de Guadalajara y de esta afición”, comentó Fernando Robleño. Una tarde que, con dos ejemplares de la ganadería jalisciense de Santo Toribio, marcará su debut y despedida en el coso tapatío..'
Saldará Robleño deuda en Guadalajara.
En una carrera diferenciada por lidiar a los toros más serios, en las plazas de mayor exigencia, Fernando Robleño tenía una fecha pendiente en Guadalajara que saldará este domingo.
Por Citlalli Medina
La honestidad y el valor es el sello del torero madrileño en un camino de 25 años de alternativa, al que le pondrá punto final el 12 de octubre en Las Ventas.
Antes de ello, completará su meritorio recorrido en los ruedos al presentarse en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, el 7 de septiembre.
“Era un sueño que tenía pendiente, y que gracias a Dios, se va a cumplir. Yo he escuchado hablar mucho de esta plaza de toros, de esta ciudad de Guadalajara y de esta afición”, comentó Fernando Robleño. Una tarde que, con dos ejemplares de la ganadería jalisciense de Santo Toribio, marcará su debut y despedida en el coso tapatío.
“Me han comentado que se lidia se lidia un toro de gran trapío, uno de los toros más serios de todo México, y que es una afición entendida, lo cual, a mí me encanta. No hay cosa más bonita”.
“Los toreros nos damos cuenta perfectamente cuando estamos delante de una afición que entiende, que sepan ver el toro que hay en el ruedo y el torero que está delante de él. A partir de ahí, ya Dios dirá lo que tiene que salir. Todo depende mucho del comportamiento del toro, también de parte del torero, pero es importante que el toro muestre su colaboración para poder disfrutar toreando o para que haya una faena de emoción”, agregó.
Por esa verdad, profesionalismo y mérito de lidiar a ganaderías complejas y torear en las plazas más exigentes, ¿cómo fue mantener por tantos años una carrera así?
“Pues ha sido muy difícil muy difícil. Lo he intentado por todos los medios, de no salirme de mi camino y yo era consciente que era camino duro, con mucho bache, pero, al final es el camino que me ha llevado al día de hoy a a ser como ser como uno es, como persona y como torrero. Y creo que eso es lo más bonito en la vida, ¿no? mostrarse uno sencillamente como como es. Habrá gente que a lo mejor no le ha gustado, o no le caeré bien, o no le ha gustado mi toreo, pero bueno, esto es así, uno tiene que ser como es. Gracias a esa sincera idea que no ha sido fácil, me he labrado, me he ganado un nombre de cara a muchos aficionados, con esa admiración y ese respeto”.
También eso habla de un respeto al toro
“Por supuesto. Yo por encima de todo tengo el respeto al toro. Soy un enamorado del toro bravo y me encanta el toro. Además, una de mis mayores ilusiones y de mis mayores sueños hubiera sido tener una ganadería. De momento no lo he podido conseguir, ya va a ser difícil, ¿no?, pero bueno, nunca se sabe porque es uno de es uno de mis sueños, y el toro es un animal al que le tengo un respeto y una pasión tremenda”.
¿Qué viene ahora para Fernando Robleño?
Soy el director de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo”, que es algo muy bonito, me me ilusiona mucho ese ese proyecto, el futuro del toreo y, gracias a Dios, tenemos a a varios alumnos y alumnas con grandes condiciones. Por decirte uno, un torero de ustedes, Ignacio Garibay, está teniendo grandes triunfos, está dando muchas alegrías y tiene una protección enorme, muy contento con ese proyecto.
“A partir de ahí, no sé lo que vendrá. Lo que venga tiene que ser algo que me motive, que me ilusione para hacerlo de verdad, de corazón y con sinceridad, como he intentado hacerlo siempre todo”.
México, 4 Septiembre 2025

No hay comentarios:
Publicar un comentario