
El matador de toros Luis Miguel Encabo, el doctor Juan José Márquez director del cortometraje titulado "Una pasión más allá del tiempo", el empresario Tomás Entero, y Juan Miguel Núñez, periodista.
Una obra que, como reza en el epígrafe de su reclamo publicitario, viene a ser "una fabulosa, profunda y conmovedora experiencia poética y taurina de la vida".
EN LA XIX SEMANA CULTURAL Y TAURINA DE VERA
EL CINE, OTRO ARTE CON INGENIO Y ESPÍRITU TAURINOS
Por Juan Miguel Núñez Batlles
El cortometraje titulado "Una pasión más allá del tiempo" ocupó la velada correspondiente a este viernes en la XIX Semana Cultural y Taurina de Vera.
Una obra que, como reza en el epígrafe de su reclamo publicitario, viene a ser "una fabulosa, profunda y conmovedora experiencia poética y taurina de la vida".
Un relato en verso sobre emotivas e impactantes imágenes, y con moraleja para sentir y amar el toreo. Tal ha sido la intención del director de la cinta, el doctor Juan José Márquez, que detrás de este trabajo ha puesto un encomiable fin benéfico para conseguir fondos que financien los proyectos que mantiene la Fundación que lleva su nombre, "Fundación Juan José Márquez", con una tarea primordial que desarrolla en Costa de Marfil, como es la lucha contra el paludismo y otras enfermedades, y calamidades como el hambre. De tal manera que su destino es "Africa". Salvar una vida cuesta muy poco".
En la película, el aficionado y público en general tienen la oportunidad de acercarse a la vida del toro y del torero, una veces por separado, y otras conjuntamente, para tener una visión exacta y muy sentimental de la tauromaquia desde diferentes y muy sugerentes perfiles. La pasión que despierta el arte del toreo en la historia. Y las más fervientes sensaciones con tinte literario, emocional y cultural, desprendidas de unos fragmentos y estampas audiovisuales de estilo poético y definitivamente taurino.
En lo humanitario, curiosa tesitura por la necesidad de sacar el pañuelo en la petición de trofeos según la costumbre, para premiar al autor y todos los nombres en los créditos de la obra, o bien para enjugar la lágrima de la emoción. Ese suspiro incontenible que traspasa los límites de la belleza, lo sentimental, artístico y humano.

Y tras el pase de la cinta, un interesantísimo coloquio en el que con el doctor Márquez intervinieron el reconocido taurino Tomás Entero, hijo del protagonista, ya desaparecido, el hombre que con casi 99 años encarnó el papel estrella de una consumada biografía de triunfos y contratiempos; y el matador de toros y polifacético Luis Miguel Encabo.

Entero contó experiencias escalofriantes de protagonistas cercanos a él en tardes en las que se alternaron los triunfos y las desgracias felizmente superadas. Secuencias magníficamente reflejadas en la "pasión más allá del tiempo".
Como Encabo, que proclamó abiertamente que "por estas cosas vale la pena ser torero". Y aun más, la película está cargada de "simbolismo, de la vida y la muerte. Hecho todo con mucho gusto, sentimiento y verdad".
Para mañana, el cierre de "la Semana", está previsto un concierto de Pasodobles a cargo de la Banda de Música Municipal de Vera, en la Plaza Mayor de la ciudad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario