
"..cuando el esfuerzo adquiere consistencia llegan los triunfos. Esfuerzo y concepto singular. Combinación que ha dado pie a expresar un toreo de enorme valor ciertamente sugestivo y con tiempo de maduración. En todo caso, ha significado la irrupción en tromba de una ilusión, tal vez, minimizada por tantos años de sueños imposibles.."
GALLEANDO
La temporada que soñó
Por Manuel Viera
Hoy vuelvo a escribir de él. De quien surgió del fondo del olvido donde le sumergieron la existencia de su toreo. Y se planteó acabar con los fantasmas que emanaron del abstractismo porque sabía que su tiempo aún estaba por llegar. Con afán de conquista se plantó en Las Ventas para superar traumas y mostrar su argumento en la última corrida de la Feria de Otoño de 2023. No hay más que recordar aquella tarde de “victorinos” para apreciar el grado de arrebato con la que supo adueñarse de la situación. Buscó el triunfo como desengaño de una realidad que no era la suya. Desde entonces su vida cambió.
Al sabor de aquella conquista impuso su criterio ante el toro con el que ha sabido relatar la forma de animar las voces calladas. Y así tras dos años de aquel “suceso de Madrid” se ha sentido torero, artista nato, adepto a la expresión pura de una sublime tauromaquia para optar, después, a las sutilezas que emanaron de su imponente forma de torear.
Y es que cuando el esfuerzo adquiere consistencia llegan los triunfos. Esfuerzo y concepto singular. Combinación que ha dado pie a expresar un toreo de enorme valor ciertamente sugestivo y con tiempo de maduración. En todo caso, ha significado la irrupción en tromba de una ilusión, tal vez, minimizada por tantos años de sueños imposibles. Sueños que se han convertidos en la realidad de una tauromaquia, muy propia e inconfundible, de gran fuerza expresiva y encomiable ligazón. Unas formas que, tarde tras tarde, triunfo tras triunfo, transmitieron la verdad honda que nada tiene que ver con la perfilada estética ni con la fantasía banal de lo cotidiano. A esta tarea se ha entregado para alcanzar el más alto de los logros: segundo en el escalafón de matadores con casi sesenta corridas lidiadas y significativos triunfos en los grandes ciclos de ferias celebrados en las más importantes plazas de toros de España y Francia, incluido el histórico indulto al toro “Tapaboca” en Bilbao.
Es esta una de las muchas y extraordinarias historias de la interesante temporada de toros que acaba de finalizar. Historia de un torero que tiene en su cabeza un toreo expresivo, con decidida inclinación hacia lo diferencial, de una ejecución que sugiere mucha verdad. Borja Jiménez forma parte de lo mejor sucedido en los ruedos. La temporada que soñó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario