la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de octubre de 2025

LA MÚSICA TAURINA, EN UN FORMIDABLE CONCIERTO AL AIRE LIBRE EN LA PLAZA MAYOR, PONE BROCHE DE ORO A LA "XIX SEMANA CULTURAL TAURINA DE VERA"


UN CICLO DE SEIS DÍAS, EL MÁS LARGO Y DE MÁS VARIADO Y NOTABLE CONTENIDO DE TODA ESPAÑA, QUE ES COMO DECIR DEL MUNDO ENTERO

LA MÚSICA TAURINA, EN UN FORMIDABLE CONCIERTO AL AIRE LIBRE EN LA PLAZA MAYOR, PONE BROCHE DE ORO A LA "XIX SEMANA CULTURAL TAURINA DE VERA"

Por Juan Miguel Núñez Batlles
Solemnidad, júbilo y emoción. Además de una multitudinaria concurrencia. Así hay que resumir el espléndido concierto de Pasodobles a cargo de la Banda de Música Municipal de Vera, celebrado en la Plaza Mayor y que ha puesto broche de oro, al mediodía de este sábado, a la XIX SEMANA CULTURAL TAURINA DE VERA.

Una cita a la que han asistido más de doscientas personas en un suntuoso y deslumbrante marco, en una mañana de sol radiante y agradable temperatura. Condiciones que han hecho aún más acogedora la celebración con la que se ha firmado este ciclo que ha durado seis días, el más largo y de más variado contenido de toda España, que es como decir del mundo entero. Y a ver quién impugna esta marca.

Récords al margen, conviene hacer hincapié en la acogida que siguen teniendo en Vera estas actividades de importante simbología cultural y taurina; al fin y al cabo los dos argumentos que definen "la Semana". Y el aprecio popular por su rico acervo, en el que una vez más, hay que insistir, la Música, con mayúscula, sigue siendo uno de los más importantes valores que acumula y transmite en su historia.

¡La "música de Vera"! Que es así, con admiración, como hay que referirse a ella, ha vuelto a sonar en su Plaza Mayor, al aire libre después de tantos años "secuestrada" en otros recintos también muy apropiados, porqué no decirlo; pero ha sido esta vez, por fin, donde el corazón de la memoria ha rescatado las más sugerentes y deliciosas escenas de la niñez, la adolescencia y aquel tiempo de los mayores, cuando tanto se gozaba escuchándola, aquí y de esta manera. Así que, sueño cumplido con el concierto que asimismo ha estado cargado de referencias a lo puramente veratense.


Pasodobles clásicos alternados con nuevas composiciones, la mayoría como homenaje a figuras populares de la tierra, que igualmente son obra de extraordinarios maestros, caso del actual director de la Banda, el profesor Juan Francisco Soler Rodríguez, una eminencia por su habilidad y prestigio para componer y dirigir.


La estupenda sonoridad en "la Plaza", algo que suma también para felicitarse y apostar por otros conciertos ya pendientes desde este día.

Ahí va la relación de títulos interpretados:

1 - "Amparito Roca", que acaba de cumplir cien años y es costumbre en Vera que acompañe el paseíllo de las cuadrillas. Una obra de Jaime Teixidor.

2 - "Cielo Andaluz", de Rafael Gascón, composición de 1912, lo más apropiado para Vera cuando se quiere resaltar su alegre luminosidad, y que en la monumental mexicana de Insurgentes se interpreta para partir plaza, que así se llama al paseíllo.

3 - "Nerva", composición musical de Manuel Rojas, que alcanzó celebridad por sus "solos" de trompeta en La Maestranza sevillana.

4 - "Marco Pérez", de Eugenio Gómez, el primer pasodoble dedicado a este joven torero, que ya ilustró una de sus faenas en su debut en Vera, el pasado septiembre.

5 - "Antonio Carmona", compuesto por el maestro Domingo Gálvez para homenajear al hombre más generoso con las inquietudes de la afición veratense en su lucha por rescatar la centenaria Plaza. Una composición que es costumbre que suene en el cuarto toro de los festejos que se celebran en Vera.

6 - "En el coso veratense", título exacto de otra partitura que nació del ingenio de Juan Francisco Soler.

7 - "Opera flamenca", pasodoble de singular sonoridad, del aragonés Luis Araque Sancho (1914-1971), médico que desarrolló su actividad profesional como músico tras haber militado en "La Tuna" de Zaragoza.

8 - "Juan Caparrós", también de Juan Francisco Soler Rodríguez, que en septiembre de 2013 con motivo del L Aniversario del primer paseíllo de luces de Juan Caparrós, el torero que ha paseado con mucha dignidad y brillantez el nombre de Vera por Europa y América, le hizo este regalo musical.

9 - "Alfonso Campoy", el músico y zapatero artesano hasta la ancianidad, de pura estirpe, de Vera, donde esos oficios han conformado siempre la más sugerente y virtuosa dualidad de ética y maestría, de suma bondad y prudencia. La compositora es Loli Garrido, aventajada musicante, directora de coros y orquestas, a quien también le influye el ambiente familiar.

10 - "Tardes de gloria", otra obra dedicada por Juan Francisco Soler a la plaza de Vera en 2004 con motivo de su 125 Aniversario.

11 - "Juan Alonso, El Curro", el hombre de mil oficios en la vieja plaza, desde conserje y mayoral a torilero, y pasando por tareas tan necesarias de albañil, carpintero, herrero.., en un inmueble cada vez más en ruinas, amenazado con la desaparición y que él mantuvo con absoluta generosidad por afición y más, por natural vocación. El pasodoble lo compuso al mucho tiempo de su adiós a esta vida su nieto Juan Alonso, ilustre músico componente de la Banda de Vera.

12 - "España Cañí", la pieza musical más española y con más garbo en sus notas de la antología del pasodoble. Su autor, todos deben saberlo, en 1923, Pascual Marquina,

Y el bis de propina, "El Gato Montés", el popularísimo pasodoble que contiene la ópera de Manuel Penella de igual nombre y que fue estrenada en el teatro en 1917, y adaptada posteriormente en las plazas al gran espectáculo del toreo.

Un final de "Semana" en el que no cabe mayor grandeza, y que sólo se explica por haber sido en Vera.


1 comentario:

  1. Qué feliz colofòn a un evento encomiable enhorabuena y felicidades Vera

    ResponderEliminar