
Qué delicia el magisterio y la torería de todos ellos.
FESTIVAL (MATINAL) HOMENAJE A ANTOÑETE
QUÉ DELICIA, LA TORERÍA DE LAS VIEJAS GLORIAS, Y LA PRESTANCIA DE UNA JOVEN NOVILLERO
Por Juan Miguel Núñez Batlles
Madrid, 12 de Octubre de 2025
Se han acabado los calificativos para ensalzar el toreo, hoy, en la madrileña plaza monumental de Las Ventas, en una feliz circunstancia que ha tenido por protagonistas a viejas glorias, todos retirados ya de los ruedos salvo el organizador, "Morante de la Puebla", aún en activo, y la frescura de una joven novillero.
Qué delicia el magisterio y la torería de todos ellos.
Citados por orden de antigüedad y con los atributos que podrían marcar mejor su estilo, personalidad y capacidad, estuvieron en el ruedo:
Curro Vázquez, símbolo del toreo por antonomasia, la mejor representación de la pureza, la verdad y el mandato frente al toro.
"Frascuelo", la belleza y la solera, del arte y del esfuerzo.
César Rincón, la solemnidad de la técnica y la entrega.
Enrique Ponce, catedrático de "esto"; autoridad y dogma de garbo y valor.
"Morante de la Puebla", compilación de preceptos y doctrinas de las más añejas y solemnes tauromaquias de siempre, tan necesarias de proyectar en las nuevas generaciones.
La novillero Olga Casado, sorpresa grande y muy agradable después de haber cumplido una temporada gestionada "entre algodones", y resulta que no va a ser ninguna anécdota; al contrario, una de las más firmes revelaciones de su escalafón de cara al futuro por las excelentes cualidades que atesora y ha mostrado.
Y por delante lució también la destreza, el arte y el primoroso oficio de del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Trofeos al margen, la mañana ha quedado ya inmortalizada.
Una función pensada en Antonio Chenel "Antoñete", ya que se trataba de recaudar fondos para financiar un monumento de su figura, homenaje de "la afición de Madrid", en los aledaños de la Puerta Grande de la plaza que fue suya y con la que sueñan todos los toreros y aficiones.
- FICHA DEL FESTEJO
Cinco novillos de Garcigrande -el tercero como sobrero-, uno -el primero, para rejones- de El Capea, y otro más que hizo sexto de José Luis Osborne. Todos "sirvieron" en mayor o menor medida salvo el áspero y complicado segundo de lidia ordinaria.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: rejón sin quebrar (ovación).
Curro Vázquez: estocada (dos orejas).
Frascuelo: media defectuosa y estocada (petición de oreja y aclamada vuelta).
César Rincón: pinchazo y estocada (dos orejas).
Enrique Ponce: pinchazo y estocada corta trasera (aviso y oreja).
"Morante de la Puebla": estocada y descabello (oreja).
La novillero Olga Casado: estocada (dos orejas).
La plaza registró lleno de "no hay billetes" en mañana espléndida a pesar de intercalarse nubes y claros, y también aun a una ligera brisa que a ratos molestó en el ruedo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario