
El cordial apretón de manos lo resuelve todo... a veces no tan cordial
'..Curioso podemos llamar al cambio de L.M. Lozano, dejando a Daniel Luque para apoderar a Roca Rey, teniendo en cuenta que debe conocer de primera mano el porqué Luque no coincidía con Roca en ningún cartel. Lo mismo ahora recomienda al de Lima que sí se acartele con el sevillano..'
Cambios de apoderados
Antolín Castro
Opinión y Toros / 25 Octubre 2025
Estamos en esas fechas en las que el anuncio de un cambio de apoderado es como el comer, sucede todos los días.
Claro que, desgraciadamente, hay gente que no como todos los días, como también hay toreros que poco tienen de cambiar, por no tener no tienen ni apoderado. Afortunadamente, son los menos.
También es normal que sean más noticia, o con más repercusión, aquellos cambios que se refieren a los toreros más importantes, a los que se les suele llamar figuras.
La ruptura que más revuelo ha levantado se refiere a Pedro Jorge Marqués, hasta hace unos días apoderado de Morante de la Puebla. Sin ni siquiera esperarlo se ha quedado sin el torero al que apoderaba. Cierto es que es un caso muy especial, ya que ejercía el puesto exclusivamente para su amigo José Antonio. Se supone que ese era el motivo de desempeñar tal función y que, retirado Morante, volverá a desempeñar otras labores fuera del toro.
A continuación, citemos que Roca Rey prescinde de su hermano Fernando, quien había sido su apoderado en 2025. Una temporada ha sido más que suficiente para que los hermanos caminen juntos solo a nivel familiar. Ahora los destinos taurinos del peruano quedan en manos de Luis Manuel Lozano, hombre experto en eso de llevar a las máximas figuras: César Rincón y El Juli entre ellas.
Curioso podemos llamar al cambio de L.M. Lozano, dejando a Daniel Luque para apoderar a Roca Rey, teniendo en cuenta que debe conocer de primera mano el porqué Luque no coincidía con Roca en ningún cartel. Lo mismo ahora recomienda al de Lima que sí se acartele con el sevillano. O en las rencillas de ambos no intervienen ni median los apoderados… aunque sea el mismo y que ahora defenderá los motivos y la tesis contraria?
Llamativo el que El Fandi deje de pertenecer a la Casa Matilla, con quien ha estado ligado más de veinte años. Todo lo que ha hecho el granadino, a nivel de contratación y carteles, lo ha sido por la manifiesta influencia de apoderados tan influyentes. Sospechamos que en esta temporada que termina no han podido incluirle más y mejor en las ferias de postín. Eso supone para Fandila el ‘hasta aquí hemos llegado y gracias por los servicios prestados’.
Hay muchos más cambios y de todos los colores, pero me detengo en dos especialmente, ambos en claro ascenso. David de Miranda, al que parece que le han ido dando sitio, a través de sustituciones, en el final de temporada, deja a José Luis Pereda y, suponemos, que es porque tiene mejores ofertas en perspectiva.
El otro caso se corresponde con Morenito de Aranda, uno de los favoritos indiscutibles de Francia, que tras estar con Jean-François Piles los últimos cinco años, quiere buscar una apuesta más fuerte para rentabilizar los éxitos obtenidos. Veremos, porque imaginamos que la relación con el francés habrá favorecido su relación con las empresas de allá. Ahora habrá que rentabilizarlo en España y de ahí la que sea su nueva apuesta de apoderamiento.
Unos y otros, toreros y apoderados, buscarán en la baraja de ‘sin relación’ para echar las redes e ilusionarse para la próxima temporada. No siempre sale bien, pero la esperanza es lo último que se pierde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario