la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de octubre de 2025

Se marchó Luis Pla Ventura... / por José Luis Bautista


..'Tuve la suerte de disfrutar de su compañía bastantes veces, "La Reserva del Toreo", propiedad de Antolín Castro, fue el lugar donde compartimos muchos fines de semana, pero de manera especial disfruté de su compañía y la de su esposa, Pilar, en Linares, mi Linares natal..'

Se marchó Luis Pla Ventura...

Por José Luis Bautista - España
OPinión y Toros / 22 Oct. 2025
Y se marchó como lo hacen las buenas personas…,

…dejando un recuerdo indeleble y un enorme vacío. Vacío que provoca la misma angustia que cuando nos asomamos a un desfiladero o la tristeza que produce la llanura de un desierto.

'La Reseva del Toreo' el lugar de encuentro de tantos días y tantos años

Tuve la suerte de disfrutar de su compañía bastantes veces, "La Reserva del Toreo", propiedad de Antolín Castro, fue el lugar donde compartimos muchos fines de semana, pero de manera especial disfruté de su compañía y la de su esposa, Pilar, en Linares, mi Linares natal. Luis acudió invitado, junto al grupo "Gauchos 4", a un homenaje que se le rendía a Facundo Cabral en el teatro Cervantes de mi querido pueblo. "Gauchos 4" pusieron la música y Luis la palabra. Palabra que enmudeció a la concurrencia en los momentos de percibir el mensaje de Luis, para después pasar al estallido posterior del aplauso tras disfrutar del verbo rico y seductor de él.

Fue un día grande, en el que visitamos los museos de Raphael y Andrés Segovia y para después disfrutar de un gran almuerzo que se alargó durante toda la tarde, todo gracias a la generosidad de José Luis Molina, profesor de la Escuela Politécnica de Linares.

Pero independientemente de lo disfrutado en Segovia o Linares, el disfrute real fue el de su compañía, de su generosidad, de su saber estar, él sabía, de manera muy inteligente, ponerse a la altura de su interlocutor, calibraba de forma justa para no ofender o minimizar a la persona que tenía enfrente.

Fue un crítico taurino interesante, no pasó desapercibido, infinidad de entrevistas tiene en su haber. Pero su crónica taurina cargada de crítica, como buen defensor de la tauromaquia que era, marcó la diferencia con muchos colegas de profesión.

Decir Luis Pla Ventura, es decir generosidad, empatía, dulzura y honestidad. Gracias Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario