la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 21 de marzo de 2014

Adolfo Suárez, una vida al servicio de la política


Abril de 1975, Adolfo Suárez jura ante el Caudillo su cargo de Vicesecretario General del Movimiento

Palabras de Adolfo Suárez sobre Franco, el 20 de Noviembre de 1975:

"Francisco Franco es uno de los grandes hitos de la Historia de España. Gracias a él y a su profunda obra constituyente, nuestro país cuenta hoy con un Estado moderno que no se cierra sobre sí mismo, sino que se proyecta sobre el mañana. Jamás nadie logró crear las condiciones básicas de partida que Franco, identificado con su pueblo, supo levantar. El paso de los siglos no borrará el eco de su nombre. Con él, logró España ser una, grande y libre. No se puede menospreciar la gigantesca obra de ese español irrepetible al que siempre deberemos homenaje de gratitud, que se llamaba Francisco Franco.
Su obra perdurará a través de las generaciones"

El Jefe del Estado Español, Francisco Franco, y Adolfo Suárez

Alocución de Fernando Herrero Tejedor. Detrás sus delfines
Adolfo Suárez, Martín Villa y Juan José Rosón. Mota del Cuervo,1965, conmemoración de discurso de José Antonio Primo de Rivera


Su primera oportunidad en política se la dio Fernando Herrero Tejedor, entonces todopoderoso ministro Secretario General del Movimiento, que le empleó como su secretario personal, valga aquí la redundancia. Carlos Pinilla, quién fuera durante casi dos décadas, en aquellos años 'azules, 'número dos' en el ministerio de Trabajo con José Antonio Girón de Velasco lo recordaba bien: ‘Al llegar, siempre te ofrecía café, un cigarrillo rubio y te decía que Fernando (Herrero) te recibiría enseguida. Ya apuntaba maneras’. La prematura muerte de su mentor en un extraño accidente de tráfico en Arévalo terminó de abrirle el camino.

Adolfo Suárez, una vida al servicio de la política

‘Ya desde muy pequeño tenía madera de líder; llevaba la voz cantante’. Los más viejos de su pueblo, aún lo recuerdan jugando por sus calles.


El 15 de junio de 1977 se celebraron elecciones generales y Adolfo Suárez se proclamó vencedor al frente del partido UCD

Adolfo Suárez jura su cargo como nuevo presidente del Gobierno en presencia del Rey Juan Carlos en 1976

El apretón de manos entre Santiago Carrillo y Adolfo Suárez tras la legalización del Partido Comunista en abril de 1977.


Adolfo Suárez, con todos los líderes de los partidos con representación parlamentaria tras firmar el Pacto de La Moncloa en 1977

¡Hala...pelillos a la mar"

6 comentarios:

  1. La llegada de la primavera nos trajo la noticia del fallecimiento de un gran hombre, Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.

    Sobre las 11 de la mañana de este viernes de estrenada primavera también se hacía público un comunicado de Adolfo Suárez Illana sobre el grave estado de su padre. Desde entonces es la noticia que ha acaparado los titulares de todos los medios de comunicación.

    Hay que destacar el reconocimiento favorable hacia el ex presidente que todos los políticos han hecho de Adolfo Suárez.

    En principio, hay que destacar el gran valor de haber dado el primer paso para transformar un país que había sufrido una larga dictadura, en una democracia y, para ello, se hizo una transición pacífica.

    En el adiós a Adolfo Suárez pocas luces y muchas sombras, hay sobre nuestra España. Las últimas noticias no son nada buenas y no sólo por el drama insoluble del paro y las bolsas de pobreza del país. En los juzgados se amontonan los escándalos de la corrupción. En la crisis económica que hace estragos a pesar del anuncio de los misteriosos brotes verdes que no acaban de brotar. En las calles y plazas de las ciudades que ahora se inundan de manifestaciones y de marchas reivindicativas como las multitudinarias de este sábado en Madrid. En las ramblas de Barcelona desde donde políticos de mala fe desafían al Estado. En el Palacio Real donde enfermo y abatido medita el Rey. Y, ¡cómo no! en ese misterioso palacio de la Moncloa y en los más altos sillones del poder del Gobierno y la Oposición donde no se atisban destellos de liderazgo sino más bien falta de capacidad de pacto, mientras unos y otros nos abren trincheras ideológicas que no vienen a cuento en la tesitura actual, ya sean sobre el aborto, la sanidad y la educación, las tumbas de la guerra civil, la religión o la unidad nacional.

    Así andamos cuando nos llega la emocionante noticia del final de la vida de Adolfo Suárez camino de la puerta de la Historia donde le aguarda un destacado sitial, coincidiendo su despedida con este fin de Régimen y de la Transición que lideró con tanta audacia y un temple pocas veces visto en este país que tanto le debe a este castellano leal que nos trajo la reconciliación nacional, el inicio de la transición, la recuperación de la libertades, la Constitución, los pactos de la Moncloa y su ejemplo de dignidad, de pie ante el golpismo del 23-F en el Congreso de los Diputados, cuando decía al enloquecido Tejero: ¡soy el presidente del Gobierno de España!.

    Diríase que España vive un tiempo de orfandad de liderazgo y de escasez de talento, audacia y generosidad, facilitando la deriva de un rumbo incierto en contraste con el tiempo trepidante y nuevo que nos toca vivir y sobre el que hay que construir el presente y el futuro de la nación con nuevas normas de convivencia política, económica y social, porque agotado está el tiempo de la transición que ahora acompañará a Suárez en su definitiva marcha triunfal.

    Para mí siempre tendrá mi gran admiración y respeto de haber sido un hombre del Movimiento y camisa azul y llegar a tener la gallardía de sentar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo a las dos Españas. Esto no llegó a gustar demasiado a muchos de su misma especie, si por especie se entiende la Falange.

    Pero la gran virtud de Adolfo Suárez fue, que nunca se le vio su fanatismo ideológico y si por el contrario su gran amor a España. Porque el amor a España no es escribir de vez en cuando algo para desunir a los españoles más de lo que están.

    Simón Rubí

    ResponderEliminar
  2. el intento de sedición por parte CIU,ERC y otros en Cataluña,así como la situación actual de Vascongadas y la inadmisible actitud de la izquierda,se lo debemos a Surez y al impresentable Zapatero,que de haber sido estadounidense en lugar de español, no seguiría vivo...y encima cobrando un sueldazo del erario público en el Consejo de Estado...Los españoles han perdido el Norte definitivamente!!!.

    Con estos bueyes nos aran.
    A joderse toca...!

    E.B.

    ResponderEliminar
  3. No digo yo que no fuera previsible y necesario un cambio político desde la legalidad del Régimen franquista, pero lo que hizo Adolfo Suarez fue una traición, quizás sin saberlo o de tonto útil, no ya al sistema del que procedía, que lo hizo, sino a España por su carácter de ambición personal que fue lo que le hizo trepar en el escalafón del Movimiento hasta llegar a Vicesecretario general con Franco, y muerto este sucedió a Herrero Tejedor como ministro de lo mismo. Los conspiradores eligieron a un personaje ideal para sus fines, que no levantara sospechas de lo que se tramaba por su carrera de falangista en la administración franquista, siendo capaz de renegar de todo lo que había jurado y proclamado y despreciar y perseguir a los que habían sido sus camaradas y mentores. Pusieron el señuelo del referendum para el cambio con la Ley de Reforma Política, mayoritariamente votada por el pueblo español, para pasárselo por el arco del triunfo sin cumplir lo dispuesto en la norma aprobada. Se crean una Cortes Constituyentes, no previsto en dicha Ley, y se legisla a golpe de martillo en procedimiento de urgencia por otro traidor como Fernández Miranda, que luego moriría de saco y remordimiento en su soledad de Londres. Suarez, impulsado por el traidor real en la sombra, va creando el Estado de las Autonomías en una Constitución-trampa redactada por la anti España derrotada en el 36, dejando el germen, el huevo de víbora, que desemboca en la España roja, rota y laica que nos aplasta. Para conseguir esto antes había que ganar una guerra; ahora no, con la corrupción hacia la traición y con los medios de agitación y propaganda se logra la perversidad en la que estamos sumidos. Una vez que Suárez desempeñó su papel fue expulsado del sistema -usar y tirar como un kleenex- cuando todavía se creía el renegado falangista que el poder residía en su persona. Le prepararon un golpe de estado en la fontanería estatal, dimitiendo antes del día clave del 23F, y lo dejaron tirado como se merecía; la corrupción económica, moral y política comenzó en España durante su mandato y con su partido de UCD y desde entonces no ha parado de crecer. Ahora los jeremías llorarán su muerte y le harán un funeral de estado impresionante para propaganda de este decrépito y extinguido sistema democrático español. Les va a venir muy bien la muerte de esta marioneta del poder entre bambalinas. Todo mentira; de asco.

    JRG-Salmerón-Valladolid

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con lo último "de asco", así me parece lo que dice este tiparraco.
    La alegría es ver lo mal que lo están pasando algunos, come este meapilas impresentable.

    Joaquín Ferre

    ResponderEliminar
  5. Para estos soñadores de una gran España sobra la democracia, estos que después de 38 años de la muerte de Franco sigue con la cantinela de la traición seguro que durante el Régimen franquista le fue de cine. Lo que no quieren reconocer es que fue un cine en blanco y negro, a pesar de que en la década de los 60 ya había llegado el color, lo que pasa que en España la libertad y la democracia seguía en negro.

    Pero para estos románticos de esa época, todo les hubiera gustado que siguiera igual, es como aquella película de Cantinflas “El Padecito” en donde el pueblo dominado por un cacique lo único que quiere es que los habitantes no se le rebelen y para eso nada mejor que no se abriera la escuela y influyera de forma destacable el analfabetismo.

    Cosas de película pero tan reales como la vida misma.

    Afortunadamente para el progreso de aquella España, hubo un buen “amanecer” que nada tenía que ver con el otro. Eso no quiere decir que ahora todo sea transparencia y un modelo de gran vivir. Pues de unos años a esta parte los dos partidos que se alterna el poder como PSOE y PP, tienen tanto uno como el otro mucho por que callar. Pero en un arco parlamentario se puede hablar y discutir, cosa que en aquella España todo era a golpe de digo y mando.

    “Golpe” que fracaso, pero que aun se recuerda con nostalgia por parte de los grandes patriotas.

    Simón Rubí

    ResponderEliminar
  6. A JRG-Salmerón-Valladolid

    Ya se habrá quedado usted descansando, el marioneta de Adolfo Suárez s muerto y con él un traidor.
    No se si usted hará lo mismo que esos malditos etarras y brindara con champán, pero lo haga o no, su descalificación como persona ya lo consiguió en el momento en que escribió su estúpido y grosero comentario.

    Simón Rubí

    ResponderEliminar