1 Juan Belmonte
Juan Belmonte (2) Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida (2), Alfredo Corrochano, Curo Caro, Lorenzo Garza, Vicente Barrera, Pepe Bienvenida y Sebastián Palomo Linares.
ABC / R. PÉREZ / MADRID
El Pasmo de Triana cortó un rabo el 21 de octubre de 1934, fecha de lainauguración oficial de la plaza. El nombre del ejemplar:«Desertor», del hierro murubeño de Carmen de Federico. Alternó con Marcial Lalanda y Cagancho. Un año después, el 22 de septiembre, pasearía los máximos trofeos de un toro de Coquilla.
Palomo Linares fue el último en lograr, en 1972, tan codiciado galardón
Solo diez toreros han cortado un rabo en Las Ventas
2 Marcial Lalanda
«El más grande» obtuvo tan codiciado galardón el 28 de octubre de 1934 con un toro de Terrones, en la primera confirmación de alternativa, la de Pepe Gallardo. En ABC, Gregorio Corrochano destacaba con fina ironía: «En tiempos en los que hay tanto torero manco de la mano izquierda, nos gusta ver que hay algunos que la usan».
Manolo Bienvenida, en una foto de la dinástica y torera familia, sentado el primero bajo Antoñito Bienvenida con sombrero
3 Manolo Bienvenida Cortó rabo en dos ocasiones
Se ganó las dos orejas y el rabo el 2 de junio de 1935 tras una faena de grandes ovaciones de principio a fin, desde el quite hasta los ajustados naturales, todo envuelto de gracia sevillana y con una capacidad de lidia extraordinaria, sustentada en las clases del Papa Negro. En junio de 1936 cortó otro en la corrida del Montepío a un toro de Sánchez Fabrés en tarde en que competía con Domingo Ortega.
4 Alfredo Corrochano
Un toro de Coquilla se marchó sin los despojos mayores el 22 de septiembre de 1935 tras una gran tarde del madrileño, en la que dio un recital por naturales. Ese mismo día, Belmonte también cortó un rabo.
5 Curro Caro, rodeado de compañeros
Considerado el fino torero de cristal, cortó un rabo a un astado de Martín Alonso el 29 de septiembre de 1934, en una tarde en la que compartió cartel con Lorenzo Garza (que paseó otro), Villalta y Fernando Domínguez.
6 Lorenzo Garza
Llamado el ave de las tempestades de Monterrey, Lorenzo Garza conquistó en Madrid los máximos trofeos la misma tarde que Curro Caro, el 29 de septiembre de 1935. Recoge José Luis Suárez-Guanes en su «Cátedra del toreo» que el mexicano era «la plenitud del pase al natural»
7 Domingo Ortega
24 de mayo de 1939. Volvían los toros tras tres años de ausencia. Era la llamada Corrida de la Victoria. Domingo Ortega cortó un rabo a un toro de Antonio Pérez Tabernero, en el que según la crónica de Giraldillo en ABC hubo «cinco verónicas suaves y una faena de muleta, comenzada con uno por alto, que fue aumentando en valor a cada pase».
8 Vicente Barrera
Logró los máximos honores con un chorreado en verdugo de Concha y Sierra tras una faena «eficaz y de dominio». Ocurrió en la citada corrida de la Victoria, en 1939, la misma tarde que Ortega conquistó también un rabo.
9 Pepe Bienvenida, con Antonio y Ángel Luis
También cosechó las dos orejas y el rabo en la triunfal corrida de la Victoria del 39. Dice la crónica abecedaria que reinó ese silencio casi religioso que se produce en las plazas cuando se presiente una faena cumbre. Un crespón negro recordaba la reciente muerte de su hermano Manolo.
10 Sebastián Palomo Linares
Fue el último en conquistar un rabo en Las Ventas. Sucedió el 22 de mayo de 1972. El nombre del toro:«Cigarrón», de Atanasio Fernández. Aquella tarde Cañabate salió hablando de las rosquillas del Santo en una famosa crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario