la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 23 de marzo de 2014

Riobamba.- En los toros: contenido y adorno dicen mucho Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”

Iván Fandiño anunciado en la Feria de "Señor de Buen Suceso" 2014 de Riobamba, capital de la provincia del Chimborazo.


"...Por eso al hablar de contenidos y adornos, plato fuerte y postre de una cena, nos referimos a los aderezos que trae la próxima feria de Riobamba. Llena de matices, trazados por muleteros de renombre que vienen escribiendo sus propias historias en cada temporada..."

En los toros: contenido y adorno dicen mucho

Manolo Espinosa “El Ciclón”
Riobamba-Ecuador.-
Quien presenta una vistosa fiesta, téngalo por seguro que la invadirán los convidados, porque ésta, debe tener de todo para satisfacer sin excepción al conglomerado, que asiste con expectativa al envite que su anfitrión ofrece. La fiesta de los toros es una fiesta sin parangón, y debe tener ese concepto quien la organiza. Porque allí no debe faltar nada, es decir se deben cuidar todos los detalles por mínimos que estos sean, porque al final, estos se constituyen en complemento del gran contenido, me refiero a los grandes contenidos artísticos que colman la vista y que desbordan el alma. 

Pero más allá de eso, es una obligación pensar, que el acto debe colofonar con un buen remate como toda excelente faena: con un principio, un intermedio y un final de recuerdo, que éste conjunto no es otra cosa que los tres tercios de la lidia. Entonces el primero y sólido trabajo que se impone una empresa seria y con afición, es paladear en silencio lo que puede crear en sus adentros (también es un creador que tiene sus propios talentos) que utilizando su imaginación, elabora lo que pretende ofrecer a un público que cada vez se vuelve más exigente. Quizá, ese es el trabajo más difícil e importante en el que entran evaluaciones y conceptos para definir el cuadro más completo que se presentará en los carteles de una imponente feria. Y estamos hablando de la feria “Señor del Buen Suceso” que este año 2014 su panal lo tiene cargado de miel cuyo aroma embelesa a una susceptible afición que ha comenzado a desentumecerse luego de la feria de Ambato (apenas un mes) pero parecería que ya ha transcurrido muchísimo tiempo. Es la avidez por ver toros.

Pero se debe aclarar que una corrida, un festejo o una feria no es simplemente un espectáculo de distracción, claro que esto podría significar para aquellos que son solamente espectadores, pero para los avezados aficionados a los toros jamás, para ellos tiene otro sentido; es la retroalimentación, una realización o en suma una vivencia: es decir la razón de la existencia, porque sin toros la vida sería sin colorido, sin aromas, sin estímulos, sin retos ni desafíos, una flor marchita en camino a ser desecho, lo mismo que las raíces que por no alcanzar a absorber la sabia de la tierra, impotentes contemplan diseminarse ese maravilloso flujo, en una inmensa planicie de un espíritu saturado de estériles rutinas, que desfallece mustio al tomar la ruta de la inexistencia por falta de opciones e ilusiones.

Por eso al hablar de contenidos y adornos, plato fuerte y postre de una cena, nos referimos a los aderezos que trae la aproxima feria de Riobamba. Llena de matices, trazados por muleteros de renombre que vienen escribiendo sus propias historias en cada temporada, acelerando el furor de las masas expectantes cuando escuchan los nombres de Jav ier Conde, legendario torero de depurado quehacer; Iván Fandiño, triunfador en esta plaza el año pasado, que sabe parar y someter a los toros como el roble frente a las tempestades y quien ha obtenido los triunfos más sonados en estas últimas temporadas; la impronta del francés Juan Bautista Jalavert de grandes proyecciones, triunfador en Ambato el año anterior y la temporada pasada en Francia y España con rotundos éxitos; viene la revelación de estos últimos tiempos, el azteca Arturo Saldivar que está poniendo a cada quien en su lugar. Por último, de nuestros compatriotas tenemos a la caja de sorpresas que cuando destapa el frasco de esencias nos engolosina, me refiero al “Faraón de la Sevilla Chica” Mariano Cruz Ordóñez, y al final, el aspirante a matador de toros José Alfredo Cobo que tomará la alternativa en una de las corridas. Joven torero que ha realizado una campaña meritoria tanto en ruedos nacionales como extranjeros, que le permite dar este paso decisivo de ser el nuevo representante de la torería nacional. En fin, la mesa está puesta y la fiesta por comenzar, a disfrutar taurinos que la invitación es general.

----

Los carteles y sus combinaciones quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Sábado 12 de Abril 17H00
Juan Bautista Jalabert (Francia)

Arturo Saldívar (México)

José Alfredo Cobo (Ecuador)

  • Sábado 19 de Abril 17H00

Javier Conde (España)

Mariano Cruz Ordóñez (Ecuador)

Iván Fandiño (España)

Se estarán lidiando selectos encierros de las ganaderías de la provincia de Chimborazo de los hierros de Santa Martha, Campo Bravo y El Pinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario