la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 24 de marzo de 2014

LAS VENTAS EN EL HORIZONTE / Por Antolín Castro


La plaza de Las Ventas, llena o medio vacía, seguirá marcando el futuro

"...Las Ventas siempre ha sido la universidad, por darse en ella toda la casuística enumerada para el curso completo y de ahí que siempre se le haya llamado ‘la cátedra’. Si se quiere adquirir el título no queda más que esta plaza para adquirirlo. En el resto lo que se ofrece es lo enumerado en el curso a distancia o de aprendizaje..."

LAS VENTAS EN EL HORIZONTE

Antolín Castro
Así es. Cuando estas líneas vean la luz en la plaza de Las Ventas habrá dado comienzo la temporada 2014. Una más o, quién sabe si, una menos. A partir de ahora, y hasta el 12 de octubre, será la plaza de referencia para todos los aficionados. 

Cuando decimos aficionados nos estamos refiriendo a quienes han hecho el curso completo; es decir, quienes han visto multitud de festejos en directo, también a multitud de matadores de toros y novilleros, además de astados de varios encastes, todo esto durante varios años y, por supuesto, sabiendo de qué va esto. Los que solo han hecho el curso a distancia, por televisión, o de aprendizaje no conocen más toreros que una docena y cuanto ganado han visto procede de Domecq; a esos no se les puede llamar, hablando con propiedad, aficionados.

Las Ventas siempre ha sido la universidad, por darse en ella toda la casuística enumerada para el curso completo y de ahí que siempre se le haya llamado ‘la cátedra’. Si se quiere adquirir el título no queda más que esta plaza para adquirirlo. En el resto lo que se ofrece es lo enumerado en el curso a distancia o de aprendizaje.

Las Ventas permite adquirir máximos conocimientos a través de sus largas temporadas, y no solo en San Isidro con ser muy importante el evento, pues es donde más toreros podrás conocer así como las distintas ganaderías o encastes. No es que sea un modelo en todo, pero es la plaza que más se aproxima.

Será esta plaza la que marque pautas en la temporada y con un serial como San Isidro, 31 tardes seguidas, permite cursos acelerados, aunque ello no es garantía de curso completo. Sin acudir en otras fechas se quedan muchas asignaturas pendientes.

Dicen que los carteles de San Isidro son los más completos de los últimos años y quienes lo dicen tendrán razones para argumentarlo, como ejemplo citan que viene Ponce y Juli que no venían en las anteriores citas o Miura por citar una ganadería que se echaba de menos, pero… otros hay que los carteles no les parecen tan completos. Al margen de José Tomás, ausente de nuevo, podemos echar de menos a Juan Mora, a Frascuelo, a Sergio Aguilar, o no estar de acuerdo con que otros, Curro Díaz, Escribano… estén anunciados una sola tarde.

Hay ganaderías que repiten, Victoriano del Río por ejemplo, pero no hay corrida de Fuente Ymbro, La Quinta, Palha o Ana Romero por ejemplo. Aún así, ya decimos que es más completa en todo que cualquier otra feria y las oportunidades son más amplias. Aunque, salvo el caso de Perera con la de Adolfo, cada uno juegue en ligas diferentes no sea que pudiera haber sorpresas indeseadas… por las figuras.

Ojalá, además de ser la plaza que nos queda como referencia, marque la pauta para cribar a unos y otros, única manera de que los que quieran hacer un curso completo de aficionados puedan apreciar las diferencias y matices que hay entre todos los toreros y las ganaderías.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario