la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 20 de marzo de 2014

La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí rinde homenaje al pintor D. Luis Martín Esteban



MADROÑO DE ALBERO AL PINTOR D. LUIS MARTÍN ESTEBAN

Prensa/Colombí
Madrid, 19 de Marzo de 2014.-
La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un cariñoso homenaje al pintor D. Luis Martín Esteban, en consideración a su generoso sentido de la amistad, a su afición taurina y a la defensa que con sus obras presta a la cultura de la Tauromaquia. El acto tuvo lugar el martes 18 de marzo en los salones del restaurante de la calle Mayor madrileña “Casa Ciriaco”, y al mismo asistieron más de 40 contertulianos y amigos del homenajeado. Abrió el acto el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, quien comenzó informando de que el contertuliano D. Luis Blasco, había fallecido el pasado día 10 de marzo, por lo que solicitó para él un recuerdo de amistad y afecto. 

Seguidamente anunció el estreno de un corto taurino que ha realizado la Fundación Juan José Márquez, que tendrá lugar el próximo día 7 de abril a las 19,30 horas en el Auditorio de la Casa del Reloj, del distrito de Arganzuela; recomendó la asistencia de los contertulianos a dicho estreno, que conmemora el LXX aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, con bella puesta en escena de las elegías poéticas que le dedicaron: Hernández, Alberti y García Lorca. En la justificación del acto homenaje al contertuliano D. Luis Martín Esteban, el presidente destacó las virtudes que ornan la personalidad del amigo y colaborador de la Tertulia; su simpatía y su disposición, así como sus capacidades artísticas con las que defiende y engrandece la cultura de la Tauromaquia. Elturno de las intervenciones lo inició D. Felipe Díaz Murillo, quien agradeció las múltiples pruebas de generosidad que el homenajeado le había regalado mientras D. Felipe dirigía la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda”, a la que dedicó D. Luis Martín dibujos y murales que aún ilustran carteles de actos de dicha Escuela. Destacó el interviniente la afabilidad del homenajeado, y mostró su total acuerdo con que la Tertulia le haya dedicado tan merecido homenaje. 

José Mª Moreno Bermejo y D. Luis Martín Esteban

D. Juan Díaz de Retana dio la enhorabuena a D. Luis Martín y recordó la faceta artística de caricaturista de tipos típicos madrileños que reveló en su obra ilustrada: “Personajes de Madrid”, a la que también puso adecuada letra “cheli”. D. Vidal Pérez Herrero felicitó al homenajeado y le agradeció las múltiples colaboraciones que le ha regalado para la edición de sus agendas taurinas. “Eres un gran pintor y una persona excelente; gracias”, le dijo. D. José Luis, del restaurante madrileño “Malacatín”, mostró su afecto por D. Luis Martín, así como la fortuna de contar con su amistad. La hija del homenajeado, Dª. Caridad Martín, declaró tener un padre grande, único, y exclamó un emocionado: te quiero. D. Luis Martín Esteban tomó la palabra para agradecer a la Tertulia el homenaje que se le concedía, y dedicó un recuerdo a su afición, a los toros que le han gustado siempre; a los toreros que en él dejaron huella; a los grandes momentos taurinos que pasó en las ganaderías de bravo, participando en herraderos, tientas y derribos, de todo lo cual dejó constancia en sus álbumes de apuntes. Se refirió después a sus actividades profesionales, al dibujo de animaciones, a carteles y obras publicitarias. Habló de sus tres exposiciones en la sala Bienvenida de “Las Ventas”, y de lo bien que se encontraba a sus 84 años, tan querido por su familia y por sus muchos amigos. 

Seguidamente el secretario de la tertulia, D. José Gallego Gómez, hizo entrega de un ramo de flores a la esposa del homenajeado, Dª. Caridad, presente en el homenaje. Tras la intervención del homenajeado, el presidente de la Tertuliade Amigos del Conde de Colombí le impuso el emblema de la tertulia, el “Madroño de Albero”, y anunció que el siguiente acto se celebrará el martes 29 de abril, y que en él se rendirá homenaje al presidente del “Observatorio francés para la cultura taurina”, y creador de la revista “Terras Taurinas”, D. André Viard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario