la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de marzo de 2014

Militares Españoles (AME): Artur Mas, delito de alta traición.

















Servimedia.- La Asociación de Militares Españoles (AME) pidió hoy que se procese en un tribunal militar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por un delito de alta traición.

El presidente de la AME, el coronel retirado Leopoldo Muñoz, hizo esta petición en declaraciones a Servimedia tras anunciar Mas este fin de semana que no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Muñoz aseguró que el responsable del Ejecutivo catalán y los parlamentarios de esta comunidad que apoyan la independencia deberían ser procesados por un tribunal militar por "delito de alta traición".

El presidente de la AME explicó que si el proceso por alta traición se hubiera iniciado en septiembre de 2012, cuando Mas pidió un pacto fiscal al Gobierno de Mariano Rajoy bajo la amenaza de la independencia, "no hubiéramos llegado a esta situación". "Ahora se han crecido con los movimientos separatistas de Escocia o Crimea y se tendrá que hacer lo que no se hizo en su momento", apuntó.

En cuanto una eventual intervención del Ejército en Cataluña, el dirigente de la AME señaló que la actuación de la Fuerzas Armadas para "preservar la unidad de España" está prevista en el artículo 8 de la Constitución.

"Esta situación podría provocar la intervención del Ejército siempre y cuando el Gobierno lo autorice", dijo el presidente de esta asociación de militares. "Aunque no dejen hablar a los militares en activo, desde la asociación sabemos que piensan como nosotros".

Mas: "No descarto la declaración unilateral de independencia"

(EUROPA PRESS) El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que no descarta "la declaración unilateral de independencia", aunque ha matizado que no es su elección favorita.

"La declaración unilateral de independencia no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al 100% porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza", ha explicado en un encuentro con diez ciudadanos organizado por El Periódico de Cataluña que recoge Europa Press.

A preguntas de los ciudadanos, ha asegurado que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, pero sí la pondría en peligro no permitir la consulta a los catalanes, "porque eso es lo mismo que negar su existencia. Para la convivencia, ir a votar no es peligroso; no poder votar sí lo es".

Mas ha lamentado que el diálogo con Madrid no sea posible, aunque ha aseverado que llegados a este punto, "la marcha atrás no es una opción, sería un error muy grande".

El presidente catalán ha recordado que su hoja de ruta una vez descartado el referéndum pactado pasa por crear una ley de consultas catalanas, y si ésta es recurrida por el Estado, decidirá si usar "el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas, o no".

El también líder de CiU no ha precisado qué porcentaje de votos se consideraría una victoria, y ha admitido que la independencia "no significa que al día siguiente todo cambie a mejor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario