la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 19 de marzo de 2014

FERIA DE 'SAN ISIDRO' 2014
















Del 9 de mayo al 8 de junio. Treinta y un festejos.- 24 corridas, tres novilladas y cuatro espectáculos de rejoneo.

Harán el paseíllo 48 matadores de toros, ocho novilleros y 15 rejoneadores.

San Isidro: desorientado maratón

Antonio Lorca /El País
Un mes de toros. Del 9 de mayo al 8 de junio. Treinta y un festejos —24 corridas, tres novilladas y cuatro espectáculos de rejoneo— componen la feria de San Isidro de 2014, calificada como “histórica y tremendamente atractiva” por el empresario de Taurodelta, Manuel Martínez Erice.

Harán el paseíllo 48 matadores de toros, ocho novilleros y 15 rejoneadores. Tres toreros actuarán tres tardes —Talavante, Fandiño y El Cid—; 18 probarán suerte en dos comparecencias, 27 solo pisarán el ruedo una vez, y se anuncian, además, 28 hierros ganaderos diferentes, 13 de los cuales son de encaste Domecq.

Vuelve Enrique Ponce tras cinco años de ausencia; y El Juli tras dos temporadas por desavenencias empresariales. Se esconde Morante en el rincón de un único festejo y a dos se apunta Manzanares. Dan la cara de frente El Cid y Fandiño y en tal empeño les acompaña Talavante, el triunfador del año pasado. Detrás de ellos, muchos nombres, la mayoría de los cuales muy respetables, pero de escaso interés. Una vez más, la cantidad se sobrepuso a la calidad. Ilusionante, sin embargo, la presencia de tres novilleros de quienes todo se espera: José Garrido, Lama de Góngora y Posada de Maravillas.

En fin, un maratón largo y ojalá que exitoso, preñado de sueños toreros, que espera impaciente el veredicto de la afición, pues de su paso o no por la taquilla dependerá el primer éxito isidril.

Pero, ¿qué motivos ofrece San Isidro para la ilusión? Es verdad que están casi todos los toreros y procedencias ganaderas, pero más allá de la lógica satisfacción del empresario, no son pocos los nubarrones que se ciernen sobre un ciclo que, sobre el papel es un calco de ferias pretéritas que pasaron sin pena ni gloria.

¿Cuál es el atractivo de este San Isidro? ¿Que vuelve Ponce? ¿Qué se anuncia El Juli en dos corridas, y en una, solo una, Morante? ¿Qué los toros de Miura cierran la feria? ¿O, acaso, que Perera protagonice el gesto de anunciarse con los de Adolfo Martín? Pocos alicientes, sin duda, para una feria de tanta trascendencia.

El problema quizá resida en que la fiesta de los toros vive un momento de grave desorientación, y San Isidro es su más fiel reflejo.

Es preocupante la constante disminución, año tras año, del número de festejos taurinos, la crisis económica, la losa del 21% del IVA, la pérdida de protagonismo del toro y su depreciación como producto comercial, pero no lo es menos la ausencia de liderazgo en el escalafón, que nadie —solo o en compañía de otros— se atreva a tirar del carro, que ninguna figura se eche a las espaldas el compromiso de hacer de la fiesta un espectáculo extraordinario y vibrante.

¿Quién es el protagonista de San Isidro 2014? Ese es el problema, que no hay protagonista, que no existe ese torero que le dé vida a la feria e ilusione las taquillas.

En 31 espectáculos no se encuentra una sola gesta, ni un solo cartel diferente, ni una tarde novedosa… Y lo que es peor: las figuras han decidido tirar la toalla y seguir abrazadas al dios de la comodidad. De otro modo no se entiende la racanería de Ponce, El Juli, Morante y Manzanares, que prefieren dejar el peso de la feria a una sucesión de toreros que llegan en busca de una oportunidad.

¿Y la empresa? Dice estar satisfecha con el trabajo, pero se queda desnuda cuando en una nota de prensa oficial desgrana los objetivos de San Isidro: primero, potenciar y afianzar la marca San Isidro; segundo, dar opción a los abonados que elijan los festejos que más le interesen (deben optar, como mínimo, por 18 corridas, tres novilladas y dos festejos de rejoneo) y tercero, premiar con descuentos la fidelidad de los abonados. Pues, qué poca cosa… Se podía esperar que la feria taurina más importante del mundo persiguiera metas más altas.

Pero, claro, si la fiesta importa poco a las figuras —el veto de cinco de ellas a la feria de Sevilla es una irresponsabilidad solo comparable a la altivez de sus empresarios—, se puede entender que los gestores solo pongan su atención en los dineros.

En conclusión, San Isidro es un maratón desorientado; largo, muy largo, y sin una brillante estrella que le ofrezca el fulgor, el sueño y la esperanza que esta fiesta necesita.

Otros carteles
  • Feria de la Comunidad
Jueves, 1 de mayo. Juan José Bellido Chocolate, José Garrido y Lama de Góngora (novillos de Fuente Rey).

Viernes, 2. Corrida Goyesca. Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Arturo Saldívar (toros de El Cortijillo).

Domingo, 4. Corrida de Preferia. Chechu, Miguel Tendero y Javier Herrero, que confirmará alternativa (toros de Juan Manuel Criado).


FERIA DE SAN ISIDRO 2014


Viernes, 9 de Mayo. Toros de Valdefresno para David Mora, Daniel Luque y Diego Silveti.

Sábado, 10. Toros de Martín Lorca para Ángel Teruel, Juan del Álamo y David Galván.

Domingo, 11. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Pérez Mota y Miguel Ángel Delgado.

Lunes, 12. Novillos de Fuente Ymbro para Mario Diéguez, Román y José Garrido.

Martes, 13. Toros de Parladé para El Cid, Iván Fandiño y Ángel Teruel.

Miércoles, 14. Toros de La Palmosilla para Juan José Padilla, Manuel Escribano, que confirmará alternativa, y Joselito Adame.

Jueves, 15. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Galán, que confirmará alternativa.

Viernes, 16. Toros de Jandilla para Miguel Abellán, El Fandi e Iván Fandiño.

Sábado, 17. Toros de Fermín Bohórquez para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Andrés Romero, que confirmará alternativa.

Domingo, 18. Toros de Couto de Fornilhos para Paulita, Morenito de Aranda y Sebastián Ritter.

Lunes, 19. Novillos de El Montecillo para Francisco José Espada, Posada de Maravillas y Lama de Góngora.

Martes, 20. Toros de El Ventorillo para David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes.

Miércoles, 21. Corrida de la Prensa. Toros de Juan Pedro Domecq para El Cid, El Fandi y Juan del Álamo.

Jueves, 22. Toros de Montalvo para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Viernes, 23. Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Sábado, 24. Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Diego Ventura y Luis Valdenebro, que confirmará alternativa.

Domingo, 25. Toros de Peñajara para Víctor Puerto, Eugenio de Mora y Alberto Lamelas.

Lunes, 26. Novillos de Guadaira para Martín Escudero, Gonzalo Caballero y Posada de Maravillas.

Martes, 27. Toros de José Luis Pereda para Uceda Leal, Curro Díaz y Matías Tejela.

Miércoles, 28. Toros de Baltasar Ibán para Fernando Robleño, Luis Bolívar y Rubén Pinar.

Jueves, 29. Toros de El Pilar para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Viernes, 30. Toros de El Montecillo para Miguel Abellán, Paco Ureña y Joselito Adame.

Sábado, 31. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manuel Manzanares, que confirmará alternativa.

Domingo, 1 de junio. Toros de Montealto para El Capea, Alberto Aguilar y Paco Ureña.

Lunes 2. Toros de Cuadri para Javier Castaño, Iván García y José Carlos Venegas, que confirmará alternativa.

Martes, 3. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera.

Miércoles, 4. Corrida de Beneficencia. Toros de Alcurrucén para El Juli, Iván Fandiño y Alejandro Talavante.

Jueves, 5. Toros de Puerto de San Lorenzo para Juan José Padilla, El Cid y Daniel Luque.

Viernes, 6. Toros de Victorino Martín para Uceda Leal, Antonio Ferrera y Alberto Aguilar.

Sábado, 7. Toros de Guimar de Moura para Rui Fernandes, Moura Caetano, Raúl Martín Burgos, Joao Moura Jr., Francisco Palha y Mariano Rojo.

Domingo, 8. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Serafín Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario