la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 11 de mayo de 2014

San Isidro: Ponce nos visita una tarde y Morante se aparece otra, por Ricardo Díaz-Manresa



"...San Isidro se presenta como una feria menos mala que las de años anteriores. La menos mala de Taurodelta. Con cuatro carteles rematados de 31 y el interés de la reaparición de Ponce. Y comprobar si va a bajar el número de espectadores -el abono ya lo ha hecho- o se mantiene..."

Ponce nos visita una tarde y Morante se aparece otra

Ricardo Díaz-Manresa
San Isidro tiene varias noticias. Ponce nos visitará una tarde. Morante se aparecerá otra. Visita y aparición (uno como las personas educadas y otro como los santos).Vienen los toreros más conocidos, incluso los que no han ido a Sevilla. Los carteles son menos malos que en años anteriores. Los informadores, presuntos o no, los han alabado. Hay muchos espadas que son de simple relleno. Sigue bajando el número de abonados. Existe la curiosidad de cuáles corridas –se podían rechazar cuatro- han puesto de acuerdo a los del abono cautivo. Porque esos días de carteles paupérrimos lo del cemento puede ser importante.

Enrique Ponce nos visita un día. Y como haciendo un favor. En Sevilla, después de no ir durante dos años, se anuncia en dos tardes. Y lo mismo hará en Bilbao, claro, y en otras ferias de postín. Madrid sólo le merece verlo y no verlo. Y vuelve a cometer el error de anunciarse en un cartel flojito, lo mismo que ha hecho en Sevilla el día de su reaparición, un gesto enorme no valorado suficientemente. Incluso en su segunda tarde del Baratillo la terna no era redonda. 

Las “apariciones” de Morante son de coña y las tenemos que beber sorbito a sorbito. Lo único que le falta, como al Juli, es llenar una plaza que no sea Madrid. Estos dos de actuaciones , dentro y fuera de la plaza, de mucha hojarasca y más papel celofán, deben fijarse en Ponce. Ahí hay carrera y gesto de torero, sin cuentos mediáticos, sin bla-bla-blá y sin oropeles falsos. Claro que podría cambiar su visita a Madrid por dos tardes al menos. Al principio de su carrera, y también después, la afición de Las Ventas lo aupó.

Tengo que ser honrado y reconocer que he hablado con gente de muy diferente pelaje y condición y la feria les gusta. Dicen que es buena y está bien montada. Mi opinión, basada en los hechos, es que es mejor que años anteriores. O mejor dicho, menos mala. Para que fuese buena y plena, las figuras, todas, incluídos Ponce y Morante, deberían hacer tres paseíllos. E igual los otros del G-5 (los rebeldes de Sevilla, los del veto a los herederos de Pagés). 

En 31 días y, agrupados, menos Ponce, nos quedan cuatro corridas de las llamadas antes “del clavel”, la reaparición de puntillas de Ponce y el enfrentamiento Perera-adolfos. Se pierden 6 entre 31. En las cuatro buenas habrá llenazos, incluída la del de Chiva, pero he hablado con diversos reventas, hablo con todo el mundo para enterarme, voy a la plaza por la mañana y apenas veo a los informadores que tienen pase de la empresa, presuntos o no, y palpo la realidad. Los reventas están pocos esperanzados. Los tendidos bajos de sol, que no llegan a 25 € en taquilla, los venden a 80 para los días especiales, y los bajos de sombra que sobrepasan los 70 € en taquilla los ofrecen a 200. Para prácticamente en todas las demás, dicen que sobrarán. Tendrán de más ellos y la empresa.

La tal empresa, Taurodelta, sigue haciendo el Tancredo. Los taurinos parecen que están en la vía del Ave, lo ven venir y no se apartan. Quieren suicidarse. Vivir para ver… Y veremos en San Isidro. A los clientes fijos los siguen machacando. No les dieron prioridad alguna en los ofrecimientos telefónicos de abonos –de febrero a entrado marzo, diez horas de servicio telefónico diario- y en general fue un petardo. Siguen erre que erre –y llevo pidiéndolo hace años- sin poner El Día, o los días, de la Mejora del Abonado. No le hacen ni puñetero caso. Los desprecian.

Y cada vez hay menos abonados. Dicen las malas lenguas que 3.500 menos, lo que me parece mucho. Y la empresa afirma que vendió el 97% de los abonos y, claro, por eso tuvieron que ampliar el plazo de renovación, porque se los quitaban de las manos como en el añorado período de años anteriores…Ahora, cualquier tiempo pasado sí fue mejor, incluso mucho mejor.

Cada vez que pido información sobre abonos no renovados, vendidos, número total de abonados a la Oficina de Prensa de Taurodelta, me mandan una ensalada de cifras que no está clara y en la que no creo y he dejado de ir por esa vía, de momento. Me dedico a estar en la plaza y a ver lo que hay. Ahí está la verdad. O habrá cemento, o vacíos intermitentes, o localidades sueltas aquí y allá incluso en sombra o llenos o llenazos. Y miraré al sol, a la sombra, a las gradas, a las andanadas. Lo que hay. Es como lo del Cis, pero en toros. Los políticos te cuentan una milonga pero la verdad está en las urnas, que son aquí los asistentes a la plaza. Incluso esa verdad quieren manipularla la noche de los recuentos.

Una feria que tiene 10 carteles malos, ninguno rematado de rejones, 6 atractivos y el resto pasable ¿es una buena feria?. Lo repito, una menos mala. Han acertado en las novilladas a las que vienen novilleros con cartel y posibilidades. Muy bien. Y lo escribo porque yo estoy deseando alabar. También estuvo acertada Taurodelta en los carteles previos a la feria, en la que dio oportunidades de remachar en Madrid a más de uno con futuro sus posibilidades explícitas o implícitas.

Pero San Isidro es otro cantar aunque hayan mejorado algo en parte por lo de Sevilla. Los toreros han querido venir a Madrid para no quedarse en el camino. E incluso corre el rumor –ya saben que el dinero de los toreros es tema de alto secreto- que algunas de las figuras (o sin serlo simplemente muy conocidos) cobrarán menos que en actuaciones anteriores en esta feria.

En fin, el crucigrama de San Isidro, el ajedrez monumental, está en marcha. Que todo vaya bien y que los taurodeltas no pierdan la cabeza y si a Erice no le gustan las colas, que lo organice todo bien para que sean mínimas o incluso intentar suprimirlas. Claro que en la renovación de abonos y en los días previos a la feria he visto pocas.

Y ahora dicen que para el próximo año están estudiando ofertar la posibilidad de sólo medio abono…¿El de las malas o el de las buenas?

Cuidadito que se os está yendo de las manos cada día más el tinglado de Madrid…


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario