la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 21 de mayo de 2014

11ª DE SAN ISIDRO: SUSPENSIÓN POR COGIDA DE LOS TRES ESPADAS / Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore


David Mora, corneado por el del Ventorrillo, "Deslío" Nº 20, , negro listón, 532, 10/08.

SUSPENSIÓN POR COGIDA DE LOS TRES ESPADAS

Domingo Delgado de la Cámara / Fotos de Andrew Moore
Honraba el festejo con su presencia Manuel Benítez “El Cordobés”, figura histórica de la Fiesta, a quien se ha había homenajeado por la mañana, en recuerdo de los cincuenta años de su confirmación de alternativa. Este torerazo sí que honra un festejo y no cuando aparecen por la plaza monarcas, aristócratas, políticos, deportistas, faranduleros y don nadies por el estilo.

Y para empezar, tragedia. David Mora se va a portagayola, se coloca muy lejos de la puerta del toril, casi en los medios, sale el toro de El Ventorrillo, lo prende y lo zarandea repetidamente. Un grito de angustia rompe el aire, desde el primer momento todos tenemos la sensación de que la cogida es gravísima. El toro ha vapuleado a David Mora a placer, además es muy cornidelantero y astifino. Hay un reguero de sangre en el suelo. Félix Jesús Rodríguez, sale de la enfermería con el vestido lleno de sangre, sangre de David Mora, todos se percatan de ello cuando se dispone a banderillear a este primero de la tarde.

Antonio Nazaré muletea al toro, hay algunos naturales de bello trazo, pero pasan desapercibidos, en el tendido sólo se habla de la cogida. Ya se sabe que el toro ha roto la femoral a David Mora, que la cornada es gravísima. Después de la corrida también nos enteramos que además de la cornada de treinta centímetros que arranca la femoral, Mora tiene otra cornada de diez centímetros que llega hasta el húmero. Nazaré acaba con el toro de una estocada baja, el toro se metía algo por dentro, pero se dejaba torear, Nazaré no ha estado mal con él, pero el público sólo comenta el cornalón que acaba de sufrir David Mora.

En ese momento yo me acuerdo de los antitaurinos, de esos que dicen que el toro es un ser inofensivo y los toreros unos torturadores. Alguna vez, en una manifestación antitaurina habrá que soltar un toro, a ver si así se les quita la gilipollez de una vez.

Sale el segundo, un toro de Los Chospes. Coge a Jiménez Fortes cuando lo saluda con el capote. Antonio Nazaré hace un espléndido quite con un par de chicuelinas muy ceñidas, cuando intenta rematar con la media, el toro lo prende, y eso que Nazaré estaba tapado con el engaño y bien colocado. El toro es una prenda, tiene mucho sentido, sabe lo que deja atrás. Jiménez Fortes inicia la faena de muleta visiblemente mermado, en una de estas se cae delante de la cara del toro y el toro le hiere en el muslo derecho, o al menos esa sensación tenemos desde el tendido. Fortes porfía valeroso con una alimaña muy lista, que pasa de vez en cuando bien para que te confíes y al siguiente envite es cuando achucha y busca al torero. El trasteo transcurre entre sustos. Cuando Fortes coge la espada, José Antonio Carretero, propina al marrajo unos cuantos capotazos magistrales, capotazos por abajo y de castigo. Fortes se perfila para matar, se tira muy derecho, entierra el estoque en lo alto, a cambio de un tremendo volteretón. Y se acabó. Aquí terminó la corrida. Los tres diestros estaban en la enfermería, Mora con un cornalón, Nazaré con los ligamentos de la rodilla rotos, y Fortes también con una cornada. Cuentan que estos dos últimos diestros querían salir a torear como fuese, y que fueron los médicos quienes impusieron la cordura, no dejándoles salir de la enfermería. Eran las ocho de la tarde y la corrida había finalizado.

A la salida todos se preguntaban cuando había sido la última vez que en Madrid se ha suspendido un festejo por cogidas de los tres matadores. La última vez fue el 28 de julio de 1983, en una novillada sin picadores donde alternaron José Luis de los Reyes, José Miguel Arroyo “Joselito” y Juan Carlos Domingo, al quinto se acabó la función.

Pero la última corrida de toros fue la del 28 de mayo de 1979. Los toros eran de Victorino Martín. El segundo cogió a Ortega Cano, el tercero (un sobrero del Marqués de Domecq) al Niño de Aranjuez, el cuarto a Paco Alcalde, y todos a la calle. Lo más curioso es que sólo dos días antes, el sábado 26, se había producido la misma situación: toros del Marqués de Domecq, el segundo coge a Ruiz Miguel, estoqueado el tercero, Manolo Cortés entra en la enfermería lesionado, y el cuarto coge a Rafael de Paula cuando estaba toreando maravillosamente de capa. Recuerdo también que esa corrida se vivió en un ambiente de enorme tristeza por el atentado de los malnacidos de GRAPO en la cafetería California. Todos estos datos los aporto sin haberlos mirado en ninguna hemeroteca, solamente recurro a mi memoria infantil, en la que guardo tantas cosas con nitidez, mientras no me acuerdo que comí ayer…Pero a lo mejor, hay algún dato incorrecto, invito a mis muchos detractores a que me corrijan y enmienden la plana…

Por último quiero felicitar a los tres matadores de ayer porque estuvieron hechos unos jabatos, su hombría y pundonor es lo que hace grande la fiesta de los toros. Y a David Mora desearle una pronta recuperación y la mejor de las venturas, se lo merece.

Jiménez Fortes tras estoquear a 2º de la tarde, "Fetén"

2º.- Nº 7, Fetén, castaño salpicado, 537, 8/08
de la ganadería de Los Chospes

Antonio Nazaré  a la verónica

Antonio Nazaré cogido por "Fetén"


Jiménez Fortes, primera cornada 

La fiera embestida del toro de los Chospes



"Fetén" doblando ante su matador Jiménez Fortes

José Antonio Carretero

Esperando noticias de los heridos..

2 comentarios:

  1. En primer lugar desear una pronta recuperación a los tres toreros en especial a David Mora que según palabras del doctor Máximo García Padrós pudo terminar en una tragedia mortal.

    Me hace pensar que la suspensión de la corrida por la cogida de los tres espadas, en esa línea paralela de la suspensión que se debiera hacer cuando uno de los candidatos españoles para las Elecciones al Parlamento Europeo nos enteramos ayer que sociedades de las Antillas Holandesas y Costa Rica controla las petrolíferas de Cañete y su familia.
    infoLibre ha intentado sin éxito recabar la versión de Cañete sobre sus negocios.

    Gran parte de la ciudadanía española se pregunta ¿Va a combatir el PP los paraísos fiscales y el fraude fiscal o sencillamente no pueden hacerlo porque son usuarios de los paraísos fiscales?.

    Ayer martes el cónsul de España en Londres, Rafael Jover a presentado su “cese voluntario” al Ministro de Asuntos Exteriores tras haberse conocido que alojó en su residencia oficial al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa durante varios días.

    El departamento que dirige José Manuel García Margallo no ha querido hacer comentarios sobre esta cuestión más allá de señalar que el Ministerio pone a disposición del cónsul general en Londres, al igual que se hace con otros altos funcionarios del Estado, una vivienda para su "uso personal".

    Precisamente por eso, desde el Ministerio se ha recordado que "no puede manifestarse y quebrar el derecho a la intimidad y privacidad de ningún funcionario, salvo que tuviera conocimiento de hechos constitutivos de delito". Según la información de La Sexta, Blesa, actualmente imputado por el presunto fraude de las participaciones preferentes e investigado por la operación de compra del City de Florida, se alojó hace poco más de un mes en la capital británica en la casa del cónsul español, que actuó como guía del expresidente de Caja Madrid durante su estancia en Londres.

    Este gesto del Sr Jover de dimitir (cuando nadie lo hace) le honra y engrandece como persona y político.

    No puede decir lo mismo la socialista Magdalena Álvarez que se ha aferrado a su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones donde cobra casi 800 euros cada día.

    La caradura de la ex ministra del PSOE, que desempeño su cargo ministerial en Fomento, le sirvió para “formentase” ella su porvenir, para ello no tiene escrúpulo en estar imputada por la presunta malversación de fondos en el caso de los ERE en Andalucía.

    Al igual que el público abandono ayer la Plaza de Las Ventas antes de tiempo, el PP de Toledo abandono el pasado jueves el pleno para no escuchar a la madre de un niño con cáncer.

    Los concejales populares han dejado el salón de plenos antes de que María Luisa Gómez expusiera sus reivindicaciones con respecto a este servicio del hospital, después de que a lo largo de esta semana varios padres de niños enfermos se manifestaran en el centro sanitario para solicitar al Gobierno regional más personal especialista en Oncología infantil.

    Y mientras tanto por decir algo diremos ¡¡¡Viva España!!!.

    P F


    ResponderEliminar
  2. El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha pedido este miércoles "disculpas" si ha "ofendido a alguien" con sus comentarios sobre el machismo y los debates con mujeres. El popular ha admitido que estuvo "desafortunado" con esas palabras y ha asegurado que "desde luego" que no es machista, y que su trayectoria así lo acredita.

    En una entrevista en la COPE, ha reconocido que no esperaba tanta polémica por esas palabras y ha dicho que ha esperado hasta hoy para disculparse porque quería hacerlo en un medio con gran audiencia, no en un mitin.

    Pues en esto también miente, porque si quería hacerlo en un medio con gran audiencia que hubiera cogido la cadena SER que vuelve a ser la radio más escuchada de España según el último sondeo de EGM.

    Para COPE el punto negro sigue siendo las mañanas, donde Ernesto Sáenz de Buruaga es el único que pierde audiencia (aquí es donde ha hecho sus manifestaciones esta mañana), para Cañete lo más importante no es ser el medio más escuchado, es ser el sitio más cómodo y en donde sabe que no le van hacer preguntas comprometidas.

    La cadena COPE ve cómo podría perder el tercer lugar de las audiencias a manos de “Las Mañanas” de RNE.

    Cañete aseguró en el programa de Antena 3 'Espejo Público' que "el debate con una mujer es complicado. Si demuestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista" y así justificar lo que para muchos fue una derrota frente a la candidata socialista Elena Valenciano.

    "La verdad es que me expresé mal, ciertamente", ha insistido el candidato de los populares, quien ha asegurado por otra parte que "en absoluto" se le ha impuesto desde el PP una "ley del silencio" desde que hizo esas afirmaciones. "No me han mandado absolutamente nada", ha señalado.

    Sus comentarios generaron un gran revuelo e incluso varios líderes de partidos socialdemócratas europeos se sumaron a la campaña del PSOE y acusaron a Cañete y a Rajoy de "sexistas" y "machistas".

    No obstante, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que esas palabras minasen sus opciones de ser comisario europeo, como ha sugerido el PSOE, alegando que él no está en esa carrera sino en que el PP gane las elecciones europeas.

    Lo que le preocupa, asegura, es que el PP gane los comicios y que en un Parlamento Europeo como el que se va a configurar, que va a ser de una "enorme diversidad política" y con "intereses contradictorios", el Partido Popular Europeo "sea el referente" para los grandes acuerdos que se necesitan para seguir construyendo Europa.

    Por su parte, la candidata socialista, Elena Valenciano, que se encontraba a la vez en una entrevista en la SER, ha aceptado las disculpas de su rival, pero ha añadido que "son disculpas que llegan tarde y a la fuerza".

    No obstante, ha señalado que "las disculpas hay que aceptarlas siempre".

    El problema, a juicio de Valenciano, no es lo que dijo Cañete sino lo que piensa, ya que "tiene un pensamiento político que no es compatible con la política del siglo XXI".

    "No es la primera vez que hace un comentario de ese tipo”.

    Además, ha vaticinado que si Cañete quiere ser comisario europeo "no lo va a tener fácil", tras destacar que "afortunadamente", en el conjunto de la UE la igualdad es un asunto que despierta la "máxima sensibilidad".

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar