la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 22 de mayo de 2014

Fundación Diario Madrid: Andrés Vázquez, Victorino y José Luis Ramón en el quinto coloquio del ciclo "Historias de San Isidro"

Ricardo Díaz Manresa, Andrés Vázquez, Victorino Martín García, José Luis Ramón y Antonio Campuzano

Los victorinos, signo de distinción en la fiesta, en el quinto coloquio taurino de Historias de San Isidro

  • "Victorino padre y Victorino hijo han sido siempre gentes de inquietudes".

Así presentó Ricardo Díaz Manresa el coloquio en el que Victorino Martín hijo y Andrés Vázquez se presentaron como encargados de interpretar el "victorinismo", esa especie que ha hecho fortuna e historia en la tauromaquia de los últimos cuarenta años.

Victorino Martín hijo rememoró al diario Madrid, puesto que su padre siempre tiene en cuenta una de las primeras entrevistas, la de Julio de Urrutia, cronista del periódico. Se declaró "descubridor" de José Tomás y Antonio Corbacho, y lamentó durante su intervención el olvido de los toros como espectáculo en los informativos de televisión. 

Andrés Vázquez y Victorino Martín

Reconoció en Andrés Vázquez su principal valedor de los méritos de la ganadería y desveló que el diestro zamorano pagaba a sus picadores dependiendo de la distancia en metros desde la que se arrancaba el toro. Se arriesgó a definir que ha habido "un antes y un después, desde la corrida de Victorino con Andrés como único espada, de 3 de mayo de 1970".

Andrés Vázquez, por su parte, conocedor reputado del hierro de albaserrada, se confesó partidario de "hablar de toros, mejor que hablar de toreros", si bien incidió de nuevo en su afirmaciones sobre José Tomás. Dijo que: "un torero no debe sufrir frente al toro", en probable alusión a Tomás. Trajo a colación a Antonio Bienvenida , quien decía que: "un torero tiene que estar alegre en la cara del toro". En cumplimiento de su manifestación, señaló al otro Baratero, de Victorino, en 1969, como "el toro más bravo que yo haya visto. Se paró entre las dos rayas, me pidió la muerte después de 18 o 20 muletazos, no le dí más".

José Luis Ramón, director de 6 Toros 6, tuvo un recuerdo especial a su primer San Isidro, en 1973, con la corrida de Victorino, con un cartel formado por Antonio Bienvenida, Andrés Vázquez y El Viti. Mención singular mereció el toro de Victorino que lidió José Antonio Campuzano, en 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario