Los toreros tiraron de la gente, solo pequeños huecos en los altos del sol
/Fotografía: La Loma/
"...Sin toro no puede haber toreo, al menos el de verdad, el auténtico. Nos quedamos sin él, porque digámoslo pronto lo que se aplaudió en Las Ventas fue por cortesía, por educación quizá, en ningún caso ni momento por sentirse emocionados por lo que allí se vio..."
LA CUESTA ABAJO…
- La cuesta abajo se inicia por los toros… el tipo de toros los eligen las figuras… las empresas les hacen caso… los toros no andan ni emocionan… solo les sirven con público adicto o no enterado… cada día menos aficionados… menos llenos… cuesta abajo más pronunciada… alguien lo debe parar antes de sea una pendiente peligrosa y no haya freno.
Antolín Castro
S.I.14.- En esas estamos. No por que ya llevemos ocho festejos del largo serial, pues todavía queda mucho, la cuesta abajo es en la que está esta fiesta que solo sale a relucir de vez en cuando, y como el que enciende unas lamparillas.
Tras la recomposición del cartel, añadiendo al mexicano Adame y la repetición del héroe del otro día, Fandiño, la gente se las prometía muy felices. Tanto que casi llenaron el recinto, dejando ligeros huecos en los altos del sol. Fandiño puso el tirón fuerte tras el éxito pasado, Fandi tiene gente en todas partes y Joselito añadía toda la arribada mexicana en la capital. Tres toreros que sumaban, en distinto grado, lograron un taco de entrada.
Lo que no creo que entrara nadie es a ver los toros de Jandilla, la experiencia pasada indicaba que era mejor huir a otro lugar donde no los anunciaran. Sí, ya se que no hace muchos años los quería todo el mundo, pero ahora no. De hecho ya se ve cuántas figuras los habían solicitado. Ninguno.
Pasó lo esperado, a eso que yo llamo la cuesta abajo. Sin toro no puede haber toreo, al menos el de verdad, el auténtico. Nos quedamos sin él, porque digámoslo pronto lo que se aplaudió en Las Ventas fue por cortesía, por educación quizá, en ningún caso ni momento por sentirse emocionados por lo que allí se vio. Si me apuran, la mayor ovación fue para los rehiletes de Miguel Martín. Con eso está dicho todo.
Y si a la cuesta abajo se llega por la vía de no haber toros íntegros y aptos para la lidia, que se caen, que no soportan las varas, que no tienen casta ni fondo para aguantar la lidia, ni siquiera las faenas, también se llega por la actitud de los toreros. Los toreros ponen de su parte para que lo que sucede sea un auténtico fiasco.
El Fandi con su tremenda vulgaridad, incluidos los palos, ha tenido una de las actuaciones más insípidas que se le recuerdan en este ruedo. No es que sea un torero predilecto de la afición madrileña pero actuaciones ha tenido en Madrid donde ha habido que reconocerle algunas aptitudes con capote o banderillas. Hoy no.
Iván Fandiño era muy esperado, pero seguramente no como se le ha visto. Para llegar a ser figura de verdad, ha debido pensar, es necesario torear inválidos y además recrearse toreando esa invalidez. No Iván, puede que ese es el mundo en el que viven las figuras actuales pero no es el mundo a imitar. Es más, estamos convencidos que por ahí no van los tiros. ¿Entonces, a qué insistir con el inválido? Por cariño se le ha pitado y no por desprecio. Tiempo habrá si elige ese camino.
En el otro, quinto, con más movilidad y carbón, la faena se ha elevado pero tampoco para llegar donde el mismo hubiera querido. El acoplamiento no ha sido pleno y todo ha quedado en saludar una ovación. Reconsidere algunas actitudes antes de caer en la cuesta abajo también.
Joselito Adame, también tiende a coger la cuesta abajo. Trasteos muy largos y pesados, de largometraje hasta que le llega el momento al arrimón. Con él, con el arrimón, ingresan unos cuantos espectadores, pero no es el camino. Cunde en otros el aburrimiento y el sopor y a lo más que se llega es a la división de opiniones. Cuatro toros ha matado en 48 horas, cuatro avisos al esportón. Por algo será. Hoy, además le han desarmado repetidamente sus toros. Hay que darle una vuelta de tuerca al proceder.
La cuesta abajo se inicia por los toros… el tipo de toros los eligen las figuras… las empresas les hacen caso… los toros no andan ni emocionan… solo les sirven con público adicto o no enterado… cada día menos aficionados… menos llenos… cuesta abajo más pronunciada… alguien lo debe parar antes de sea una pendiente peligrosa y no haya freno.
Hoy se recordó y homenajeó a Joselito… mediten… él mando construir las monumentales para que pudiera ir más gente a las plazas…
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario