la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 30 de mayo de 2014

Descubrir y recrear el pasado de San Isidro / Por Ricardo Díaz-Manresa



Paco Delgado, Ricardo Díaz-Manresa, César Rincón, Javier Hurtado y Antonio Campuzano /Foto: La Loma/


"...La Fundación del Diario Madrid y Avance Taurino hicieron en San Isidro una feria paralela con grandes carteles y una exposición antológica de la historia de la feria. Planteamiento original este de contar las bellas historias de San Isidro..."

Descubrir y recrear el pasado de San Isidro

Ricardo Díaz-Manresa
Bellas historias de San Isidro han caído estos días como un regalo sobre la afición de Madrid, que ha descubierto el pasado que desconocía y ha recreado el que vivió. La Fundación del Diario Madrid y Avance Taurino han sido los artífices. Primero con una exposición antológica de los protagonistas de la Feria de Madrid desde 1947 con fotos propiedad del diario desaparecido y que siempre luchó por la libertad de expresión.

Cada foto era una llamada de atención al sentimiento y a la memoria de los vivieron aquellas tardes de gloria y emoción toreras o de los que aprendían viendo a los protagonistas de lo que allí pasó. La calle madrileña Larra, que recuerda al enorme periodista y escritor, ha sido el escenario de la muestra porque en esa calle está la Fundación del Diario Madrid, con instalaciones idóneas para esta clase de actos.

Y después, los coloquios, seis coloquios seis, como los seis toros seis de cada corrida, para ahondar y disfrutar en estas historias. La Fundación ayuda ejemplarmente a los toros, en estos tiempos en los que ya saben lo que pasa. Algunos partidos quieren abolir este espectáculo, otros miran para otro lado, o están indecisos o no se atreven. Y no digamos los grupos animalistas o simplemente antitaurinos. Pues bien, esta Fundación privada defiende año tras año y difunde lo que es esta tradición y esta cultura españolas.

Y lo hacen con carteles de categoría, del clavel si se dieran en la plaza. Por allí han pasado este año figuras de la talla de Palomo Linares, César Rincón, El Soro y Andrés Vázquez. Y mandó parte facultativo El Viti y el silencio cubrió a Ángel Teruel.

Ganaderos como Victorino Martín García, empresarios-apoderados-ganaderos como José Luis Lozano, presidentes como Juan Lamarca (que dejó el palco pero no la afición, con su enorme trabajo en el Círculo Bienvenida y su muy leído blog periodístico). Todos de primer nivel.

Y a ese nivel, todos los días periodistas. La Fundación del Diario Madrid es casa de periodistas y se ve. Que estuvieran en todos los coloquios no es una casualidad sino una premeditación. Siempre la opinión de los que más deben saber de esto y de los que tienen que defenderlo. Los cito por orden de intervención : Paco Delgado ( Director de Avance Taurino), José Luis Carabias (Director de Clarín, de RNE), Patricia Navarro (Jefa de la sección taurina del Diario La Razón), Julia Rivera ( figura del periodismo moderno en todos los palos : jefaturas de prensa, internet, comunicación, agencias de información, planificación y gestión de medios etc), Federico Arnás (Director de Tendido Cero de TVE hace ya muchos años), José Luis Ramón (Director de la revista “6 toros 6”) y Javier Hurtado (hombre fundamental en Tendido Cero).

Y nos recreamos en la bella historia de San Isidro cuando Palomo Linares cortó el rabo en 1972, a aquel Cigarrón de Atanasio, y el último hasta hoy, ya 42 años. Y el anterior muchos también, por lo que se ha concedido sólo un rabo en tres cuartos de siglo. Y contó lo que le dijo a aquel crítico que tanta leña le daba cuando la vuelta al ruedo con el trofeo. Y aquellos sanisidros en los que los espadas se saludaban o simplemente se miraban “y ahora se dan besos”.

Vicente Ruiz “El Soro” asombró al auditorio con su historia humana de tantas operaciones, treinta y una, años en silla de ruedas, 3, y después más con muletas, 10, hasta el milagro de la pierna biónica que lleva y con la quiere reaparecer a sus 52 años presa de su afición y ante el temor de los que le quieren. El Dr.Cavada estuvo ahí. Y dijo quién le había inspirado el par del molinillo, un diminuído amigo suyo. Y no enteramos del par de la moviola. Y todo con frescura y muy buen hablar. Un fenómeno.

Andrés Vázquez abogó por el toro de sus sanisidros y sus puerta grandes, negó que los toreros salgan a sufrir y por tanto desecha las caras de sufrimiento de algunos, como en su opinión la de José Tomás.

Rincón fue una delicia. Nos contó toda su historia de sus cuatro puertas grandes en el 91 y sobre todo de la primera y cómo se gestó la segunda: mi habitación llena por el triunfo, aparece Luis Álvarez, su apoderado, que tiene que hablar a solas con él, y en el cuarto de baño, uno sentado en el inodoro y el otro en la bañera aceptan torear al día siguiente. Otro triunfo y apenas plata, reconoció, los días 21 y 22. Rácanos los Lozano, le dije y sonrió. Pero en la Beneficencia posterior cobró 16 millones de pesetas de aquella época. “No me lo creía. Me mareaba. Y cuando los traduje a pesos, las cifras no cabían en la maquinita, y yo casi me desmayo. Qué cantidad de dinero”. Y su lucha heroica contra la hepatitis toreando en Madrid y en todas partes con un cansancio enorme “porque no podía dejar los años dulces”.

Lamarca nos contó que no esperó al Rey en una de Beneficencia y sacó el pañuelo en punto pese a que su jefe le pedía que esperara. “Es lo único que empieza en España en punto”.

Y Lozano, después de ver a tantos toreros desde su infancia, desde Marcial, cree que el torero más puro que ha visto en su vida se llama César Rincón. El que más.

Victorino hijo, que domina el escenario y la palabra, defendió el espectáculo antes, en y después de San Isidro. Hay que corregir muchas cosas. No supo elegir triunfo más recordado en esta feria porque son tantos…Quizá el debut en la feria.

Paco Delgado demostró que es una enciclopedia, con memoria a lo Guanes y palabra a lo Castelar. Carabias tan seguro y locuaz como siempre. Patricia Navarro, ex torera y periodista profesional demostrando que hacen falta las mujeres, igual que Julia Rivera, periodista moderna donde las haya. Federico Arnás se acordó de Ortega Cano y explicó secretos de la tele, la información de la feria y las dificultades de las transmisiones en abierto. José Luis Ramón polemizó con sabiduría y humildad con Andrés Vázquez. Y Javier Hurtado puso a Rincón como el ejemplo de sus más grandes emociones isidriles.

Un triunfo de la Fundación del Diario Madrid y la afición que se quedó con ganas de más. Y era el primer año, el del estreno. Continuará en el 2015. Estando primeros espadas al frente de la gestión como José Vicente de Juan y Antonio Campuzano nadie lo duda.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario