"...Como no podía ser de otro modo, Antonio Picamills ha dedicado el Dietario a la figura de don Antonio Bienvenida con motivo del año de su centenario por su nacimiento, mostrándonos los datos más significativos de la carrera, digamos que, su historia completa de lo que supuso tan carismático diestro en los ruedos..."
Antonio Picamills, XXX años de ilusiones
Pla Ventura
Toros de Lidia/20 diciembre, 2022
En mis manos el Dietario Taurino de Picamills, 2023. ¿Quién no tiembla de emoción al tener en su poder un documento como el referido? Sonará a cursilería, no digo lo contrario, pero en los tiempos que vivimos que un libro de papel y máxime si de toros se trate y que siga teniendo vida, eso es un milagro del cielo. De mi parte, amigo lector, deja que te confiese que ha sido mi mejor inversión en la compra de este vademécum.
Antonio Picamills ha cumplido su edición número treinta respecto a su Dietario y, no cabe otra opción que felicitarle por su obra. No existen genios como el citado puesto que, eso de estar todo un año recopilando datos por doquier, analizando documentos, extrayendo fechas concretas y aglutinar miles de testimonios de toda índole para, al final, que la obra del autor vasco salga a la luz, máxime en estos tiempos en que los toros son vilipendiados por miles de gentes, políticos incluidos y por si faltaba algo, el libro de papel, como tal, está pasando por unos momentos llenos de dramatismo. Nada importa para este hombre que, arrebatado por sus ilusiones es capaz de lograr el milagro al que cito.
El Dietario Taurino sigue siendo el documento bellísimo de siempre y, como cada año, corregido y aumentado. Pensar en todos los datos que Picamills ha tenido que manejar para que le libro sea una realidad, se me eriza la piel. Yo sería incapaz de hacer algo similar; vamos, ni por todo el oro del mundo. Para llegar a tal fin se necesita un talante muy especial, manejar miles de datos que tienen que ser fiables por completo, investigar el mundo de los toros desde todos los confines de la Tierra para estar al día en todo cuando ha acontecido sobre la fiesta de los toros incluso más allá de nuestras fronteras. Todo eso y mucho más ha logrado Antonio Picamills con un acierto memorable.
En esta ocasión, ha arropado a Antonio Picamills otro hombre de ciencias como es el doctor Carlos Crivell que, si en la medicina es una autoridad, pluma en mano su labor cala entre todos los aficionados y, en esta ocasión, además del prólogo del libro, don Carlos Crivell ha insertado un artículo memorable en el que nos habla de La Puerta del Príncipe de Sevilla, un ensayo que recomiendo a todo el mundo para que aprendamos de las vicisitudes que nos depara la historia de dicha plaza y de forma concreta en su puerta aludida.
Como no podía ser de otro modo, Antonio Picamills ha dedicado el Dietario a la figura de don Antonio Bienvenida con motivo del año de su centenario por su nacimiento, mostrándonos los datos más significativos de la carrera, digamos que, su historia completa de lo que supuso tan carismático diestro en los ruedos. Ahí podemos ver el número de actuaciones durante toda su carrera, los compañeros con los que actuó, las plazas en la que hizo el paseíllo, los novilleros a los que doctoró que, para su suerte, le cedió la borla de doctor en tauromaquia al diestro más emblemático de los últimos cincuenta años, Manuel Benítez El Cordobés, las encerronas que tuvo don Antonio con seis toros contabilizando entre una amalgama de datos inverosímiles, todas las actuaciones de Bienvenida en el mundo, incluidas, por supuesto, las que tuvo en América.
Como explico, miles de datos se aglutinan en este libro admirable en los que al aficionado a los toros tendrá un documento para salir de cualquier duda y, por encima de todo, una enciclopedia del saber. Como curiosidad inaudita, Picamills, enumera uno por uno todos los diestros que perdieron la vida en los ruedos aportando, incluso los datos de sus alternativas respectivas. De igual modo, gracias a esta obra conocemos los nombres de todos los diestros que murieron en dramáticas circunstancias, algunos, siendo asesinados por la calle.
Aquí tenemos las alternativas del año, el número de actuaciones de todos los diestros, tanto de matadores como de novilleros, las corridas que se han celebrado en España, Francia, Portugal y en todos los países de Hispanoamérica. Datos por doquier que nos servirán para cualquier tipo de consulta, entre ellos, los teléfonos de todos los hombres del toro, incluidos periodistas, hoteles taurinos, pintores, artistas de toda índole y cualquier referencia que queramos buscar la encontraremos en este libro admirable.
Enhorabuena, Antonio Picamills, que Dios te siga bendiciendo y que te aporte fuerzas en el cuerpo y en el alma para seguir editando muchos Dietarios más. Suerte. Siempre a tu lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario