la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de diciembre de 2022

COLOMBIA: Esplendor en Cali. Indulto, terna y ganadero en hombros / por Guillermo Rodríguez

Esplendor en Cali. Indulto, toro de vuelta al ruedo, dos ovacionados, terna y ganadero en hombros. La heterodoxia de Ferrera, dulzura de Adame, firmeza de Castilla con encierro de Salento, de lujo.

Guillermo Rodríguez
Tendido7/Cali, 28 Diciembre 2022
Con la mejor entrada en lo que va de Feria , Cali viviò una de esas jornadas de ensueño con la alegrìa en los tendidos, ese variado juego del encierro de Salento, un Ferrera que trocò el tiempo y nos devolviò con »el salto de la rana» a las èpocas de Manuel Benitez» El Cordobès», el mexicano Adame que toreò con suavidad y lentitud e indultò a «Coquito» de una ANTIGUA FAMILIA DE LA CASA DE LOS GONZALEZ RINCÒN, proviene de »Conejo», sangre pura Llaguno mexicana, sin mezclas. Ese formidable Juan de Castilla que parece tener en su haber 50 corridas y poco y nada torea en España donde reside pero posee esas inmensas ganas tachonadas de tècnica y un gran concepto del toreo.


El traje de Ferrera, primera comuniòn y oro està engalando con pequeños colibries por el amor del torero a las aves.

Un encierro variado de Salento. Ese toro bravo primero para rejones al que le dieron la vuelta al ruedo con simiente Murube (por eso el galope y còmo persiguiò incansablemenete a las cabalgaduras)


, el indultado por Joselito, dos ovacionados en el arrastre, las seis orejas, dos simbòlicas al hidrocàlido, la salida en hombros de la terna con el ganadero Mauricio Gonzalez que con su hermano Antonio llevan de maravilla la ganaderìa que deviene del abuelo y el tio Ernesto Gonzalez Piedrahita y Ernesto Gonzalez Caicedo con el aporte de refrescamiento en mas de 40 años de esa divisa.


WILLY

Por fallar con el rejòn de la suerte suprema y el descabello tras descabalgarse de su jaca, no pudo recibir trofeos pero dejò impronta con el temple y la colocaciòn de banderillas , el juego de doma y aciertos que brillaron por su ausencia al final. Un gran toro, bravo, fijo, que acomete con transmisiòn ,y que al capote de Granerito iba metiendo el hocico que hubiera sido un gran compañero de viaje para un torero a pie. Willy es un hombre a caballo curtido con larga experiencia que esta tarde no alcanzò el èxito pero eso sì momentos de buen toreo a la jineta. Destaco a ese gran «Marengo» el mejor de una cuadra bien escogida.


ANTONIO FERRERA.

Me olvido del primero en el que no estuvo a gusto el extremeño que utilizò en su visita a Cali ese capote azul como sìmbolo de su compromiso con la campaña contra el autismo.

El toro es complejo en sus embestidas, incòmodo , pues » calamochea». Nauturales, un par trompicados.

Aplausos al toro y silencio al torero.

Lo grande vino en el segundo, «Cohete» , càrdeno , bragao, que haciendo honor a su nombre sale raudo del toril y se estrella sin cosecuencias en el burladero.

El toro recarga en el caballo,


Un quite por chicuelinas y media verònica.

Invita a Joselito Adame ya su banderillero para poner los palos. El mejor ?, el del banderillero español.

Forma peculiar del torear saliendo de los adentros a los medios con pases sin molestar al toro. Vienen naturales, alguno mirando al tendido. Un vientecillo decembrino en la plaza.


Se va a los medios y viene lo que pudièramos describir como escenografìa ferreriana con esa muleta que pasa sobre su cabeza, un par de derechazos , se arrebata, tres saltos de la rana, en el segundo trastabillea y la plaza es una locura.

La tauromaquia es extensa y da para la creaciòn, la imaginaciòn y eso lo sabe bien don Antonio que se va caminando desde lejos hasta llegar al toro. La espada cae perpendicular pero es efectiva, el clamor de pañuelos y dos orejas concede el palco. Aplausos al toro.



JOSE LITO ADAME

«MANCHADITO» es andarìn, genio, revoltoso,comportamiento que repite en el caballo.

Quite en el centro del redondel que abrocha con revolera. El toro persigue el banderillero Ariel Gutierrez que debe ganar el olivo. Arreones.

Con la muleta, la echa al hocico, por abajo, y unas trincherillas. Pega un toque fuerte y en la media distancia y a pie junto varios pases pero se rehusa a embestir con lcaridad y se frena. Le da tiempo al toro. Se pega un garbeo por el ruedo. Es una faena de » toma y daca». Dificultad para hilvanar por el pitòn izquierdo. La faena es recia.


Pero el Cristo està de espaldas y consume seis pinchazos, viene el aviso y al sèptimo cesa su horrible momento.

Y llega ese gran «Coquito».

Capote de mano baja para unas verònicas a la antigua y remate con larga.

En ese momento apunto que carece de vibraciòn pero todo va a cambiar y para bien.

Romanea en el caballo. Sale del primer tercio escarbando.

Adorna en un quite por » Zapopinas» ( por su creador el torero mexicano El Zapopan ) que El Juli retoma y se denominana » Lopecinas «.

Invita Ferrera y al banderillero colombiano Alex Benavides y el tercio resulta vistoso.

Brinda a su colega colombiano Luis Bolìvar , irreconocible con una espesa barba » fideliana» o » cubana» .

Se siente en el estribo a distancia de donde se encuentra el toro. Tres por el derecho y ya en los medios.

Acompaña la faena dando el pecho y la muleta a media altura.

Cambio de mano, sin enmendar el terreno y en cercanìas, muy serio.Y demuestra que solo con valor consciente es posible construir emociones. Còmo se cruza, como deja que el toro venga, como lo embarca, lo despide. Un lujazo. El toro a màs y aquì reseño una tanda de naturales lentos, como deteniendo el tiempo, suaves, acompasados , armoniosos, templados y con sabor a toreo hondo. hay belleza , parsimonia si se me permite. Buen pitòn izquierdo y mejor aprovechado por el aguascalentense.

Se insinùa el indulto, arrecia el pedido en los tendidos en pie, Joselito da màs muletazos, se embriaga (es una licencia que utilizo y no como dice un senador del Pacto que vamos a tomar manzanilla y borrachos a la plaza ).


Es el segundo indulto por segundo año consecutivo de Adame en Cali pues el año pasado indultò a «Formal» del maestro Rincòn, de Las Ventas del Espìritu Santo.

En su vuelta triunfal al ruedo, la banda de mùsica que estuvo grandiosa toda la tarde le obsequiò ese emblemàtico tema del maestro Josè Alfredo Jimènez »Pero sigo siendo el rey» que mientras paseaba feliz las dos orejas conquistadas el tema del mexicano era coreado por los espectadores y el sentimiento de nuestras tierras del maiz se hacìa mas espiritual, si cabe.



JUAN DE CASTILLA

Ha estado exultante en sus dos toros.

Este hijo del barrio Castilla de Medellìn casi no torea en España donde reside pero atesora unos dones de firmeza, de creer en lo que ama, de respetar su vocaciòn de oficiante del rito tàurico, de no desmayar ante la adversidad y como ha aprendido el oficio lo hace con eficacia y elegancia. No se puede estar màs firme, màs torero, màs garante del quehacer profundo de la lidia.

Hay una honestidad a toda prueba en lo que va cosiendo el toreo, uno admira esas tandas por ambos pitones, la donosura en el trato de las telas ycòmo entiende a los toros. Una gozada.


Fue emocionante verle armar dos faena distintas en cada toro a cual màs eficaz.

Juan de Castilla le brindò al representante Cristian Garcès que se ha convertido en un defensor fiel de nuestra fiesta, y al empresario Alberto Garcìa que ha apostado firmemente por la feria de Cali.

Los rostros a la salida de la plaza denotaban esa gracia, ese aroma de que habàin concurrido a una tarde memorable para cada espectador.

Los tres toreros y el ganadero Mauricio Gonzalez atravesaron la puerta Señor de los Cristales en olor de santidad taurina.


Hoy, 28 de diciembre, dìa de la conmemoraciòn de la primera corrida en Cañaveralejo estaràn Talavante, De Justo y Roca y los toros de Juan Bernardo es para paladear. Viva Cali, viva nuestra tauromaquia.



LA GALERÌA ES DE NUESTRO JEFE DE FOTOGRAFÌA FARLEY BETANCOURT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario