la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 29 de marzo de 2024

Balboa, Donato... y Vinícius / por Juan Antonio Amorós


"..No deberíamos buscar excusas para sentirnos mejor por no afrontar el problema del racismo.

Hay que tener valor. Vinicius Jr. lo tiene. ¿Y tú?.."

Balboa, Donato... y Vinícius

Juan Antonio Amorós*
La Galerna/28 marzo, 2024
Cuando uno se enfrenta a un problema en la vida, su actitud para resolverlo puede ser proactiva o evitativa. Esta última es la forma más frecuente. La evitación es una estrategia de autoprotección contra la ansiedad que genera ese problema. Pero a su vez es una conducta desadaptativa, es decir, no resuelve nada. Enquista. No ayuda a crecer como persona, ni aporta al crecimiento de la sociedad.

Hay varios mecanismos de evitación, entre ellos está el pensamiento evitativo, en el que la persona que tiene el problema construye argumentos propios para evitar pensar en la solución real que requiere.


Por ejemplo, tal y como él mismo ha explicado, cuando Donato jugaba y era insultado por su color de piel pensaba para sí que no se trataba de insultos racistas, que era solo rivalidad deportiva. Ese era su pensamiento evitativo.

El pensamiento evitativo de Javier Balboa cuando jugaba era dejar que todo pasase, no hacer nada y dedicarse a marcar goles, "porque estas situaciones han ocurrido toda la vida en el fútbol".

Hay que ser valiente para afrontar un problema en general, y hay que ser muy valiente para afrontar el problema del racismo en el deporte (cuando eres una estrella mundial), en particular. Lo más fácil para Vinicius Jr. sería despreocuparse, dejar pasar todo esto y ser un negro más al que insultan. Él es millonario. Que se preocupen otros. Que se expongan otros.

¿Qué más le dan a él los problemas sociales? Qué le vamos a hacer si el mundo está así? Como si nada pudiera cambiar. Como si no se pudiese hacer nada para solucionarlo y tuviéramos que resignarnos a la fatalidad del destino.

Pero Vinicius Jr. ha decidido que no quiere evitar el problema. Por él mismo y por todas las personas negras. Hay que ser mezquino para asimilar este comportamiento con una conducta infantil, egocéntrica o provocativa. O incluso pensar que es por rédito económico. Solo porque Vinícius no juega en tu equipo.

No deberíamos buscar excusas para sentirnos mejor por no afrontar el problema del racismo.

Hay que tener valor. Vinicius Jr. lo tiene. ¿Y tú?


*Juan Antonio Amorós
@juananamoros Policía y criminólogo con formación en psicología. Experto en resolución de conflictos con varias publicaciones sobre malos tratos, algunas de nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario