la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 25 de marzo de 2024

Esto se va de las manos… / por Paco Cañamero


 "..El fututo de la Fiesta no depende de nada más que de la integridad y la emoción; cualquier aficionado vibra con la brava embestida de un toro y la pureza de un torero entregado. Eso es lo que de verdad cuenta y suma. No tanto despojo.."

Esto se va de las manos…

Paco Cañamero
Glorieta Digital/24 marzo, 2024
Y lo peor es que nadie quiere arreglarlo. Menos que nadie los toreros y el sistema empeñados en buscar una Fiesta triunfalista al pensar, erróneamente, que de esa manera nadie señalará los problemas que la amenazan, junto a los antitaurinos y políticos radicales que tratan de sitiarla. El camino real es otro que el de los tres toreros a hombros, junto al ganadero y mayoral (con el consiguiente indulto), en el final del festejo. El fututo de la Fiesta no depende de nada más que de la integridad y la emoción; cualquier aficionado vibra con la brava embestida de un toro y la pureza de un torero entregado. Eso es lo que de verdad cuenta y suma. No tanto despojo.

Estamos viendo a toros a los que se le simula la suerte de varas y después, como embisten con nobleza y duración a la pañosa, son indultados, cuando realmente su premio real debe ser ovación en el arrastre. Ahora, también con la escasez de buenos aficionados y ser más que nada publico quien se sienta en los tendidos, en cuando alguien vocea ¡indulto! o ¡no lo mates!, el grito se propaga como una tea. Y ahí, cuando hay algún presidente sin decisión no duda en sacar el pañuelo del indulto en un incumplimiento del reglamento y por tanto de pisotear a la Fiesta. Porque también sobran muchos presidentes facilones y orejeros, cuando su labor es defender a quien pasa por taquilla y velar por la integridad de un espectáculo en el que, lamentablemente, se manipulan la mayoría de los pitones en otro claro fraude.

Mismamente he conocido apuestas de gente que dicen al compañero de al lado ya verás como le indulto el toro. Y empieza a gritar en una clara respuesta de la poca seriedad que reina. Y del tremendo daño que acabará haciendo esta indultitis, tan grave como el triunfalismo. Porque es normal que todos los días se indulte de manera tan alocada.

Desde luego que no están consiguiendo más que llevar, poco a poco, a una Fiesta sin muerte, que cada día la tenemos más cercana, porque el propio sistema se lo está poniendo en bandeja de plata a quienes pretender cercenar la suerte suprema. Y ojo que pueden lidiarse toros muy buenos que merezcan este legítimo premio, que de hecho ahora mismo la cabaña ganadera atraviesa el gran momento de embestir gran número de reses. Pero una cosa es que cumplan en los correspondientes tercios, especialmente en el de varas y otra que solamente embistan con clase a la muleta. Son cosas muy distintas.

Los indultos se suceden a las plazas de toros y acabará teniendo graves consecuencias, porque esto se va de las manos al ir directos a la Fiesta sin muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario