Según la creencia popular, la inmensa mayoría de todas las noticias del mundo son negativas. No es cierto. Sí es cierto que un 90% de las noticias que nos quieren dar, que nos ofrecen, son negativas. Las noticias malas impactan más, llaman más la atención, generan más clics y proporcionan oportunidades de manejar más fácilmente a la población. Eso es todo.
Sin embargo, queridos comensales, tenemos la mesa puesta con buenas noticias.
La 1ª noticia: Convertir una mina de carbón en un parque nacional en Noruega.
Muchos países están abandonando los combustibles fósiles por fuentes renovables. Noruega no es una excepción. La última mina de carbón cerrará en 2025. ¿Qué deben hacer con estas minas en el archipiélago ártico de Svalbard entre Noruega y Polo Norte? Un parque nacional. Svalbard ya era de vital importancia ecológica. Millones de aves anidas en las islas a fines de verano y muchos osos polares utilizando su hielo marino como su principal lugar de caza. El nuevo parque nacional, establecido en 2021, Van Mijenfjorden, llamado así por uno de los fiordos más grandes de Svalbard, va a unificar este desierto ecológico y, con el tiempo, lo devolverá a un estado prístino y bien administrado.
Este tipo de acciones serían necesarios también en Chile, un país explotado por sus minas, aunque en gran medida depende económicamente de los minerales extraídos.
La 2ª noticia: El equipo que corre para salvar el pasado en Rumanía.
Esta es una iniciativa del arquitecto Eugen Vaida, quien creció durante una época convulsa en Rumanía. Después de décadas de dictadura comunista, Rumanía pasaba por una transición accidentada a una sociedad de libre mercado, que dejó a los ciudadanos económicamente desesperados. Cuando Vaida era adolescente, fue testigo de flotas de coches llenos de muebles antiguos, cerámica y trajes tradicionales, que salían del país para su venta en occidente. Indignado por este saqueo del patrimonio del país, él y su hermano comenzaron a recolectar o comprar cualquier objeto valioso que pudieran encontrar.
Vaida ha ampliado esta misión, convirtiéndola en el trabajo de su vida. En 2016 fundó la Ambulancia para Monumentos viajando por todo el país reparando edificios y monumentos históricos abandonados con la ayuda de voluntarios y contando con la población local para mantener estos monumentos en buen estado. De esta manera se han podido salvar decenas de iglesias medievales, antiguos molinos de viento o castillos. Varios patrocinadores ayudan a financiar el proyecto, aunque al último instante depende de las comunidades locales que donan alimentos, alojamiento y suministros.
La 3ª noticia: Una solución para la basura de los chicles en Dinamarca.
¿Cuántas veces se les ha quedado pegado un chicle en la suela de su zapato?
La mayor parte del chicle está hecho de polímeros sintéticos, como el plástico, que no son biodegradables. Los empresarios Peter Juul Regnesgaard y Morten Ebdrup han creado una alternativa sin plástico. Cada pieza tiene una base de chicle, una resina que ya los pueblos mayas y aztecas mascaban hace siglos. Hoy en día los países más «chiclistas» son los Países Bajos, Alemania y Bélgica. A continuación, si la gente dejase de mascar chicle y el caramelo ecológico se pondría de moda, podría significar el fin de las aceras manchadas de chicles en todo el mundo.
Luego tenemos otro método bien conocido de Singapur. Multas durísimas por tirar chicles al suelo. Es más, hoy por hoy su venta está prohibida en este país-ciudad asiático.
La 4ª noticia: El graduado de mayor edad de Italia.
Se trata ni más ni menos que de Giuseppe Paternò, no confundir con el político y militar del mismo nombre del siglo XIX. Paternò se convirtió en el graduado universitario de mayor edad de su país con 96 años. Recibía honores de primera clase de filosofía de la Universidad de Palermo en Sicilia.
Dice: «Es uno de los días más felices de toda mi vida.» La falta de recursos y la guerra le impidieron estudiar una carrera cuando era joven. Trabajaba en una fábrica de cerveza de su padre, antes de trabajar como telegrafista para el ejército italiano en 1943. Posteriormente se convirtió en empleado ferroviario, algo que no le entusiasmaba. Según Paternò, «Sabía que tenía que hacerlo. En ese momento estaba casado y tenía una familia que mantener.»
Se graduó de la escuela secundaria a los 31 años asistiendo la escuela nocturna y al final se graduó en la universidad local en 2020.
Argumenta: «Los vecinos solían preguntar: ¿Por qué todos estos problemas a tu edad? No entendían la importancia de cumplir un sueño, independientemente de la edad.»
Conclusión: Hemos visto que, efectivamente, la edad solo es un número. De igual manera, las buenas noticias crecen en los árboles si alcemos la vista y no nos impregnemos de las malas noticias que nos mantienen con miedo e incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario