la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 18 de marzo de 2024

Zamora, del 5 al 7Abril: Cardenal Porras asistirá al I Encuentro de Capellanes y Sacerdotes Taurinos

Cardenal Baltazar Porras durante un coloquio taurino en San Cristóbal en Febrero de 2009. Foto: Comana

Su Eminencia, amigo personal del Papa Francisco, lleva a gala su cercanía a la tauromaquia poniéndola en valor desde tan alto cargo en la Iglesia católica, siempre unida a la Fiesta.

Desde Caracas se desplazará a Zamora para participar en el “I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes Taurinos”

Miembros de diferentes órdenes religiosas de España y distintos países taurinos de América acudirán al Encuentro a realizarse en Zamora, capital de la provincia homónima, dentro de la comunidad de Castilla y León.

El I Encuentro de Capellanes y Sacerdotes Taurinos a celebrar en Zamora los días 5 al 7 de abril, al que ya se han inscrito un importante número de sacerdotes de España y países taurinos de América, pertenecientes a distintas órdenes religiosas, incluso entre ellos, miembros de la Conferencia Episcopal Española, ve acrecentada su importancia con la asistencia del Eminentísimo y Reverendísimo Señor D. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Cardenal venezolano y arzobispo de la ciudad de Caracas.

Su Eminencia, amigo personal de Su Santidad el Papa Francisco, mantiene una abierta afición a la tauromaquia, poniéndola en valor desde tan alto cargo que ostenta en la Iglesia católica, siempre unida a La Fiesta y viceversa.

Contar con alguien de la dimensión institucional y humana como es el Cardenal Baltazar, supone un acto de consideración hacia sus semejantes de gran magnitud, en este caso, hombres sencillos que asisten de capellanes en las plazas de toros del mundo, para junto a los toreros o por separado, rezar y contarle a Dios sin que nadie se entere, las cosas importantes de la vida.

El Cardenal Baltazar está en sintonía hispanoamericana y conoce nuestras tradiciones y cultura, suponiendo un esfuerzo su desplazamiento desde Caracas, para reforzar así el nexo de unión que los capellanes representan entre la religión y este rito que es la tauromaquia, siendo intención de estas jornadas trabajar para que su figura no se pierda o devalúe.La Fiesta de los toros, así como la religión católica, requiere la implicación de cuantos más de nosotros mejor, para que pueda desarrollarse, extenderse y crecer.

Hasta el día 22 de marzo, cualquier sacerdote o religioso cercano a La Fiesta puede inscribirse para participar de un programa elaborado conjuntamente entre la Asociación Internacional de Tauromaquia y la Delegación de Patrimonio del Obispado de Zamora, que también contiene actos abiertos al público a los que cualquier persona interesada en el patrimonio cultural alrededor de la Fe y la Fiesta podrá asistir.

SOBRE SU EMINENCIA

Brindis de Juan José Padilla en 2013

El Cardenal Porras frecuentemente asiste a la Feria del Sol en Mérida.

Hablar del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, es hablar de un ilustre venezolano de nuestra época, insigne sacerdote que ha mostrado los valores más altos y significativos que distinguen a los hijos de Venezuela.

Un hombre siempre dialogante, académico, crítico, amante de la historia patria y universal, un pastor que “huele a oveja” y que es un padre episcopal para su presbiterio, amante y sembrador de la cultura, la lectura, la música, pero lo que respecta a este congreso taurino, un aficionado de “hueso colorao”.

Don Baltazar nació en la capital de Venezuela el 10 de octubre de 1944, sin embargo, tiene raíces andinas, donde aún, en la actualidad, se conserva la cantera de aficionados y escuelas taurinas en tierras venezolanas.

En 2019 Mérida ofreció un Festival Taurino en

Durante su formación teológica y su paso por España, específicamente por Salamanca, tuvo ese contacto con el campo bravo español y con diversos tratados taurinos, los cuales ha enarbolado para defender la fiesta de los ataques de los “antitaurinos” carentes de verdad ética en el tratamiento de los astados, porque en su mayoría critican las características propias de la lidia, para ello concluye: La contemplación de este arte, el de la superioridad de la fragilidad humana sobre la fuerza y el envite de la fiera no genera odios ni muertes como otras disciplinas, sino el sabio desquite hecho con garbo y finura (2016).

En la celebración de sus bodas de oro sacerdotales fue inspiración para dedicarle escritos 

Durante su episcopado en Mérida (Venezuela), tuvo siempre la atención de proveer de la figura del capellán en la Plaza, otras tantas, su Eminencia se reunió con el gremio taurino y ferial para celebrar la Eucaristía, invocando la maternal intercesión de la Inmaculada Concepción (Patrona emeritense) y la del Rocío, advocación que durante los últimos veinte años ha calado en todo el occidente de Venezuela.

Don Baltazar también es primo de D. Eutiquio Hevia Porras, periodista taurino e historiador de la provincia del Táchira (Venezuela), y también de D. José Hernán Sánchez Porras (+) de feliz memoria, 2do Obispo castrense de Venezuela, andino de nacimiento y recordado rector del seminario de San Cristóbal, donde también acudía a las tardes de toros de San Sebastián con algunos seminaristas, extendiendo así la afición a sus pupilos eclesiásticos.

Monseñor Baltazar Porras Cardozo ha compartido su labor pastoral con su afición y pasión por la tauromaquia, con lo que Venezuela cuenta con un Cardenal Taurino. Ha frecuentado las tardes de toros en su amada Mérida, donde se recuerda a Juan José Padilla que le brindó un toro, e incluso se le ha visto en el tendido de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

El cronista taurino Juan Ramón Romero lo ha definido así: “un apasionado de la ética del toreo. Sabe de tauromaquia como un experto. Ama la función fundamental de la tauromaquia en la ecología y la creación".


Es miembro del círculo taurino amigos de la Dinastía Bienvenida capítulo Mérida–Venezuela.

Actualmente, el Cardenal Baltazar Porras es el Arzobispo de Caracas, y a sus 79 años sigue incansable su labor episcopal en Venezuela.
Padre Kevin Mora. Vicario Parroquial de Olivenza. Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario