la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 16 de marzo de 2024

Novilleros / por Antolín Catro


"..Un buen lote de novilleros en el escaparate de la primera feria importante de la temporada. Es de nuestro gusto estas presencias pues ellos han de ser los que hagan el relevo a los que hoy son los matadores de las ferias.."

Novilleros

Han sido los protagonistas de los primeros días de la feria de Fallas.

Antolín Catro
Opinión y Toros/16, Marzo 2024
Entre medias, de esos carteles de novillos, surgió la presencia del torero valenciano, Román, quien salió airoso de la encerrona. No sin tener que pasar el trago de ser volteado feamente y tener que hacer una parada para recuperar el aire y el conocimiento.

No sabemos si las preposiciones le jugaron la mala pasada. No es lo mismo la encerrona de Román que la encerrona a Román. Tal pareció esto último, pues la elección de los toros no fue lo acertada que debería para que la papeleta se resolviera no airosamente, sino exitosamente. Desde luego, por Román no quedó.

Titulamos novilleros, pues ellos han sido los protagonistas antes de que llegaran los nombres sonoros de las figuras del escalafón. Alejandro Peñaranda, Samuel Navalón y Alberto Donaire con los astados de Chamaco y después, con los de Fuente Ymbro les tocó el turno a El Niño de las Monjas, Jarocho y Javier Zulueta.

Jarocho, Zulueta y Niño de las Monjas

Escribo antes de que un nuevo novillero, la promesa que apoya toda Valencia, se presente en un cartel especial, de campanillas, con dos novillos de Talavante para él y sin entrar en sorteo. Acompañado por Pablo Hermoso de Mendoza y Morante de la Puebla toreará Nek Romero.

Un buen lote de novilleros en el escaparate de la primera feria importante de la temporada. Es de nuestro gusto estas presencias pues ellos han de ser los que hagan el relevo a los que hoy son los matadores de las ferias.

En ellos hemos de confiar, y lo hacemos. Peñaranda fue el triunfador en la primera de la que salió en hombros tras cortar una oreja a cada novillo. Navalón se llevó un trofeo y la falta de bagaje se notó en Donaire, que aun así dio una vuelta al ruedo.

Impactó Jarocho en la siguiente novillada, cortando una oreja y quedándose sin otra por lo defectuoso de la espada. El Niño de las Monjas se mostró capaz y decidido toda la tarde, pero falló en exceso con los aceros. Muy buenas maneras de Zulueta, quien ejecuta un toreo despacioso y de buen gusto, también la espada le impidió tocar pelo.

Veremos si Romero mejora las actuaciones de sus compañeros de escalafón, pero de cualquier forma se puede decir que se han visto cosas y detalles de importancia en los jóvenes que ya han actuado.

En San Isidro, y antes del serial madrileño, veremos a otros chavales con ganas de abrirse camino. Peñaranda, Navalón, Romero y Jarocho harán el paseíllo en Las Ventas después de las sensaciones que han dejado en Valencia. También habrá otros a los que prestar atención, como Diego Bastos, Lalo de María o Pepe Luis Cirugeda.

A todos les deseamos lo mejor. De sus triunfos y maneras habremos de conformar los toreros a los que veremos en el futuro más próximo. ¡¡Vivan los novilleros y las novilledas!!

Foto: plazadevalencia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario