"..Jesús salió y, como de costumbre, fue al monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron. Llegado al lugar les dijo: “Pedid que no caigáis en tentación”. Y se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba diciendo: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Entonces, se le apareció un ángel venido del cielo que le confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración..”
Durante las horas previas a su Pasión, Jesús se retiró a orar a un lugar llamado monte de los Olivos y, en concreto, al Huerto de Getsemaní. Allí sufrió mucho y rogó a Dios Padre que apartara de Él ese cáliz, pero aceptó la voluntad del Todopoderoso. El Evangelio de San Lucas recoge de forma muy delicada este pasaje, que ha sido objeto de numerosas interpretaciones artísticas y reflexiones filosóficas.
Ahora es de Getsemaní, el tiempo. Grande es el misterio que allí veremos.
Getsemaní. La gloria se nubla y oscurece
Aquí comenzó a descender la misericordia, del Amor, por mí crucificado.
No es tiempo de dormir ahora.
¿Qué piensas, qué haces, alma mía?
Ahora es de Getsemaní, el tiempo.
Grande es el misterio que allí veremos:
cómo la alegría se entristece,
cómo la virtud desfallece,
cómo la fortaleza teme,
y se confunde la majestad,
y se estrecha la grandeza,
y la gloria se nubla y oscurece.
Monte, ladera abrupta
de olivos centenarios llena.
Sitio culminante de una agonía
del espíritu, que la muerte espera.
Soledad última experimentada,
del ser hombre, tribulación plena.
Aquí el abismo del mal, del pecado,
hasta el fondo del alma te llegaron.
Aquí te turbó la cercana muerte,
aquí te besó el traidor en tu frente,
sintiendo el abandono más pesado.
Aquí la voluntad del Padre,
sobre ti la has tomado.
Aquí comenzó a descender
la misericordia, del Amor,
por mí crucificado.
*Del poemario inédito: Pasión
El lugar de la oración: Getsemaní
Del arameo gat semane, prensa de aceite, Getsemaní es un pequeño rincón situado en el Valle de Cedrón, al este de Jerusalén. Hoy, se accede a él por la calle que sube al monte de los Olivos, y, cruzándolo, se llega a la actual Basílica de la Agonía, construida entre 1922 y 1924 siguiendo la orientación y planta de una antigua iglesia bizantina destruida por un incendio. Esta construcción se llevó a cabo gracias a la colaboración de varios países, cuyos escudos están reproducidos en las bóvedas y en los mosaicos absidales. La obra es del arquitecto Antonio Barluzzi.
Jesús y la Oración en el Huerto. La angustia de Dios hecho hombre
"Y apartándose de ellos como la distancia de un tiro de piedra, hincadas las rodillas, hacía oración, diciendo: Padre mío, si es de tu agrado, aleja de Mí este cáliz: no obstante, no se haga mi voluntad, sino la tuya. En esto, se le apareció un ángel del cielo, confortándole." (San Lucas 22, 41). Leer más..+
No hay comentarios:
Publicar un comentario