la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 24 de marzo de 2024

Andrés Amorós publica su particular ‘Cossío’ para los nuevos aficionados a los toros.

 

El catedrático y crítico valenciano de Literatura Andrés Amorós ha editado ‘El arte del toreo’, una “enciclopedia práctica de la lidia y de sus grandes maestros”, con la que busca explicar “con la mayor sencillez” los conceptos básicos de la tauromaquia a la creciente ola de nuevos aficionados.

A lo largo de más de 400 páginas, divididas en 140 capítulos, Amorós se extiende en datos, detalles y explicaciones de los más diversos temas en la que puede considerarse una versión reducida de la clásica enciclopedia ‘Los toros’, de José María de Cossío, y que ha salido a la luz estos días con el sello La esfera de los libros.

Los orígenes y el toreo moderno, el toro, el desarrollo de la corrida, las reglas clásicas, los principales maestros de la historia y la relación del espectáculo con la sociedad y la cultura de las distintas épocas son las temáticas elegidas por el escritor, nacido en Valencia hace 83 años, para compendiar sus conocimientos y transmitirlos a las nuevas generaciones.

Según ha relatado, Amorós considera que este era “el momento oportuno para publicar un libro de este tipo, justo cuando, tras la pandemia, las plazas de toros vuelven a llenarse de un público joven que necesita orientación sobre lo que significa y es la tauromaquia, y no solo en lo referente a su historia”.


"Se trata -ha continuado- de explicar cuáles son los elementos básicos de la lidia y de dejar claros los criterios para valorar lo que sucede en el ruedo, para distinguir lo importante de lo accesorio. Porque, aunque todo lo que se le hace al toro tiene mérito, hay cosas que tienen más mérito que otras: no es lo mismo el salto de la rana que un buen natural, por ejemplo”.

A su juicio, los nuevos aficionados que se acercan a los tendidos, “y no solo ellos”, han de saber dónde están “las claves del valor, del arte y de la inteligencia del toreo, y los por qués que hacen que la lidia tenga sentido. Y eso es lo que busco con este libro, con un texto asequible y accesible, en el que intento explicar con sencillez y de manera sintética asuntos en realidad complejos”.

‘El arte del toreo’ es el último de las más de tres decenas de libros sobre toros, además de otros muchos de distintos temas, que lleva firmados este prolífico autor que también cuenta en su bibliografía, entre otras, con las biografías de los toreros Marcial Lalanda, Ignacio Sánchez Mejías, Luis Miguel Dominguín y Enrique Ponce o, más recientemente, sus entrevistas deLa inteligencia del toreo, con la editorial El Paseíllo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario