la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de octubre de 2014

Zidane, Paco y una anécdota sobre Dalí / por Juan Manuel Rodríguez


¿Y quién debe darle ahora el papelito a Zidane?... Cuentan que a Salvador Dalí le preguntaron en un exámen de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de la que previamente había sido expulsado por anarquista, sobre Rafael; el genio de Figueras se plantó muy serio delante de sus profesores y dijo en voz alta: "Me resulta imposible hablar aquí y ahora sobre Rafael porque yo sé más sobre él que todos ustedes juntos".

 Zidane, Paco y una anécdota sobre Dalí 

Estoy con Ancelotti: Jémez ha hablado demasiado sobre Zidane. Y lo dice alguien en cuya profesión hay un nivel de intrusismo que raya en lo cómico. Ex futbolistas, ex entrenadores y ex árbitros hacen programas de radio y televisión y comentan partidos en la prensa escrita como si no costara. ¿Acaso no debería yo considerar compañeros míos a Onésimo, Manolo Hierro o turralde González porque ninguno de ellos tiene el papelito?... Pues no sólo les considero compañeros sino amigos y les reconozco su derecho a opinar por el simple hecho de que ellos han estado dentro de un campo y yo no. Me parece que, además de irrespetuoso y de haberse metido en un jardín que ni le va ni le viene, diciendo que no considera a Zidane compañero suyo Jémez ha estado más o menos al mismo nivel que exhibe últimamente el Rayo cuando recibe al Barça en Vallecas: valiente con tintes suicidas.

Lo del papelito de Zidane es algo protocolario. A uno de los diez mejores futbolistas de todos los tiempos se le supone el conocimiento del juego por encima de muchos compañeros suyos. Aún recuerdo cuando el colegio de entrenadores de España no quería dejar entrenar a Johan Cruyff porque tampoco tenía el papelito. Pero, ¿quién tenía que examinar a Cruyff? ¿Y quién debe darle ahora el papelito a Zidane?... Cuentan que a Salvador Dalí le preguntaron en un exámen de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de la que previamente había sido expulsado por anarquista, sobre Rafael; el genio de Figueras se plantó muy serio delante de sus profesores y dijo en voz alta: "Me resulta imposible hablar aquí y ahora sobre Rafael porque yo sé más sobre él que todos ustedes juntos".

Sinceramente me parece una broma de mal gusto creer que Zinedine Zidane, que ha ganado una Copa del Mundo, una Eurocopa, dos Copas Intercontinentales, dos Supercopas de Europa, una Copa de Europa de clubes o una Liga española, tiene menos conocimientos que Paco Jémez sobre táctica y estrategia futbolística. Y como una broma lo tomo. Ancelotti reconoció ayer que él pudo entrenar tranquilamente en su país mientras estaba sacándose su papelito en Italia y que Zidane ya lo está haciendo... en Francia. Parece que únicamente aquí, sólo en España, quien tiene pase pasa y quien no tiene pase no pasa. Seguro que, como sucede siempre, el resto del planeta Tierra estará equivocado y nosotros, con Paco a la cabeza, tendremos razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario