la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 6 de abril de 2016

Caracas: Homenaje de 'Los Amigos del Toro' a Erick Cortéz.


El abogado Enrique D´Alta, José Castañeda, el doctor Pedro Casanova, El Vito, doctor Alberto Ramírez y el homenajeado, Matador de toros Erick Cortez ante la escuálida paella, la que estos tiempos de crisis y solidaridad económica nos permiten disfrutar. La reunión se realizó en La Huerta, y fue convocada por Los Amigos del Toro.

  • Esta reunión de Los Amigos del Toro, cuyo fin no era otro que el de rendirle un homenaje al Matador de Toros Erick Cortéz reconociendo su valiente actitud, y destacando el triunfo en su faena al toro de Juan Campolargo..

EL VITO
'A los Toros' blogspot.- Caracas, 5 de Abril de 2016.-
Cuando fuimos testigos en Maracay de uno de los ataques más feroces a la Fiesta de los Toros, no nos impresionó que un Juez Agrario enfilara sus lanzas contra los toros. 
Tampoco la serenidad y mucho menos la agresividad de los Antitaurinos.

Lo que impresionaba era cómo los directivos de la Asociación de Matadores de Toros y los representantes de las agrupaciones de Toreros Subalternos, banderilleros y picadores de toros, veían y escuchaban con incomprensible pasividad lo que ocurría. Lo hacían como quien escucha llover. Impertérritos, como si aquellos profesionales del toreo, a quienes ellos representan y de quienes viven gracias a sus aportaciones, nada tuvieran que perder con lo que ocurría.

De los ganaderos, los periodistas y los empresarios , ¡Ni hablar! No existen como gremio y poco es lo que han hecho por defender la celebración de los espectáculos taurinos. Lo que hacen no es más que hablar pistoladas en privado y alguna que otra vez en la barra de un bar o en un restaurante porque va cundiendo el complejo que identificarse con la Fiesta de los Toros “es dañino para la salud”.

La única voz que en Maracay se alzó en contra el Juez Agrario y la acometida de los Antitaurinos, fue la de Erick Cortéz en ese momento organizador de la Feria de San José de Maracay.

Todo estaba perdido. El festival de los Aficionados iba a suspenderse sin que la Comisión Taurina actuara en cumplimiento de la orden que le dan los Reglamentos Taurinos Municipales, los le exigen a la autoridad defender los derechos del público aficionado. No, la Comisión Taurina no actuó, hizo lo mismo que hacen todas las Comisiones Taurinas del paíscuando surgen estos conflictos en los diferentes municipios de la República: haciendo mutis de la escena del conflicto.

Así ocurrió en Tovar, en la oportunidad que la Guardia Nacional atropelló al novillero Jesús Enrique Colombo, cuando su madre y su padre tuvieron que abandonar la plaza de toros de El Llano de Tovar escondidos en la maleta de un automóvil para evitar ser detenidos y hechos presos por los guardias nacionales. Los músicos se salieron de la plaza. Los clarines y timbales hicieron mutis del foto. Todo en las narices de matadores de toros que presumen de su venezolanismo.

En aquella oportunidad –me refiero a Tovar-, los miembros de la CT abandonaron el Palco de la Autoridad creyendo que así, con la graciosa huida, dejaban de ser responsables. Como irresponsables son los miembros de las Comisiones Taurinas , todos, cuando no tienen cojones para suspender una corrida de toros cuando los toros ni tienen trapío ni tienen sus defensas intactas, pretenden curarse en salud toreando a cacho pasado
Todo esto provocó que Los Amigos del Toro convocaran una reunión para rendirle un homenaje al matador y empresario Erick Cortéz, ofreciéndole al torero y empresario un ágape en el que se sirvió una paella con cerdo y ovejo, sin pan dadas las condiciones de escasez que vive la nación y rociada con cerveza ligera dados inalcanzables precios de los caldos con los que se recomienda acompañar el arroz valenciano.

Las consecuencias de lo ocurrido en Maracay para la Feria de San José han ido mucho más allá e lo previsto. La situación, aunque sigue latente, es decir este Juez Agrario impedirá la celebración de los espectáculos taurinos en lo que se banderilleen, pique y estoqueen los toros, los gremios mantienen su impertérrita actitud. Es decir, imperturbables ante el propósito de la Justicia de sólo permitir se autoricen espectáculos incruentos, es decir la farsa, la mentira y, de acuerdo al propósito del movimiento contra a fiesta, impedir que en la Monumental de Valencia y la Maestranza de Maracay, por ahora, se celebren corridas de toros.


A esta reunión de Los Amigos del Toro, cuyo fin no era otro que el de rendirle un homenaje al Matador de Toros Erick Cortéz reconociendo su valiente actitud, y destacando el triunfo en su faena al toro de Juan Campolargo el domingo, asistieron los doctores Alberto Ramírez Avendaño, ganadero de Los Aránguez y Pedro Casanova y señora, quienes han sido por años infatigables luchadores por la causa de la fiesta. Ambos veterinarios reconocidos internacionalmente.

José Castañeda en representación de la Peña Taurina Aficionados de Caracas, que llevó a la reunión un mensaje del doctor Miguel Guía, Presidente de Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Orlando Rojas “El Fígaro”, Felipe Velázquez y el abogado Enrique D´Alta en representación de un amplio sector de la afición taurina nacional.

El doctor Ramírez Avendaño exaltó la manifestación de la fortaleza e integridad de Erick Cortéz, considerándola “una lección para los aficionados venezolanos ante una muy grave situación de existencia”. *** Erick Cortéz respondió que cuando en Maracay las autoridades se reunieron para suspender el Festival de Aficionados prácticos, violándose los derechos constitucionales de los ciudadanos, entendió que había llegado el momento de jugársela. –“Aquello me indignó -señaló el espada -, no es jun Juez el que va a cerrar la plaza, es la falta de cojones de los miembros de la Comisión Taurina”. *** Los testigos de aquella escaramuza, la de la noche del Festival, cuentan que el Concejal José Avar, a pesar de haberse declarado no simpatizante de los toros confirmó que era respetuoso de los preceptos constitucionales y preguntó: “¿Cuántos están dispuestos a ir a prisión por defender su Libertad como ciudadanos?” – Cuando escuchó a seis aficionados que estaban dispuestos a enfrentar el conflicto, plantándose frente a ellos les gritó.” Pues entonces yo también iré preso, pero hay que defender la Constitución y las Leyes y debemos oponernos a imposiciones y caprichos. Los principios no se negocian, yo voy preso!”

Y esa fue la respuesta que permitió que los niños asistieran a los espectáculos de la Feria de San José de Maracay. Es gracias a esta actitud que se celebró la novillada el viernes y se realizaron las corridas el sábado y el domingo. Para el festival, los miembros de la autoridad abandonaron sus funciones, huyeron dejando vacío el Palco de la Autoridad. Igual en la novillada, mientras que los tendidos los niños concurrían en unión de sus padres como espectadores la Comisión Taurina fue sustituida por aficionados colaboradores con la fiesta. Ya el sábado y el domingo, los miembros de la CT sí que ocuparon sus puestos.

Se comentó en la reunión de Los Amigos del Toro, ayer martes 5 de abril en La Huerta, el folio que envió la Comisión Taurina de Mérida. Un folio en el que explica el procedimiento administrativo, a los medios de comunicación taurinos. El mismo está fechado el l4 de abril y lleva la firma de Jorge Augusto Bustamante Calderón en su condición de Presidente de la Comisión Taurina del Municipio Libertador del Estado Mérida y por Carlos Eduardo Rosales Ceballos Secretario.

Se informa que se multa a un ganadero con más de medio millón de bolívares. El ganadero, Orlando Echenagucia Hernández propietario de una ganadería de brillante historial en Mérida y de lecciones de ética y dignidad en plazas nacionales, gracias a que Orlando Echenagucia es un criador incuestionable en su actitud honesta para con los aficionados.

Sin embargo, ni con el pétalo de una flor sancionan a aquellos ganaderos que por años han violando reiteradamente estamentos taurinos universales de la fiesta, como son la presencia, pero y edad de sus reses. Recordando aquella frase de Ángel Escobar, en gran “Bola de Nieve”, Mozo de Espadas de César, Curro, Rafael y Efraín Girón, decía refiriéndose a las Comisiones Taurinas venezolanas:- “Son barcos sin rumbo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario