la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 8 de abril de 2016

Cuántos falsos mano a mano / Ricardo Díaz-Manresa


Sólo hay dos justificados que no se darán : Ponce-José Tomás y Hermoso-Ventura. Los demás huelen a dinero para empresarios y algunos toreros consagrados.

  • Ya me dirán qué pintaban Morenito de Aranda e Iván Fandiño. ¿Cuál es la historia de cada uno de ellos y su actividad común en los ruedos? ¿Cuántas tardes juntos? ¿Qué disputaban?

Cuántos falsos mano a mano

07-abril-2016
Falsos como un duro falso, que se decía antes. No es la primera vez que lo digo y repito. Se ha intensificado la moda de falsos mano a mano, en todas las ferias y en todas las plazas. No los ha pedido nadie salvo el capricho de algunos empresarios y los intereses económicos de ciertos toreros. ¿Alguien ha oído que la afición los exija?

No tienen lógica ni interés, ni argumentos ni justificación lejana. Los únicos mano a mano justificados serían dos y lo repito por enésima vez : Ponce-José Tomás y Hermoso de Mendoza- Ventura, pero no se harán porque ni el torero de las galas taurinas nacido en Galapagar ni el mejor de la historia del rejoneo quieren.

Tenemos ahora –final de la temporada pasada y epidemia en ésta- muchos mano a mano. O pie a pie. O cabeza a cabeza. O rodilla a rodilla. Una filfa aun en el caso, como ya ha ocurrido, de éxito artístico y económico. Pero que ni recordaban la esencia de este pulso. Un mano a mano es una competición para demostrar quién es el mejor ante el que está dividida la afición, para cerrar viejas cuentas de rivalidad, para aclarar las cosas…siempre que haya un nivel parecido. No son mano a mano los de ahora. Son dos que torean juntos y que se llevan el dinero de tres. Son los nuevos especialistas "manomanistas".

Ya me dirán qué pintaban Morenito de Aranda e Iván Fandiño. ¿Cuál es la historia de cada uno de ellos y su actividad común en los ruedos? ¿Cuántas tardes juntos? ¿Qué disputaban?

¿Qué pintan los Ponce, Morante, Juli, Talavante, Castella y Perera –gallitos de pelea ya con demasiadas ferias encima- ante los López Simón, Roca Rey, Garrido y demás angelitos recién nacidos? ¿Ponen a los campeones de Europa contra equipos juveniles? ¿Quién se lo toma en serio?

¿Es mejor un joven recién llegado porque una tarde corte más que el veterano figurón? ¿Acaso los consagrados se lo toman en serio como si fuera la vida porque no les gane el bisoño? ¿Están pensando en lo bien que hacen a la fiesta abriendo camino a los emergentes o en llevárselo más y mejor en una sola tarde? Que publiquen los honorarios de los consagrados y de los por consagrar.

Que les den paso a los jóvenes con valores, pero este juego debería seguir siendo de tres en tres y hasta se puede comprender mano a mano entre dos emergentes, como en Castellón, para ver si luchan entre los dos y mantienen un enfrentamiento torero serio. Parecido nivel y misma afición y, por supuesto, ambición de los recién llegados que interesan al público.

Lo demás filfa pura. Falsedad. Montajes. Engaños al público. Intereses económicos. Caricias de los hartos de triunfos, temporadas y dinero a los que llegan con la ambición en la boca. ¿Ha habido algún veterano “manomanista” que haya intentado destrozar al imberbe como intentaba –según dicen- Joselito el bueno, el Gallo siempre que veía que uno nuevo podía quitarle algo?

Es más : en un tiempo en que hay menos oportunidades y puestos, estos inventados mano a mano reducen más la baraja e impiden que otros con posibilidades puedan triunfar. O sea, cierran caminos cuando todo el mundo dice que hay que abrirlos. Y es verdad imperiosa.

¿Pero es que no se va a emplear nunca la lógica?

Las corridas de único espada y los mano a mano son carteles excepcionales que deben tener mucha justificación. Que los pida la afición y que se den todas las circunstancias sólidas y atractivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario